viernes, 7 de enero de 2011

Lo que debe saber sobre el Divorcio.

El divorcio es simplemente la disolución de la unidad Matrimonial.

La institución del divorcio es tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas. Inclusive se hablaba que es indisoluble y más cuando se tenían hijos.

En la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero el adulterio de las mujeres era penado con la muerte.

En América, los Aztecas sólo podían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, y sólo podía tener un número determinado de concubinas, sólo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocían el divorcio, pero debía lograrse por sentencia judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.

En el Islam, los varones pueden repudiar a sus cónyuges al repetir consecutivamente la expresión "te repudio" (Talaq, talaq, talaq) en tres ocasiones.

En la Roma temprana el divorcio era algo poco común, hasta la época de los emperadores, en donde se acuñó la máxima "matrimonia debent esse libera” (los matrimonios deben ser libres) en donde el esposo o la esposa podían renunciar a él si así lo querían.

En España el Fuero Juzgo lo admitía en casos de sodomía del marido, inducción a la prostitución de la mujer y adulterio de esta. Posteriormente Las Siete Partidas lo prohibieron.

El divorcio ha causado grandes polémicas en los países mayoritariamente católicos, pues la Iglesia Católica no consideraba posible el divorcio de las personas hasta la década de los años 80 del siglo pasado.

La Biblia dice que, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos. Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Dios a menudo utiliza aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas. Algunas veces Dios invita a una persona a permanecer soltera, de manera que su atención no sea dividida (1ª Corintios 7:32-35). El segundo casamiento después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción.

Una vez conocido un poco de historia sobre el divorcio, en nuestro ordenamiento Jurídico, que tiene sus antecedentes en todo lo antes descrito sólo aceptan el divorcio en tres casos;

a. Separación de cuerpos por más de un año.

b. Separación de hecho por más de cinco años.

c. Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.

Si Usted no se encuentra en alguna de esas tres situaciones, no podrá divorciarse en Venezuela, pero podría divorciarse en otro país y en caso de ser necesario, solicitar en Venezuela el pase legal o “exequátur” de su sentencia de divorcio, esta solución es muy usada pero no funciona en todos los casos, ya que el Tribunal Supremo de Justicia deberá determinar si su sentencia de divorcio cumple con los requisitos exigidos por las leyes venezolanas para ser reconocida en el país.

a. Separación de Cuerpos por más de un año:

Si la pareja está de acuerdo en separarse, pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado de su confianza.

Una vez que se concede la separación de cuerpos, esposo y esposa se liberan de la obligación de vivir juntos, pero permanecen casados y deben guardarse fidelidad y respeto, esto significa que ni esposo ni esposa pueden iniciar una nueva relación sentimental ya que hacerlo puede ser considerado como adulterio. También estarán en la obligación de socorrerse en caso de ser necesario.

Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio.

En la mayoría de los casos, este mecanismo es el más recomendable ya que la espera de un año ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. Por otro lado, durante el año de separación algunas parejas encuentran la forma de salvar su matrimonio.

b. Separación de hecho por más de 5 años.

Algunas parejas, sencillamente dejan de vivir juntas sin cumplir con ninguna formalidad legal. Si Usted se encuentra en esa situación, debo decirle que no se ha divorciado desde el punto de vista legal, por lo que no tiene derecho de casarse nuevamente ni de tener una nueva relación amorosa hasta que efectivamente se divorcie. Adicionalmente, cuando Usted muera, su esposo o esposa podrá heredar parte de sus bienes.

Si han transcurrido más de cinco años desde su separación de hecho, bastará con que esposo y esposa acudan personalmente ante un Tribunal acompañados por un Abogado de su confianza y soliciten el divorcio.

El principal requisito es que ambos estén de acuerdo en solicitar el divorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre la falsedad de lo que declaran. Por ejemplo, si tienen menos de cinco años de casados, es imposible que tengan cinco años de separados, o si tienen hijos menores de cinco años el juez asumirá que el tiempo de separación solo podrá contarse desde el día posterior al de la concepción de su hijo menor.

c. Demanda de Divorcio.

Funciona cuando uno de los esposos no se quiere divorciar, o cuando es imposible que la pareja se ponga de acuerdo para utilizar uno de los mecanismos anteriores. Una demanda de divorcio es un documento bastante formal en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que se abra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una falta grave o es incapaz de vivir en matrimonio. Las leyes venezolanas sólo lo permiten en siete casos muy específicos:

1. El adulterio.

2. El abandono voluntario.

3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.

4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.

5. Ser condenado por cometer un delito grave.

6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.

7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.

Si Usted cree que puede presentar una demanda de divorcio alegando uno de los motivos anteriores hágaselo saber de inmediato a su abogado quien estudiará el caso detalladamente.

Para algunas personas el abandono implica haber salido físicamente de la casa, mientras que para otros, una persona que ha perdido todo el interés en su familia o en su pareja y que desde el punto de vista emocional ha dejado de llevar una vida en común, comete abandono aunque siga compartiendo residencia.

De igual manera, hay ofensas que para algunas personas carecen de importancia y para otras son tan graves que la vida en común resulta imposible.

Algunas personas utilizan un juicio como una forma de continuar sus conflictos conyugales una vez que la relación ha fracasado. A veces, estas personas incluyen a los hijos en este tipo de conflictos interminables. Cuando esto sucede, el uso de los servicios de justicia se convierte en una forma de maltrato. Si esto llega a sucederle, un abogado podrá defender sus intereses económicos y civiles pero no podrá sustituir a un terapeuta calificado. No sienta ningún complejo en solicitar orientación para Usted o sus hijos.

Los honorarios de su abogado serán bastante elevados y aun así muchos abogados no querrán tomar su caso en virtud de la tensión que genera y el tiempo que exige. Algunos abogados le cobrarán por horas y otros por las etapas del juicio que se vayan cumpliendo.

Tendrá que sufragar todos los gastos relacionados con citaciones, notificaciones en el periódico, experticias, traslados de testigos, inspecciones y todo lo que sea necesario para su juicio. No disponer del dinero necesario para estos gastos puede hacerle perder el juicio. Buena parte del dinero que se invierte en un juicio no se logra recuperar en un tiempo razonable.

Usted debe saber que los juicios en Venezuela suelen durar mucho tiempo, por lo que será muy difícil que su abogado pueda estimar una fecha exacta para la culminación del caso. En ocasiones los juicios duran varios años y algunas personas se ven obligadas a aceptar negociaciones desventajosas debido al agotamiento económico y emocional.

Después de divorciarse las leyes le prohíben contraer matrimonio con algunas personas:

1. Con el hermano o hermana de su ex cónyuge.

2. Con la persona que mató o trató de matar a su ex cónyuge, ni con sus cómplices. Esta prohibición aplica hasta que se declare judicialmente su inocencia.

Recomendaciones.

No contrate a ningún abogado que no le infunda confianza totalmente ya que la sinceridad entre Usted y su abogado será indispensable. Nada le obliga a decidirse por un abogado sin haber consultado su caso con más de uno. Tampoco contrate a un abogado si no entiende perfectamente la forma en que serán calculados sus honorarios profesionales. Usted puede pedir que las condiciones se fijen por escrito.

Haga lo posible por elegir a un abogado que resida en la ciudad que se pueda considerar como el último domicilio de la pareja, ya que de lo contrario Usted tendrá que sufragar gastos relacionados con viajes y estadías de su abogado a la ciudad donde la pareja vivió junta por última vez.

Los juicios en Venezuela toman mucho tiempo, generalmente años. En lo personal no me sentiría muy confiado si alguien me promete lo contrario.

Si Usted ha sido objeto de una demanda de divorcio, debe buscar asesoría legal de inmediato.

Bibliografia.

Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela.
 
Codigo Civil Venezolano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada.
 

De Sola Pate & Brown, Abogados – Consultores.


José F. Monaza M.
Abogado egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
Monaza17@hotmail.com
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

445 comentarios:

  1. Abogado, revisé la fuente de su publicación "De Sola Pate & Brown, Abogados – Consultores" y observé que dicha informacion no se encuentra actualizada desde el año 2006 por tanto hay imprecisiones tales como en la parte referida a ¿Cuando y con Quién, Puedo Casarme de Nuevo? en ella se indica que la mujer debe dejar transcurrir diez meses desde el divorcio para volver a contraer nupcias, sin embargo fue admitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Luisa Estela Morales Lamuño la nulidad del articulo 57 del Codigo Civil por razones de inconstitucional, interpuesta por la Defensoría del Pueblo por considerar un trato diferenciado a la mujer en relación con el hombre, además de que restringe ilegítimamente su derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad.

    ResponderEliminar
  2. La accion de nulidad fue admitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Luisa Estela Morales Lamuño, el pasado 03 de noviembre del año 2010.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION....TIENES TODA LA RAZON LA ESTOY REVISANDO Y LA MISMA ESTABLECE NULIDAD DEL ART. 57 DANDO EL RECONOCIMIENTO AL DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO...

    ResponderEliminar
  4. ¿que derechos tiene una persona en el hogar al abandonarlo por adulterio, al irse a vivir con otra persona aun estando casados; obviamente?

    ResponderEliminar
  5. ...SI TE REFIERES SI LA PERSONA QUE ABANDONO EL HOGAR TIENE DERECHO SOBRE EL BIEN INMUEBLE, LEGALMENTE, HASTA TANTO NO SEA DECLARADA LA SENTENCIA DE DIVORCIO POR UN TRIBUNAL, EL MISMO TIENE DERECHO DEL 50% DE LA CASA Y SERÁ NECESARIA LA AUTORIZACIÓN DEL OTRO CÓNYUGE PARA PODER VENDER EL BIEN, QUE AUN PERTENECE A LA COMUNIDAD CONYUGAL.... PUEDES INTERPONER LA DEMANDA DE DIVORCIO POR ESTA CAUSAL CONJUNTAMENTE CON LA DE ABANDONO VOLUNTARIO,... HAY Q VER SI TIENES HIJOS MENORES Y OTROS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL PARA DECIRTE SI TE CORRESPONDE LA VIVIENDA O SERIA REPARTIDA...ESPERO HABER RESPONDIDO TU INTERROGANTE... SI TIENES OTRA DUDA ES IMPORTANTE ACLARARLA POR CUANTO LE PUEDE SERVIR A OTRA PERSONA Q ESTE PASANDO POR LO MISMO...GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu ayuda y si... Aun tengo preguntas. No me parece justo que una persona al abandonar su hogar e irse en adulterio tenga derechos sobre el 50% de la casa. El terreno no tiene papeles, pero es una herencia que dejo mi madre para mi hijo, tengo un documento antiguo que me hizo una arquitecto hace años en un papel se sello con la firma de mi madre dejando esa herencia. Entonces mi "todavia esposo" tiene un lugar de trabajo aqui, viene a diario a trabajar y se va en las tardes, pero ahora le dio por construir aqui y me han dicho que no tiene derecho a hacer eso. Hoy uno de mis hijos (el mayor) Le dijo que no construyera porque no tenia derecho. Y el amenzante me envio un mensaje al movil diciendo que pidiera divorcio y que se iria por lo legal para yo tener que darle la mitad de todo. Me siento muy mal, como puede hacer eso? pensar en dejarnos en la calle aun estando viviendo ya con su mujer adultera!! Me han dicho que lo denuncie por maltrato psicologico, pero aun asi temo perder el unico lugar donde vivo con mi hijo menor (20años) el mayor vive en otra casa, sin embargo esta es una herencia para ellos. No es justo que un hombre ADULTERO nos deje en la calle. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  7. HAY Q VER Q TIPO DE DOCUMENTO TIENES,(TITULO SUPLETORIO?...) PARA DECIDIR EL SUSTENTO LEGAL DEL MISMO...PERO POR LO Q MENCIONAS ES UNA HERENCIA POR LO TANTO NO ENTRA EN LA COMUNIDAD CONYUGAR Y DE ACUERDO AL CÓDIGO CIVIL, LOS BIENES PRODUCTO DE HERENCIA LE PERTENECEN SOLO A USTED Y EN CASO DE DIVORCIO NO TENDRÁN QUE SER DIVIDIDOS... EN ESTOS CASOS DE DIVORCIO, SE JUEGA MUCHO CON LA PSICOLOGIA, LO IMPORTANTE ES QUE NO LE HAGA SABER Q USTED SE SIENTE MAL... CIERTAMENTE COMO PRIMER PASO PUEDE INTERPONER LA DENUNCIA POR ANTE UNA FISCALIA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GENERO, LOS HECHOS Q NARRAS ENCUADRAN EN EL DELITO DE ACOSO U HOSTIGAMIENTO SENALADO EN EL ART. 40 DE LA LEY ORGANICA DE LOS DERECHOS A LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, UNA VEZ Q TE TOMEN LA DENUNCIA LO VAN A CITAR Y LE VAN A IMPONER UNAS MEDIDAS DE PROTECCION Y SEGURIDAD A TU FAVOR, ENTRE LAS CUALES ES LA NO EJERCER ACTOS DE PERSECUCIÓN, INTIMIDACIÓN O ACOSO E INCLUSIVE LO PUEDEN SACAR DE LA VIVIENDA Y Q SOLO SE LLEVE LAS IMPLEMENTOS DE TRABAJO...EL MENSAJE DE TEXTO TE SIRVE COMO ELEMENTO EN LA INVESTIGACION...
    EN CONCLUSION, SI LA VIVIENDA ES UNA HERENCIA ESTA JODIDO POR Q NO LE TOCA NADA...TE RECOMIENDO SI VAS INTERPONER LA DENUNCIA LO PIENSES BIEN POR CUANTO UNA VEZ REALIZADA LA MISMA, NO LA PUEDES RETIRAR, TIENES Q SEGUIR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS Y FACILITARLE EL TRABAJO AL MINISTERIO PUBLICO, LLEVANDO TESTIGOS Y CUALQUIER ELEMENTO Q SIRVA PARA PROBAR LO Q ALEGAS Y EL DELITO Q TE MENCIONE TIENE UNA SANCION CON PRISIÓN DE OCHO A VEINTE MESES, NO TE PREOCUPES CON ESTA SANCION, AL TIPO NO LO VAN A ENCARCELAR, (PERO NO LE DIGAS ESTO, TENLO SOLO PA TU CONOCIMIENTO...)...
    CON ESTA INFORMACION ESPERO ALIVIAR UN POCO TU PREOCUPACION Y RECUERDA Q ESTOS MOMENTO TIENES Q IMPONERTE DE MANERA PSICOLOGICA Y NO TE VEA INSEGURA...YA TIENES UN POCO DE CONOCIMIENTO LO Q TE DARA MAS PODER SOBRE EL...
    NO SE EN Q PARTE DE VENEZUELA ESTAS?, PERO LO RECOMENDABLE, PARA EL DOVORCIO ES UN BUEN ABOGADO DE CONFIANZA Q NO SEA AMIGO DE TU ESPOSO Q JUEGUE A TU LADO... EN LA FICHA DE CONTACTO TE PUEDES COMUNICAR CON MI PERSONA....GRACIAS...

    ResponderEliminar
  8. Wao abogado, agradezco en el alma su interes en ayudarme(nos) en todo esto que no se, ahora usted me dio fuerza para hacer las cosas aun mejor. Con este conocimiento ire con mas cuidado. Espero enormemente salir de este probleme que tiene mal a toda mi familia y espero hacerlo de la mejor manera. Una vez mas gracias por enseñarme todo que le aseguro me sirve y servira muchisimo aun mas. No deje de ayudar a las personas como lo hace. GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Si soy extranjero casado en mi pais de origen y vivo en Venezuela, como me puedo divorciar

    ResponderEliminar
  10. HOLA QUISIERA SABER SI AL IRME YO DE MI CASA CON MIS HIJOS MI ESPOSO ME PUEDE DEMANDAR POR ABANDONO DE HOGAR Y SI QUITARME A MIS HIJOS YA QUE LA SITUACION ENTRE NOSOTROS ES INSOPORTABLE POR FAVOR ORIENTEME YA QUE NO SE QUE HACER..GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. SALUDOS, EL CASO DE LA PERSONA EXTRANJERA, NECESITO SABER QUE NACIONALIDAD TIENES PARA DETERMINAR CON RESPECTO AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

    ResponderEliminar
  12. SOBRE LA SEÑORA (...), TU ESPOSO DE PODER PUEDE PRESENTAR DEMANDA DE DIVORCIO POR CUANTO ES UN DERECHO Y NO SE LE PUEDE CENSURAR A NADIE DE EJERCERLO, PERO DE ALLI A QUE EL MISMO TENGA EL EFECTO QUE EL DESEA ES OTRA COSA (...) SOBRE LOS POCOS DATOS QUE APORTAS TE PUEDO DECIR QUE LOS HIJOS CON EDAD MENOR A 18 AÑOS Y CUANDO NO HAY ACUERDO ENTRE LOS PADRES, EL JUEZ DETERMINARA QUE LOS HIJOS DE SIETE O MENOS VIVAN CON LA MADRE SIEMPRE QUE ESTEN DADAS LAS CONDICIONES DE SALUD Y SEGURIDAD (...) MAYORES DE 7 SE LE DARA LA OPORTUNIDAD PARA QUE EL HIJO EMITA SU OPINION, CON QUIEN QUIERE QUEDARSE (...) HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL FIN ES EL BIENESTAR DE LOS HIJOS NO DE LOS PADRES Y SOBRE ESE CRITERIO EL JUEZ DECIDIRA (...) SI UNO DE LOS PADRES HA SIDO OBLIGADO POR UN JUEZ A PASARLE PENSION DE ALIMENTO Y ESTE INCUMPLE, ESTE PIERDE LA POSIBILIDAD DE TENER LA GUARDA DE SUS HIJOS

    ResponderEliminar
  13. HOLA SOY DE ECUADOR ESTOY CASADO CUATRO AÑOS Y MI ESPOSA SE FUE HACE UN MES DE LA CASA CON MI HIJITA DE 11 MESES DONDE LOS FAMILIARES Y NO ME DEJA VER A MI HIJA LE HE HECHO DOS DEPOSITOS EN LA CUENTA DE SU BANCO PARA LA BEBE, ME DIJO QUE QUERIA DIVORCIARSE Y CUALQUIER COSA HABLE CON SU ABOGADO HASTA LA FECHA NO TENGO NINGUNA NOTIFICACION Y LOS FAMILIARES DONDE VIVE NO ME DEJAN VERLA A ELLA NI A MI HIJITA Y ME DIJERON QUE SI SIGO YENDO ME VAN ACUSAR DE ACOSO Y SACAR UNA BOLETA

    ResponderEliminar
  14. SALUDOS AMIGO PATRICIO, TE VOY ASESORAR CON RELACION A LA LEGISLACION VENEZOLANA QUE CON EL DERECHO COMPARADO SE PODRIA APLICAR EN TU PAIS, (...) PRIMERO QUE TODO TIENES QUE IR AL CONSEJO DE PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE O SU PARECIDO EN TU PAIS Y ALLI REALIZARAN UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE PRIMER NIVEL EN DONDE NOTIFICARAN A LA MADRE Y TU PERSONA Y LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES SI NO SE LLEGA A NINGUN ACUERDO CON UN ABOGADO TIENES QUE INTERPONER DEMANDA FORMAL (...)

    ResponderEliminar
  15. buenos dias. quisiera saber que pasa cuando una de las partes no quiere firmar la demanda de divorcio tengo 23 años casada

    ResponderEliminar
  16. Lo factible es que realices una demanda de divorcio contemplados en el 185 cc....
    teniendo como causales ...

    1.- El adulterio.


    2. El abandono voluntario.


    3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.


    4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.


    5. Ser condenado por cometer un delito grave.


    6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.


    7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común

    ResponderEliminar
  17. POR FAVOR PUEDE ASESORARME EN LO SGTE: MI ESPOSO HA SIDO INFIEL DE MANERA REITERADA Y YA NO LO TOLERO; TAMPOCO QUIERE DIVORCIARSE POR MUTUO ACUERDO. COMO HAGO PARA DEMOSTRAR SU INFIDELIDAD Y DIV A TRAVES DE DEMANDA POR ADULTERIO (COMO LO PRUEBO), Y ESTO LE QUITA A EL DERECHO DEL 50% DE LOS BIENES CONYUGALES????

    ResponderEliminar
  18. Si decides tomar esta causal del Bodigo civil te puedo decir que es un proceso tedioso ya que hay que demostrar esto con pruebas verídicas. (Fotos, testigos o Documentales es decir partidas de nacimiento de hijos con la otra persona)objetivas y concretas, el abogado que te diga que es facil te esta engañando para sacarte dinero o bien tu tendras que dar dinero para comprar al juez.

    Hay 2 opciones, LA LEGAL, que como ves, eres carne de cañon para abogados sin principios que ven en la mujer despechada, la presa ideal para sacarle dinero.

    la otra opcion es LA SENSATA. Habla con tu esposo, lleguen a un acuerdo y separense por mutuo acuerdo. Si esa es tu idea. Si solo le quieres dar un escarmiento, la parte legal no te conviene.

    Pero hay otras causales que puedes alegar como el abandono del hogar que no necesariamente es que el se haya ido...

    Si no hay capitulaciones matrimoniales es donde especificaba que en caso de adulterio perdía su parte de 50% el no pierde el 50% que le corresponde

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo tres años de casado mi pregunta es me puedo divorciar?

    ResponderEliminar
  20. Claro que si... desde el mismo momento que firmas el matrimonio...te puedes divorciar...

    ResponderEliminar
  21. hola, mi problema es el siguiente: Me quiero divorciar pero mi esposo no me quiere dar la separación de cuerpos (el es abogado, apenas tenemos 3 años de casado y no tenemos hijos. Yo solo tengo un carro que compre antes de casarme y apenas voy a liberar la reserva de dominio que tenia con el banco. Pero es el caso que yo intercambie mi carro con el hermano de mi esposo y el me dio su camioneta el cual yo si notarie a mi nombre, mientras mi cuñado me depositaba a mi cuenta y yo a su vez pagaba las cuotas del carro en el banco, pero luego el le vendio el carro a un tercero sin documento de nada y este tercero continuo pagando las cuotas del vehiculo. El caso está que no se que hacer para demostrar por via contenciosa que la camioneta la obtuve como parte del traspaso hecho con mi carro, porque quise anular el documento de compra venta que habia hecho sobre la camioneta y hacer uno nuevo alegando que di como parte de pago de la camioneta mi carro anterior pero el no quiere hacerlo. Yo no tengo problemas hacer el documento de compra venta del carro a su nombre una vez que el banco me entregue la carta de liberación que ya esta en tramites. Que puedo hacer al respecto?

    Pero mas alla de eso no me importa dividir mi carro por la mitad, pero el resto de las cosas que son muebles del hogar no me importa dejarselo todo a mi esposo, solo quiero divorciarme y ya. No hay ningun bien inmueble que reclamar solo las cosas del hogar y la camioneta que como explique antes me pertenece. Ahora mi gran mortificación radica en el hecho de que si lo hago contencioso la decisión saldría despues del año aun cuando no hay casi nada que dividir y que yo no quiero quedarme con las cosas de la casa que el si desea? y en el caso que luego el acceda a negociar a los meses puede salir la sentencia del juez antes del año? por favor ayudeme que puedo hacer, estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  22. Así es el bien mueble si lo obtuviste durante la unidad matrimonial les pertenece a la comunidad conyugal..........

    Lamentablemente si no llagan a un acuerdo amistoso, tienes que hacer el contencioso, el cual como tu misma lo están diciendo va salir como en un año como mínimo.... el abogado que te diga que la sentencia va salir antes del año te esta engañando y tu no puedes caer en eso ya que x tu desesperación eres una carnada para los abogados que quieres sacarte plata con el solo hecho de interponer una demanda...........Lo recomendable que tu abogado negocie con tu esposo y le explique las condiciones, el como abogado debe entender la situación... si no quiere nada, no pierdas el tiempo e interpón la demanda de una vez

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, lo felicito por su pagina , su expresión y claridad en las respuestas a los anonimos, de hecho solo leyendo contestó mis preguntas. gran apoyo para muchas personas, continue asi,lo felicito.

    ResponderEliminar
  24. los mensajes de texto y-o pines en los blackberries ser tomados como pruebas de adulterio, infedelidad?? puede un aogado o tribunal solicitar los estados de cuenta ancarios o cuentas de telefono como pruebas de infidelidad??

    ResponderEliminar
  25. hola yo tengo mas de 30 anos separado quiero divorciarme pero el esta fuera del pais no se donde esta mas nunca supe de el el vive con otra persona y necesito mi divoecio rapido que hago

    ResponderEliminar
  26. Hola, los mensajes de los móviles como prueba aisladas no sirven, tiene que ir acompañadas de otras prueba de infidelidad y si un tribunal pueden pedirlo a solicitud de la parte

    ResponderEliminar
  27. Claro que puedes solicitar el divorcio ya que encuadras dentro del abandono voluntario, claro esta hay que realizar otros tramites (...) lo importante es que lo hagas de una vez sin perder tiempo (...)si hablamos de duración, en las condiciones normales de los tribunales venezolanos 2 años aprox

    ResponderEliminar
  28. Presenta la demanda en tu ultimo domicilio conyugal, manifiestas que el ciudadano no sabes donde se encuentra, le digas al abogado que solicite la citacion por carteles, y el abogado sabra que realizar luego

    ResponderEliminar
  29. Buenas mi problema es el siguiente: estando adolescente me case mi matrimonio no se consumió. pero tampoco me divorcie de el. conocí a mi ex pareja y viví con el 8 años,de esos 8 años nacieron dos hijos uno de 13 y otro de 8, ahora el quiere dejarme en la calle con mis dos hijos, el es abogado es verdad que yo no tengo derecho a nada. por que fui casada con otro me divorcie hace un mes, el toda la vida fui maltratada física y verba, tenemos dos casa ahorita estamos en proceso de fiscalia señor abogado jose. dígame la verdad. yo no tengo derecho a nada y porque? si yo viví con el 8 años

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi pregunta es la siguiente: Vivo en EE.UU desde hace 20 anos. Mi hijo de 28 anos de edad concebido de mi primer matrimonio, nunca recibio ninguna mensualidad una vez que nos vinimos a vivir a Los Angeles. Su padre amenaza con demandarme porque mi hijo usa mi apellido en vez del suyo. Hasta que punto es Ilegal abandonar a tus hijos en Venezuela? Yo lo crie sola y nunca me dio su apoyo financiero ni atencion de Padre. Y en relacion de mi hijo usando mi apellido en vez del padre es totalmente legal en EE.UU una vez que una persona se hace Ciudadano Americano, puede escoger cualquier apellido o nombre que desee. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. buenas noches quiero saber si al divorciarme por abandono voluntario la persona que abandono voluntariamente pirde el derecho a los bienes conyugales?

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes me separe hace 6 años solo convivi 5 meses con mi pareja y ella abandono el hogar y se fue para colombia yo ya comence el juicio de divorcio que pasa si ella no se presenta

    ResponderEliminar
  33. Saludos a todos los lectores, Disculpen la ausencia estos días... Estaba en Merecidas Vacaciones... A partir de hoy empiezo a responder todas sus inquietudes

    ResponderEliminar
  34. Hola, la amiga del primer caso, hay que determinar a nombre de quien están los inmuebles...lamentablemente quienes tienen derechos son tus hijos el cual deben ser niños o adolescente y si quedan bajo tu tutela podrías administrar algo de los bienes... lo sensato es que hables con tu pareja y lleguen a un acuerdo

    ResponderEliminar
  35. 2do caso, Felicitaciones por criar a su hijo sola, personas como usted que necesitamos e este país...Deje que el señor la demande lo único que va conseguir que le saquen una buena plata y no va conseguir lo que el quiere... lo que esta haciendo es amedrentarla la cual si es un delito...

    ResponderEliminar
  36. buenos dias abogado mi pregunta es la siguiente yo estando separado de mi pareja ella vive en un estado diferente al mio puedo solicitar la separacion de cuerpos en mi residencia actual? el caso es que nos casamos hace 6 años tenemos un hijo de 4 ella no queria salir de la casa de su mama donde vivimos por 5 años los cuales el ultimo año no consegui empleo y decidi volver de nuevo a casa de mi madre que tiene negocio a peticion de mi madre para laborar de nuevo en el negocio de mi madre y yo no puedo obligar a mi esposa si no quiere salir de casa de la mama gracias de ante mano por cualquier ayuda que despeje mis dudas y esperando pronta repuesta de su parte muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. hola dr. jose mi pregunta es la sigueinte ; estuve casada por 6 anos tuve dos hijos en en elmatrimonio me separe hace 7 meses pero solo hace dos firme la separacion legal de cuerpos vivo en la casa con mis dos hijos mi aun esposo ya tiene su novia yo igual mi pareja actual quiere que vivamos juntos si yo hago eso podria perder a mis hijos? y podria perder mi 50% ? y podrian acusarme de adulterio si vivo con otra personas antes de la centencia de divorcio? gracias espero su respuesta estoy muy confundida

    ResponderEliminar
  38. hola abogado mi caso es el siguiente: me casé en diciembre del 2005, luego tuve 2 hijos pero tiempo después de vivir un año y medio me separe en diciembre d 2007, actualmente ya con 4 años d separados, no obtuvimos bienes ni casa ni nada, los hijos no tienen el apellido del padre y mi pareja vive en otro estado, jamás he sabido de él, ni aportó en ningún momento para manutención y pues prácticamente no le importaron mas sus hijos, mi pregunta es que debo hacer en ese caso, puesto que no se hizo nada legalmente ni separación de cuerpos osea absolutamente nada solo que se fue y ya y como dicen en el llano "ni por la silla volvió". Quiero divorciarme pero debo contactarlo para saber si esta de acuerdo, o que debería hacer, o existe alguna otra forma de divorcio sin molestar a la otra persona? espero alguna respuesta porque no quiero seguir con este estado civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola abogado mi caso es el siguiente: me casé en diciembre del 2005, luego tuve 2 hijos pero tiempo después de vivir un año y medio me separe en diciembre d 2007, actualmente ya con 4 años d separados, no obtuvimos bienes ni casa ni nada, los hijos no tienen el apellido del padre y mi pareja vive en otro estado, jamás he sabido de él, ni aportó en ningún momento para manutención y pues prácticamente no le importaron mas sus hijos, mi pregunta es que debo hacer en ese caso, puesto que no se hizo nada legalmente ni separación de cuerpos osea absolutamente nada solo que se fue y ya y como dicen en el llano "ni por la silla volvió". Quiero divorciarme pero debo contactarlo para saber si esta de acuerdo, o que debería hacer, o existe alguna otra forma de divorcio sin molestar a la otra persona? espero alguna respuesta porque no quiero seguir con este estado civil.

      RESPUESTA: Porsupuesto que si puedes divorciarte sin ningun problema, alegas la verdad que es el abandono de hogar, a el lo van a citar por carteles y si nunca se da por notificado, te sale la sentencias de Divorcio... lo q deberias de hacer es interponer la demanda o estque vaya pasando el tiempo ya que dura un poco este tipo de casos.

      Eliminar
  39. Hola Dr buenas tardes necesito preguntarle algo, mi esposo se fue un dia de casa ya haran 7 años ahora el 4de abril de 2012 teniamos solo 7 meses de casados yo era joven tenia apenas 20 años y el 29 y no supe mas nunca de el, coloque denuncia de desaparecido ante el cicpc pero nadie sabe nada de el ni su familia ahora bien como haria para divorciarme? no tuvimos hijos podria asesorarme Dios le bendiga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q si igual que el caso anterior, tienes que interponer la demanda de divorcio por abandono y esperar q se cumplan los lapsos...un buen abogado de seguro te soluciona...

      Eliminar
  40. Buena noche Dr Monaza quisera me ayude,y me aclare cuando tenia 17años me da hasta verguenza decirle pero tuve una violacion jamas supe quien fue quien lo hizo y tuve un hermoso hijo que lo amo con toda mi alma, mi mejor amigo le dio su apellido para escudar que mi hijo nunca supiese lo que paso, y yo tampoco le e dicho nada a el niño, y tampoco pienso decirle para que no lo tome a mal,el chico estuvo pendiente del niño como su papa hasta que el niño tenia 2años jamas le faltaba nada ya el niño tiene casi 10años,su papa se caso y no estuvo mas pendiente de el y yo pues tampoco le e exijido nada por temor a que tal vez le diga al niño que no es su padre biologico ahora mi niño dice que no quiere tener el apellido de el porque se olvido que tenia hijo desde que se caso, mi hijo podria quitarse ese apellido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres mantener el secreto, te recomiendo que no lo haga ya que un reconociiento es algo voluntario entre las partes y para el quitarse el apellido tendria necesariamente indicar un motivo el cual seria que no es el padre biologico...lo sensato q hables con tu amigo para q solvente la situacion con el niño para q tenga una estabilidad emocional.

      Eliminar
  41. Buenas Noches Dr. Monaza, quisiera su orientación ya que veo que tiene la mejor disposición de ayudar a personas que como yo tenemos tantas dudas al momento de atravesar por una separación matrimonial. Tengo 7 años casada, 1 Hijo de 4 años, no hay bienes en común, siempre vivimos con mi madre, actualmente tenemos 3 meses separados, en este tiempo el no ha aportado absolutamente nada para su hijo, amenaza a diario con quitarmelo, con demandarme por adulterio ya que actualmente empecé a salir con otra persona, es posible esto? Se niega a firmar un Divorcio o Separación de Cuerpos, que puedo hacer? Hasta que punto me perjudica tener otra relación? Pueden quitarme a mi hijo por eso? Yo siempre he trabajado, él nunca ha tenido una estabilidad laboral..La persona con quien quiero tener una relación tiene una estabilidad; es militar; se preocupa por mi hijo, me ayuda económicamente, es problema eso? Agradezco su ayuda..Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la constitucion y la LOPNNA, tiene como fin supremo la estabilidad emocional del niño y este la tiene la madre hasta los 7 años de edad, la unica forma q el te pueda quitar tu hijo solamente si estas incurso en delito q establece la misma lopnna para quitartelos q serias por ejemplo q lo estes torturando o lo estes prostituyendo....Buscate un abogado y sin perder tiempo interpon la demanda de divorcio... no importa si no quiere divorciarse... recuerda q el divorcio se da de manera voluntario o contenciosa (es tu caso)

      Eliminar
  42. hola dr. jose mi pregunta es la sigueinte ; estuve casada por 6 anos tuve dos hijos en en elmatrimonio me separe hace 7 meses pero solo hace dos firme la separacion legal de cuerpos vivo en la casa con mis dos hijos mi aun esposo ya tiene su novia yo igual mi pareja actual quiere que vivamos juntos si yo hago eso podria perder a mis hijos? y podria perder mi 50% ? y podrian acusarme de adulterio si vivo con otra personas antes de la centencia de divorcio? gracias espero su respuesta estoy muy confundida....

    RESPUESTA: Primero que todo los dos estan viuolando la norma moral q manifiesta que la separacion de cuerpo no pueden tener pareja ya que solo hay separacion de deberes como matrimonio, ... el interes superior del niño hasta los siete año es que esten con su madre...de ninguna manera pierdes el 50 porciento... si lo hace la demanda por aulterio lo que se daria es el divolcio que es lo que ustedes estan buscando pero no afecta en nada el patrimonio conyugal y de los hijos

    ResponderEliminar
  43. buenas noches mi pregunta es la siguiente mi esposo y yo metimos la separación de cuerpo legalmente hace cuatro meses y acordamos vender la casa pero el como que no quiere yo le dije que le quería comprar su parte pero el quiere venderla por un precio mas alto de lo acordado como puedo hacer? nosotros tenemos una hija de cuatro años y no pienso volver con el yo solo quiero que terminemos en buenos términos como puedo hacer si el no me quiere vender su parte? o si lo quiere hacer por un monto mas elevado?

    ResponderEliminar
  44. hola yo tenia 19 años casado. mi pregunta es. mi esposa cometio el adulterio con un menor de edad de 17 año. y quisiera saber si ella le toca el 50% de los vienes. ya que mis hijos se quedaros conmigo yo estoy a cargo de ellas.que respuesta usted meda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ella siempre va tener su 50% asegurado a menos q hayan hecho capitulaciones matrimoniales.

      Eliminar
  45. Hola yo me quiero divorciar por que mi esposo tiene una relación con otra mujer, actual mente vivia en casa de la mama de el mi me corrieron de la casa y de los bienes tenemos un carro comprado dentro del matrimonio y la cosa del hogar, yo me tuve que ir de la casa de mama por todos los dias me corrian ya a pasado 6 meses y yo me quiero divorciar y el se quiere quedar con el carro y darme 35 millones y de los bienes del hogar hay una cocina, nevera una cama matrimonial, labadora dice que esta valorado en 32 millones y el carro esta valorado en 130 millones y esta todavia en reserva de dominio en banco y se debe 35 millones que deberia hacer, aparte que me engaño el quiere salir siempre ganando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen que sincerar a través de un inventario serio... luego agota el procedimiento del dialogo que es tu 50% que te corresponde y no quiere no pierdas mas tiempo ... interpón de una vez la demanda de divorcio... Si eres de Valle de la Pascua Podemos hablar personalmente, en mi ficha de informacion estan mis datos de contacto.

      Eliminar
  46. Buenas tardes doctor, reciba un cordial saludo, la siguiente es para solicitar de su colaboración a lo siguiente: Me divorcie en el 2010 quedando declarada con lugar la conversión de divorcio y en consecuencia disuelto el vinculo matrimonial, se adquirio un inmueble estando casados pero no se registro en el documento de divorcio debido a que llegamos a un acuerdo de cancelarle la mitad de su valor para que el firmara el divorcio (dio su palabra de hombre)y hacer un documento aparte donde renunciaba a todo, resulta que como me atrase en unos pagos me esta cobrando intereses de mora los cuales he estado cancelandole y no quiso firmar el documento de renuncia hasta terminar que lo hare este ultimo de mes, mi pregunta es: ¿luego de que le cancele y firme el documento no hay forma de que vuelva de nuevo a solicitarme mas dinero y ya no tendra derecho de nada, es un extranjero que esta abusando de mi psicologicamente diciendome que tengo que darle el valor actual de la casa, que la va a mandar a hacer un avaluo y otras,a veces no tengo de donde sacar dinero y debo hacer muchas cosas para conseguirlo y endeudarme en otro lado, he vendido carro, y muchas cosas dentro de la casa para cancelarle 180 millones, ademas ni antes ni despues, nunca aporto nungun gasto de la misma entiendase credito hipotecario ( que esta a mi nombre), y todos los gastos como luz, agua, telefono, condominio. nuestra union duro 2 meses solamente pero el divorcio salio al año de solicitarlo. Agradezco su colaboración se que debo buscar un abogado que redacte muy bien este documento del cual el me pide aprobarlo primero para firmarlo despues de cancelarle los ultimos 10 millones. Gracias por su atención y ayuda

    ResponderEliminar
  47. B.tardes si mi esposo introdujo la demanda de divorcio alegando abandono de hogar pero el es el q se quiere divorciar porque tiene otra mujer y desde hace mes y medio se mudo de la casa pero desde hace 5 meses el no me daba dinero para los gastos de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tiempo que notifiquen tu tendras la oportunidad con tu abogado de aportar las pruebas de lo que estas señalando

      Eliminar
  48. Buenos dias quisiera que me ayudaran un poco , les cuento hace 2 años que sali de mi casa debido a maltarto psicologico la relación era insostenible.. antes de abandonar el hogar solicite una autorización de abandono de hogar junto con una demanda de divorcio ,cuando la solicite la abogada que tenia me dijo que ya me podia ir de la casa asi no la hubiesen aprobado todavia... bueno en esos dias pasaron inundaciones en el pais no hubo despacho el dia que me habian citado en el tribunal, lo cierto del caso es que la abogada se durmio y no introdujo nuevamente el amparo...tanto que lo que habiamos adelantado del proceso de divorcio tambien se cayo porque fijaron el dia de la audiencia y ella no se entero y se cayo el juicio ... ahora ella quiere comenzar todo nuevamente introducir nuevamente el abandono de hogar y la demnanda de divorcio... mi pregunta es todo esto me afecta a mi ? mi ex me podria acusar de abandono de hogar ? puedo perder la custodia de mi hija y los derechos sobre los bienes matrimoniales ? por favor necesito que me orienten un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los niños por lo que señalas no hay ninguna causal para que te los quites, por ese lado quédate tranquila, los bienes independientemente quien interponga la demanda del divorcio siempre es de un 50% para las partes.

      Eliminar
  49. buenas noches, mi pregunta es la siguiente tengo 8 años casada, y un niño de 5 años, si me divorcio tenemos que repartir los bienes, yo no trabajo me dedique al niño, ama de casa durante 8 años, tenemos un apartamento y un carro, ya tenemos 1 año separados, que debo hacer.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga hay que repartir los bienes que adquirieron durante los ocho años que duro el matrimonio... 50% a menos que hayas estipulado algo distintos en capitulaciones matrimoniales.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Dr. mi situaciòn es la siguiente: mi pareja tiene de casado aproximadamente 17 años, pero al poco tiempo abandonò la casa donde vivían el y su esposa (la vivienda no era de ellos)por adulterio por parte de la esposa (salió embarazada siendo él esteril, el bebé murió en el parto, luego de unos años ella volvió a tener hijos), mi pareja y yo ya tenemos 10 años de relación, adquirimos un apartamento por política habitacional la cual entre los requisitos tuvimos que sacar una carta de concubinato (desconozco si esto es legal estando él casado y en que nos perjudica) él insistentemente desde hace muchos años le ha solicitado el divorcio por mutuo acuerdo pero ella se niega, hemos hecho lo imposible sin obtener resultado alguno. Yo aparezco en el documento de propiedad del inmueble como propietaria principal y él como copropietario, pero el inmueble aún lo seguimos pagando.
    Mi pregunta es: ¿como me perjudica esta situaciòn con respecto al inmueble y que otras medidas puede tomar mi pareja para solucionar este problema? desde ya muchas gracias por su atención, deseando que pueda orientarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación que estas es bastante delicada... Primero la carta de concubinato es NULA, Si la mujer de tu actual pareja se entera FÁCILMENTE puede demandar sobre el Bien inmueble... El divorcio no tiene que ser necesariamente de mutuo acuerdo... hay causales para interponer el divorcio por lo que estas narrando existe (Adulterio) y la prueba es los hijos que tiene... Lo recomendable es que consultes con un profesional del Derecho para que soluciones lo antes posible...No pierdas tiempo.

      Eliminar
  51. Mi esposo se fue de la casa hace cuatro años, tiene otra mujer, él era quién trabajaba,tiene un importante cargo en una empresa y gana muy bien, es accionista, yo cuidaba los niños y contribui con lo que es él hoy,ahora mis hijos son mayores de edad. pero yo ya no consigo trabajo tengo sesenta años. mi pregunta es : nosotros todabía estamos casados, si nos divorciamos él debe repartir el dinero producto de su trabajo durante estos cuatro años entre los dos?, él no ha comprado ningún bien, pero si ha ganado mucho dinero que lo oculta en el exterior para que yo no le pueda reclamar, pero yo se cuanto ha ganado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TE TOCA EL 50% DE TODO LO GANADO DURANTE EL MATRIMONIO. Un Buen Abogado de Seguro que hará valer tus derechos....

