domingo, 21 de diciembre de 2014

Lo que viene en Responsabilidad Penal Para los Adolescentes.



Ya está por culminar el año 2014, todos están haciendo un balance del año que culmina, a nivel legislativo nos encontramos con 56 decretos leyes con rango, valor y fuerza de ley promulgadas por el presidente Nicolás Maduro, entre ellas resalta lo referente al sistema tributario del país con reformas a la ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del IVA y al Código Orgánico Tributario, estableciendo nuevos impuestos, aumentos de impuestos y nuevos procedimientos todo con el propósito de impedir la evasión de impuestos.

En la Asamblea Nacional fue sancionada la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), Es transcendental indicar que esta Ley fue decretada en el año 1998, luego en 2007 se ejecutó una primera reforma para fortalecer la protección de los derechos de los niños y adolescentes en nuestra sociedad y ahora en este 2014 tiene su segunda reforma, su innovación se enfocó básicamente en el Sistema de Responsabilidad Penal modificándose en su conjunto 156 artículos.

Resaltando como cambio sustancial en su ámbito de aplicación, actualmente está vigente la responsabilidad penal entre los 12 hasta los 17 años, en la reforma establecerá que serán aplicadas a todas las personas con edad comprendida entre catorce (14) y menos de dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible. Es decir podemos inferir que hay una ampliación de la infancia, sería hasta los 13 años. Para aquellos menores de 14 años y se encuentren incurso en algún hecho punible se le aplicaran medidas de protección y no sanciones.

Cabe agregar, la aplicación de 6 tipos de medidas de corrección a saber: orientación verbal educativa, imposición de reglas de conducta, servicios a la comunidad, libertad asistida, semi-libertad y la privación de libertad que será ahora como condena máxima de 6 a 10 años.

En ese mismo sentido, dos artículos el 264 y 265 de la LOPNNA, referente para aquellos adultos que cometan delitos con un niño, niña o adolescente su pena será entre 20 y 25 años, y si son reclutados para grupos criminales puede llegar la pena a 30 años.

En fin, esta nueva reforma, ya está aprobada por la Asamblea Nacional, pero entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, vendrá a dar un vuelco al tratamiento de todos nuestros chamos que estén incurso en delitos en este año 2015.

Comentarios:
PIN: 55A6A85C
04141496119

1 comentario: