lunes, 2 de mayo de 2011

PIRAMIDE DE HANS KELSEN.

Kelsen, nació en Praga en 1881, estudió en las Universidades de Viena, Heidelberg y Berlín, doctorándose en 1906. Siendo pensador jurídico y político austriaco, en el año 1911 publicó una obra en la que se exponían por primera vez las doctrinas que constituyen la Teoría Pura del Derecho, doctrinas destinadas a tener una enorme repercusión que lo harían en catalogarlo en el fundador de la teoría pura del derecho de acuerdo a la concepción piramidal del derecho dándole el carácter de ciencia a la misma.
Sobre el particular, el derecho es una forma de hacer razón en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otro inferior, esto pasa también por ejemplo en la biología, la taxonomía es una forma de hacer ciencia en la misma. Creo que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que el mediante esta herramienta científica pretende eliminar toda influencia psicológica, sociológica en la construcción jurídica.
La pirámide de Kelsen, es el resultado de su muy conocida obra: "Teoría Pura del Derecho", obra que por cierto debe ser de obligatoria lectura para cualquier estudiante de derecho. Estableciendo un orden de prelación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación. Dentro de la teoría se establece NIVEL FUNDAMENTAL (La Constitución), NIVEL LEGAL (Tratado Internacional, Leyes Orgánicas, Leyes Generales, Códigos, Ley Aprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes) y NIVEL SUB-LEGAL (Reglamentos,  Reglamentos Autónomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos, Resoluciones: Órdenes e Instrucciones: Contratos.) en el nivel sub-legal todos los actos son a nivel administrativo.

Como ya se ha señalado, esta pirámide se hace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional,  luego Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales (...) entre otros.

En este mismo sentido el otro de los aspectos a considerar de la obra de Kelsen es que para él, el dato primario de la experiencia jurídica, lo constituye LA NORMA, y cuya estructura consiste en una proposición hipotética.

La pirámide de Kelsen es un intento de dar cientificidad y esto le da validez a su planteamiento; sin embargo, hay que también evaluar sus restricciones; así por ejemplo cuando decirnos que los escalones se interpretan que una base se hace valer por la base superior o escalón, es una categorización pero que no por ello significa que en forma absoluta el derecho adquirió la categoría de ciencia, pero que si embargo es un buen avance en ese proceso de dar cientificidad.

En resumen, la Pirámide de Kelsen, no es más que un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídica de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.

Abg. José F. Monaza M.
@jmonaza

16 comentarios:

  1. Muy acertada esta definición la cual da una mayor comprensión del derecho.FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Excelente esta informacion, gracias!

    ResponderEliminar
  3. BUENA INFORMACION .GRACIAS POR COMPARTIRLA...DIOS LO BENDIGA DR.

    ResponderEliminar
  4. DE LA PROV. DE CAÑETE-LIMA PERU- VALERIANO RUIZ STEWARD EDUARDO. BUENA APRECIACION.

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA Y EXPLICITA LA DIFINICIÓN SOBRE LA PIRAMIDE DE KELSEN, FELICITACIONES DR. ESTA PAGINA ES MUY BUENA E INTERESANTE. DIOS Y LA VIRGEN DEL CARMEN LE BENDIGA Y LE CONCEDA LA SABIDURIA NECESARIA PARA CONTINUAR EJERCIENDO SU PROFESION DE LA MANERA MAS HONESTA POSIBLE.

    ResponderEliminar
  6. muy buena la explicacion!!!!!gracias.....

    ResponderEliminar
  7. lo felicito Dr. ojala todos los colegas que ejercen el Derecho y son Profesores Universitarios transmitan esta teoria a todos sus estuduaintes.

    ResponderEliminar
  8. Kelsen nunca señaló a una pirámide sino a una teoría escalonada de valores. La pirámide fue una forma de interpretar, lo que llevo a la mofa de Carl Smith; otros utilizan una escalera, un árbol y hasta los internacionalistas un reloj de arena.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aún cuando no soy abogado ni etudiante de Derecho la explicación esta muy clara, excelente definición. gracias.

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo contratar los servicios de SinImpuestos.com si buscas establecer tu sociedad o negocio en un paraíso fiscal como Hong Kong, Chipre, Vanuatu, etc. ¡Incluso te pueden asesorar para aperturar una cuenta bancaria en el exterior, o en criptomonedas! Tan sólo deberás comunicarte con ellos o visitar su página web para obtener más información.

    ResponderEliminar
  12. Hola una consulta. He leído antes de entrar a este link que kelsen se inspiró en kelsen para la creación de la pirámide normativa. Me podría decir donde puedo encontrar la fuente de esa información? O al menos donde puedo encontrar la biografía de merquel. Porque no la encuentro

    ResponderEliminar