      Eliminar
  52. hola,como abordo el tema sobre el matrimonio , adopción, divorcio e intesta to derecho internacional porfa ayúdeme ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mas explicito y si esta en mis manos de seguro que te ayudo

      Eliminar
  53. hola tengo un primo con un gran problema , se metio a vivir con una mujer saco carta de concubinato y ella esta casada con otro ,con esa carta de concubinato la metio en los récords de PDVSA y sacaron credito de la empresa para comprar una casa, ellos tienen una niña de dos años, a los dos meses de entregada la casa el la encontro en su misma cama con otro y perdio el control y la golpio , claro sin dejarles marcas graves solo un morado en un brazo, ella lo saco de la casa y en la policia firmaron una caucion en donde el no podria ni llegar a la casa ... ella se quedo con la tarjeta alimenticia de pdvsa y quiere que el le de manutencion a la niña, y todavia no ha abierto la cuenta bancaria .... que acciones podria el tomar en cuanto a lo de la carta de concubinato ya que el no sabia que ella aun estaba casada y con respecto a la casa que podria hacer ? y asesoreme en cuanto a lo de la niña ..... mil gracias por ayudarme con este tramon ....jaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concubinato adquiere los mismos derechos como de un matrimonio, lo que te quiero decir que la mujer esta actualmente cometiendo delito de BIGAMIA contemplado en el código Penal...Sobre las medidas de protección y seguridad estas están contempladas en el art 87 de la ley orgánica de los derechos de la Mujer a una Vida Libre de violencia que de seguro le impusieron la contemplada en el numeral 3 que es la salida de la casa (independientemente del titular), esta se puede modificar solicitándolo al tribunal que lleva la causa, se realizara una audiencia especial para debatir la misma... la manutención de la niña si tienen que ponerse de acuerdo en una oficina de Protección LOPNNA, ya que este es un derecho de la niña (Bien Superior).... Sobre la vivienda tiene que realizar el procedimiento y demostrar que verdaderamente estaba casada y ella actuó de mala fe.. eso es un procedimiento administrativo con la empresa y ellos deben de tener sus políticas al respecto.

      Eliminar
    2. HOLA SEÑOR JOSE, SI LA SEÑORA ESTA CASADA, EL CONCUBINATO ES NULO, NO PUEDE POR LO TANTO, HABER BIGAMIA. EL CONCUBINATO SOLO SE HIZO PARA PROTEGER LOS BIENES PATRIMONIALES, PERO NUNCA SE IGUALA A LOS DERECHOS DEL MATRIMONIO. SI ESTOY EQUIVOCADA, LE AGRADEZCO ME ORIENTE. MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  54. Buenos días Dr. mi consulta es la Siguiente: Me separe de Mi esposa hace un Año, me fui de la casa porque Ella me dijo que me fuera porque ya que la vida en comun se hacía insostenible, estuvimos ocho años casados, durante nuestro matrimonio nacieron dos hijos un Varon de Siete años y una Hembra de Tres Años, tenemos dos casas, ella se quedo viviendo en la que era Nuestro Hogar Común y Yo tuve que realizar una serie de mejoras y mudarme a la Otra Casa, no hemos firmado separación de cuerpos, mas sin embargo ella en una Año ha tenido mas de una pareja, los ha metido a la casa incluso estando los Niños alli, sin Importar que tenemos una Hija Hembra. debido a su conducta Inmoral podría Ella perder La Guarda y Custodia o la Patria Potestad sobre los Niños e Incluso la Casa en la que esta viviendo? Que podría alegar Yo en ese caso? Muchas Gracias de Antemano por su Valiosa Colaboración.

    ResponderEliminar
  55. hola dr. mi caso es el siguiente, mi esposo que no se quiere separar de mi voluntariamente,tenemos casi un año sin hacer vida marital pero vivimos juntos con nuestra nena de 2 años. actualmente estamos en casa de mi madre por un tiempo, he querido irme con mi nena a donde tenemos nuestra casa, en otro estado, pero el es abogado y me tiene amenazada, que no me puedo ir con ella sin una autorización de el. me dice que lo demande pero que el no me va a dejar hacer lo que me de la gana. que me valla pero deje a la niña con el y eso seria abandono. todo lo sostiene con que en estos momentos no estoy ejerciendo mi profesion pero tengo ingresos (bajos) por comerciante y que no va haber fallo a mi favor porque el tiene mas que ofrecerle a la niña. cabe acotar que estoy involucrada con otra persona sentimentalmente desde un tiempo para aca pero como es de suponerse no podemos vernos sino a escondidas y muy pocas veces, nos enviamos mails y mi esposo sospecha, me dice que me tiene intervenido el correo y que con eso prueba adulterio y asi me va a dejar en la calle y me quitara a la niña. si no se quiere ir voluntariamente como se supone que voy a poder estar con alguien mas si no es asi? le he dicho de mil maneras que quiero hacer mi vida sin el, que la niña siempre sera nuestra y que no hay que llegar a juicios ni horarios de visitas, que pueden compartir cuando quieran pero el lo qu no quiere es que yo vea a alguien mas. entonces, me puedo ir con mi hija para nuestra casa e introducir de alguna manera que me quiero separar para que me deje en paz? sin llegar a demandar? el se aprovecha de su profesion y conocimientos para hacerme dudar de mis pasos. solo quiero que me deje en paz, lo de la separacion de bienes es lo que menos me interesa. tenemos un carro y la casa con lph! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que vayas al Consejo de protección de niño, niña y adolescente para que te asesoren... el no te puede someter con esa excusa tienes derecho a rehacer tu vida... luego que pongan en buen termino lo de la niña puedes interponer separación de cuerpo.

      Eliminar
  56. Hola Buenas noches! mi problema es el siguiente, me case con un frances en venezuela y el matrimonio esta reconocido en francia, ambos decidimos divorciarnos de mutuo acuerdo, no hubo bienes en comun , ni hijos en 3años de matrimonio! El divorcio alla es mucho más rapido q aqui en venezuela y por eso decidimos hacerlo desde alla! Es posible , que aun cuando exista la Convencion de la Haya! tenga problemas para que el exequatur sea negado? y no pueda ser reconocido este divorcio en Venezuela que es donde resido actualmente?
    Gracias de antemano por su atención y valiosa colaboración

    ResponderEliminar
  57. buenas noches dr. como puedo hacer estoy csada y mi esposo no quiere darme el divorcio ..actaualmente el tiene su parejha y yo la mia ..tenemos un hijod e 12 años ...y tengo otro bebe de mi actual pareja ...
    puedo alegar abandono uq epuedo alegar apr addivorcriarme ..el auqnue vive con otra no quiere divorciqarse ..que puedo hacer...
    no me importa si no me ayuda con mihijo yo puedo sola ...
    Dr. porque aqui no inventan alguna cosa que cuando una quiera dicirciarse o quien sea se divorcie y pounto..claro probando que no se tiene bienes que no se tiene nada..si hay bienes que se haga la repartcion despues ..porque una tiene que vibir casada con al guien que una no quiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... no tienes que esperar que la otra persona se decida para divorciarse... como esta en este articulo tu puedes interponer la demanda de divorcio por:
      1. El adulterio.

      2. El abandono voluntario.

      3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.

      4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.

      5. Ser condenado por cometer un delito grave.

      6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.

      7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.


      para divorciarte solo tienes que decidirte a interponer la demanda el cual un buen abogado sabra fundamentar en las razones anteriormente descritas.

      Eliminar
  58. Excelente Blog!! Abog. Monaza!!!! He revisado su blog y la verdad es que me sirvió de mucho!! tiene buena información y aparte la actualiza!!! Yo soy de Valle de la Pascua conjuntamente con mi familia, que la mayoría son abogados, aunque ya no vivimos ayá. Y la verdad es que los abogados de Valle de la Pascua son excelentes! Felicidades y exitos!

    ResponderEliminar
  59. Hola buenas tardes estoy pasando por una dificultad mi esposa después de 23 años de casados abandono el hogar dejándonos tanto a mi hijo menor de edad desde hace 5 meses no nos hemos visto mas solo ha hemos tenido comunicación vía telefónica ella según esta asesorándose con un abogado pero no manejo mayor información ella alega maltrato sicológico y maltrato físico realmente hemos tenido diferencias como cualquier matrimonio pero si realmente la relación fuera tan mala ninguno de los dos hubiésemos soportado tanto tiempo y más en esta época donde hay tanta información y entes donde acudir ella quiere ver al niño y yo me niego hasta que se llegue un acuerdo legal el niño siente rechazo hacia ella este síndrome no es infundado directamente por mi persona tanto yo como el niño estamos en control con un psicólogo una de mis preguntas es la siguiente el niño manifiesta querer quedarse conmigo opinión y sentimiento que apoyo pero una cosa es la que uno dice y otra son los términos legales será que usted me puede aclara la duda.


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  60. BUENOS DIAS, ACTUALMENTE ESTOY ATREVESANDO POR UN PROCESO DE DIVORCIO DONDE YO SOY LA DEMANDANTE, ME FUI DE MI CASA JUNTO CON MI HIJA DE 12 AÑOS YA QUE LA RELACION ERA INSOSTENIBLE MUCHO MALTRATO PSICOLOGICO , TENEMOS UN APTO Y UN CARRO COMO BIENES MATRIMONIALES LA ABOGADA QUE TENGO ME DICE QUE EN ESTE PROCESO DE DIVORCIO SOLO VAMOS A PELEAR LA CUSTODIA DE LA NIÑA Y QUE DESPUES TENGO QUE ENTABLAR OTRA DEMANDA POR LIQUIDACIÓN DE BIENES MATRIMONIALES, ES ESTO CIERTO ? Y DE SER ASI YO NO PODRIA OPTAR A COMPRARME UNA NUEVA VIVIENDA POR CREDITO HIPOTECARIO HASTA QUE SALGA LA SENTENCIA DEL JUEZ DE LA LIQUIDACIÓN DE LOS BIENES? EL SE QUEDO VIVIENDO EN EL APTO, NO SE NADADE EL , EN UN AÑO NO SE HA DADO CUENTA DE LA NIÑA EN LO ABSOLUTO, EL NO QUIERE VENDER EL APTO, NI PAGARME MI PARTE, QUE DEBO HACER ???

    ResponderEliminar
  61. Buenos días Dr. mi caso es el siguiente: tengo 25 años de casada y dos hijos varones(20 y 16 años), pero desde el año pasado hasta la fecha, mi esposo y yo hemos tenido muchos problemas (discusiones) el se ha convertido en una persona intolerante,todo le molesta, y ni que se me ocurra pedirle alguna explicación o contrariarlo en algo. Aparentemente, no tiene otra mujer, sino por exceso de trabajo y estrés(trabaja de 8:30 a.m. hasta 4:30 p.m. y luego va directo a dar clases de noche). Pero el trato hacia mí a veces no es nada agradable, por lo tanto, desde el año pasado le estoy pidiendo el divorcio, pero el se hace el loco y cambia un poco su actitud,a veces no lo soporto. tenemos un apto. propio y un vehículo (comprado ambos en el matrimonio). he querido abandonarlo, pero no se a que me expongo (legalmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomendable seria que si todavía lo quieres hicieras lo posible para recuperar tu matrimonio si no es así lo recomendable es que hablaras con un buen abogado para que se comunique con el y le presente el escenario de separación de cuerpo, si este no acepta no te queda otra que interponer una demanda fundamentada 185 C.C, si tu relación no tolerar la convivencia juntos y el te agrede puedes interponer denuncia en la fiscalia especializada en violencia de genero el cual dentro de las medidas de protección le pueden aplicar la contemplada en el art. 87.3 LOPMLV que es la salida de la residencia de la casa independientemente de la titularidad de la misma, mientras dura la investigación...

      Eliminar
  62. buenas tardes, gusto en saludarlo y de antemano darle las gracias por la asesoría que pueda usted prestarme:mi esposo y yo estamos en el proceso de separación de cuerpos, y resulta que yo me gané una cantidad de dinero en la lotería, ¿esto también tiene que entrar en la división de bienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código civil es claro en ese punto. por lo tanto NO entraría en la comunidad

      Eliminar
  63. hola muy interesante tu pagina, Soy abogado pero me he dedicado mas a la actividad corporativa. Tengo una duda me solicitaron una asesoria sobre un caso de conversion de separacion de cuerpos en divorcio, donde el la parte notificada dice haber firmado la separación de cuerpos bajo engaño. el njuez negaria en este caso la solicitud de coonversión y pasaria a ser contencioso y prevalecera el hecho de que habiendo transcurrido mas de un ano de decreto de separaciñon y no habiendo reconciliación procederia la conversion .

    ResponderEliminar
  64. BUENOS DIAS, YO ESTUVE VIVIENDO CON UNA PAREJA POR DOS AÑOS EL ME LLEVO A SU CASA DONDE VIVO AUN, PERO EL SE FUE AL INTERIOR A MONTAR UN NEGOCIO PARA LUEGO LLEVARME. EL CASO ES QUE CONSIGUIO OTRA PAREJA CON QUIEN CREO VIVE Y SOLO ME ESTA PIDIENDO QUE DESOCUPE SU CASA PORQUE LA VA A VENDER. DE ESTA RELACION NO SURGE NINGUN DERECHO A MI FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente, como tu misma lo estas planteado no. Solo tienes derechos sobre el valor que adquirió la vivienda en el tiempo que estuvieron juntos pero para eso tienes que realizar un tramite para la demostración del concubinato primero

      Eliminar
  65. Q TAL ABOGADO... EL CASO ES EL SIGUIENTE. SUCEDE QUE LE QUIERO TRASPASAR LOS DERECHOS QUE TENGO DE UNA CASA A MI ESPOSA.. COMO NO LE PUEDO VENDER, EN ESTE CASO COMO HARÍA PARA QUE MI ESPOSA SEA LA DUEÑA UNICA..?

    ResponderEliminar
  66. BUENAS TARDES DR. ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARA CON RELACION A UNA SITUACION QUE ESTOY PASANDO: RESULTA QUE ME SEPARE DE MI ESPOSA HACE UN AÑO POR MOTIVOS DE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES Y POR LA SALUD Y BIENESTAR PSICOLOGICO DE NUESTRA HIJA QUE EN SU MOMENTO TENIA TRES AÑOS YA QUE EN REITERADAS SITUACIONES NOS VEIA DISCUTIENDO Y AGREDIENDONOS VERBALMENTE SIN LLEGAR A MALOS TRATOS. YO ME FUI DE LA CASA DE SU FAMILIA YA QUE NO TENIAMOS CASA PROPIA, SIN EMBARGO MI HIJA TIENE ACTUALMENTE 4 AÑOS Y EN TODO MOMENTO NO LE HA FALTADO NI VESTIDO, ALIMENTACIÓN, NI AMOR POR MI PARTE NI POR PARTE DE SU MAMÁ. EL CASO ES QUE NOSOTROS COMO PAREJA YA NO FUNCIONAMOS. PERO YA QUEREMOS REHACER NUESTRAS VIDAS POR SEPARADOS. ASI QUE DENTRO DE LOS CAUSALES QUE ESTABLECE EL CODIGO CIVIL QUE SON SEPARACIÓN DE CUERPO, ABANDONO POR MAS DE 5 AÑOS Y MUTUO CONSENTIMIENTO, ESTE ULTIMO PODRIA ENCUADRAR POR ABANDONO VOLUNTARIO, PERO MI DUDA ES QUE SI YO PUEDO SOLICITAR ANTE UN JUEZ MI DIVORCIO BAJO ESE CAUSAL O DEBE HACERLO ELLA O DEBEMOS ACUDIR AMBOS A SOLICITARLO ANTE UN JUEZ ASESORANDONOS O SIENDO ASISTIDO POR UN ABOG? LE AGRADECERIA SI PUEDE ORIENTARME. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tiempo que tienen de separados, y como los dos tienen la disponibilidad de hacerlo de la mejor manera... lo mas recomendable que realicen el procedimiento por la Separación de cuerpo... el procedimiento es sencillo, solo que una vez que interpongan la solicitud tienen que esperar el lapso que establece la Ley (1 año) para que luego pase a divorcio.

      Eliminar
  67. Buenas tardes excelente su blog y manera de ayudar a las personas.
    mi situacion es la siguiente vivi con una persona por 2 años, en donde entre los 2 compramos apartamento carro, inmuebles etc etc, nunca nos casamos, ni firmamos concubinato, y pues el apartamento y carro esta a nombre de el, por incompatibilidad y maltrato decido separarme o irme de la casa, en este caso nada me corresponde? a pesar de que todos los vienes se obtuvieron mitad y mitad o sea cada uno coloco mitad y mitad ???? agradeceria su ayuda y asesoria pues no quiero perder lo que con mucho esfuerzo me costo
    tener, GRACIASSS DE ANTE MANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te toca el 50 % de los bienes adquiridos. tienes que realizar una acción declarativa de concubinato por el tribunal en donde especifiques los bienes que adquirieron. OjO....pero solo esta es procedente cuando ninguno de los dos son casados legalmente cuando estaban viviendo juntos.

      Eliminar
  68. saludos doctor MONAZA, quisiera que me aclarara por favor que hacer, introduje una demanda de divorcio por el 185-A, (mutuo acuerdo) en un estado de venezuela pero le coloque el ùltimo domicilio conyugal en otro estado y por supuesto me declinaron la competencia a ese otro estado y no puedo trasladarme hasta el lugar, quesiera volver a intentar la demanda corrigiendo el domicilio pero no se que tiempo debo dejar trascurrir para volver a intentarla y si realmente lo puedo hacer.

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches doctor, resulta que me case en el 2010 y el matrimonio se torno una pesadilla casi enseguida mi esposo practicamente a los 20 dias de casado recibio un dinero de la venta de una casa que estaba a su nombre pero era una herencia y decidio comprarse una casa a nombre de su mama a pesar que le dije que usaramos la mitad para dar una inicial y yo pagaba el credito y que el se comprara un carro que no tiene, pero el no quiso me dijo que con mi carro le bastaba para trabajar y su casa quedo a nombre de su mama, relato esto para sembrar el precedente de mi accion, resulta que le interpuse una demanda de separacion de cuerpos con separacion de bienes porque ahora soy yo quien se comprar la casa con credito del estado, todo fue de mutuo acuerdo, pero el se esta arrepintiendo en la separacion dice claramente que ningun bien adquirido despues de admitida podra ser reclamado por el otro conyugue pero yo estoy nerviosa porque conozco como es el que busque la manera de pedirme la mitad de la vivienda que pieno adquirir, por otro lado tengo mil prueba de adulterio y maltrato fisico y psicologico en fotos correos y mensajes de celular, yo puedo introducir una demanda de divorcio con separacion de bienes para que eso no pueda derogarlo nadie y no me reclame la casa? gracias

    ResponderEliminar
  70. sobre el bien que adquirio el con al venta de la casa proveniente de una herencia pero que estaba a nombre de el no me interesa nada yo se que desvio un bien pero no quiero una puya de el solo que no me quite lo mio porque es vivisimo

    ResponderEliminar
  71. Soy la misma persona de las dos anteriores :-) Como haria para divorciarme lo mas pronto posible tengo 17 meses de matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la separación de cuerpo esta admitida si o no? si no lo has hecho, no pierdas tiempo interponer la demanda de divorcio por:
      1. El adulterio.

      2. El abandono voluntario.

      3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.

      4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.

      5. Ser condenado por cometer un delito grave.

      6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.

      7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.

      un buen abogado sabra fundamentar en las razones anteriormente descritas.

      Eliminar
  72. Buenas dr. el caso es el siguiente quiero separarme de mi esposa con la que tengo una vida conyugal desde el 2004, tenemos tres hijos unos morochitos de 2 años y una niña de 9 años yo me fui de la casa desde enero de este año 2012, ella no quiere darme el divorcio es decir por separación de cuerpos no puedo. La opción que me queda es introducir una demanda de divorcio por abandono voluntario?.. cuanto tiempo tardaría? y esa seria mi mejor opción? soy padre responsable con mis hijos siempre estoy pendiente de su bienestar económico, emocional etc.. ya no siento nada por ella me quiero divorciar que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero es buscarte un buen abogado que sepa de mediación para que converse con tu esposa y trate de persuadir para que realice la separación de cuerpo (...) Si no es así, lo recomendable es que de una vez interpongas la demanda, de tiempo puede variar depende de los tribunales... pero no te mortifiques por eso hazlo de una vez.

      Eliminar
  73. BUENOS DIAS DR. TENGO PROBLEMAS CON MI ESPOSO TENEMOS 5 AÑOS DE CASADOS Y DOS NIÑAS DE 4 Y 2 AÑOS DE EDAD. YO LE ESTOY PIDIENDO EL DIVORCIO Y LO UNICO QUE LE PIDO ES QUE LE DEJE UN TECHO A SUS HIJAS, YO NO QUIERO NI LA MITAD DEL CARRO NI DEL NEGOCIO EL CUAL LE ATIENDO TODOS LOS DIAS SIN RECIBIR NINGUN PAGO. NI DE SU MOTO, TAMPOCO SU SUELDO. Y EL SE REUSA DICE Q TODO POR MITAD. YO NO QUIERO VENDER LA CASA YA QUE DONDE ESTA CONTRUIDA ES EL TERRENO DE MI PAPA Y EL ME SEDIO UN PEDACITO DE TERRENO PARA MI CASA.YO LE DIGO QUE LA PODEMOS PONER A NOMBRE DE LAS NIÑAS.YO QUE PUEDO HACER... AYUDEME POR FAVOR.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre los bienes se puede negociar, es cierto lo que el dice que es la mitad, pero se hace un avaluó y luego se divide los bienes...Puedes realizar el divorcio y no coloques bienes para que se realice por mutuo acuerdo, posteriormente que salga el mismo realizar la partición de los mismo...

      Eliminar
  74. Buenos dias. Dr.... tengo una duda... yo tengo mas de 20 años casada con mi esposo...pero desde hace como 18 años no vivimos juntos...de hecho vivimos en estados distintos del pais....yo me quiero divorciar...y he estado preguntando...y me han dicho que mi divorcio sale rapido y facil por medio de carteles, pero no se como hacer eso. el no va a venir a firmar el divorcio ni nada puesto que no se puede trasladar a donde actualmente vivo ni yo puedo ir a donde el vive. como haria entonces? que es eso del divorcio por carteles y como seria el tramite? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal seria que realizaran el divorcio de mutuo acuerdo ya que esta el presupuesto para hacerlo... como me lo estas planteando es poco leal con la persona con quien vivías pero es posible, por demanda por la causal ---- abandono voluntario---

      Eliminar
    2. buenas tardes Dr necesito que me oriente por favor tengos dos hijos menores de edad uno de cuatro años y otro ya va a cumplir seis me puedo divorciar por articulo 185 para que me salga mas rapido si omito el niño de cuatro años y lego que que tengo cinco años de separados puedo hacerlo

      Eliminar
    3. De poder puedes, pero eticamente no es lo correcto.

      Eliminar
  75. Buenas! espero pueda orientarme, mi caso es que soy divorciada y de esa union quedo un apartamento, mi ex desde hace tiempo ha estado insistiendo en la venta del mismo, yo nunca me he negado tanto asi que debido a la presion que me tenia de quedarme sin vivienda cometi el error de cederle la custodia de forma temporal de mis hijos de 7 y 13 años, pensando en su bienestar y estabilidad ya que si la venta se hacia a mitad de año escolar no queria perjudicarlos porque vivo en caracas y debo irme a barinas que es donde tengo a mi familia, el detalle es que no quedo de forma escrita que el acuerdo era que el me devolveria a los niños terminado el año escolar cuando se efectuara la venta y ya han pasado dos años y no se vendio ni ha querido devolverme a mis hijos. Resulta que ahorita hay una persona interesada en la compra del apartamento y el no quiere entregarme a los niños diciendo que deben quedarse un año mas con el y luego me los da, pero primero yo no estoy de acuerdo y segundo no confio en que lo haga pasado ese tiempo, fui a la fiscalia y en pocas palabras me dijeron que no vale la pena ir a juicio porque tardaria hasta un año y seria el tiempo que el esta pidiendo quedarse con los niños y que yo no puedo negarme a vender porque ese es su derecho si el quiere hacerlo. Mi preocupacion es que al vender debo irme y no veria a los niños en mucho tiempo porque no dispongo economicamente de estar viajando y menos donde quedarme aca, ademas de que si el vuelve a negarse a devolvermelos seria mas dificil para mi por no encontrarme en la ciudad. Ahora mis preguntas son: si me niego a vender en un año mas ¿que consecuencias tendria eso para mi? yo se que me puede demandar pero ¿cuanto tardaria el juicio? y ¿que accion podrian tomar en mi contra por negarme a vender? Por favor ayudeme que he ido a diferentes sitios para buscar asesoria porque no puedo pagar un abogado y me dicen que compre mi parte pero no dispongo de un empleo fijo, estoy desesperada y no se que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda al consejo de protección mas cercano y expones tu caso con relación a los niños, y sobre el apartamento si tu te vas a quedar en el inmueble con tus hijos no puede obligarte a vender el inmueble ya que actualmente hay una nueva ley para realizar ese tipo de tramites el cual es engorroso... quédate con ese apartamento...

      Eliminar
  76. Asesoreme xfavor: me case en el 2009 consebimos un bb,pero en el 2010 mi esposo dcidio irse con otra persona y m dejo sola cn mi bb y no conforme con eso nos desprotegio economicamente mas aguantarme las humillaciones d su mujer,dcidi divorciarme pero el no kiere,x lo tanto meti una demanda x abandono,pero nose cuales son los bienes xq el siempr me mantubo alejada d sus negocios,pero el tiene una empresa d servicios petroleros y un carro ya los tenia antes d casarse con migo,sera q me toca algo de alli?agradzco su respta.grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tenias antes de casarte solo te corresponde las ganancias que haya producido desde el momento de la comunidad conyugal

      Eliminar
  77. Buenas Tardes.Quisiera que me orientara tengo 10 anos de casada y mi esposo quiere que no separemos y nunca eh trabajado y no se que hacer porque el no quiere ayudarme economicamente.Tengo una nina de 14 anos y el la adopto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el no tiene la obligación de mantenerte solo que tengas una enfermedad que merite que el te ayude de lo contrario no

      Si te corresponde es el 50% de la partición de bienes y la adolescente el tiene el deber de seguir con la manutencion

      Eliminar
  78. buenas tardes mi preguta es: me salio el divorcio por abandono voluntario yo pierdo mi 50% de la casa, y de las prestaciones sociales q se las dieron en enero y la semana pasada fue q me salio el divorcio soy laura .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pierdes tu 50 %, tienes que realizar el procedimiento respectivo para el cobro de los msmos

      Eliminar
  79. BUENOS DIAS PRIMERO QUE NADA MILLONES DE FELICITACIONES POR TAN BELLA LABOR MI INQUIETUD TENGO 2 AÑOS Y MEDIO DE CASADA POR EL ARTICULO 70 TENIAS YA 4 AÑOS VIVIENDO JUNTOS SERA QUE PUEDO SOLICITAR UN DIVORCIO 185-A CON LA CARTA DE CONCUBINATO Y EL ACTA DE MATRIMONIO POR ART. 70 COMO LO DICE O TENGO QUE ESPERAR O PARA LOS EFECTOS TENGO QUE INTRODUCIR UNA SEPARACION DE CUERPO TAN TIDIOSO Y MAS DE UN AÑO RUEGOLE ME EXPLIQUE QUE DEBO HACER MIL GRACIAS POR SU ATENCION Y QUE DIOS LE BENDIGA.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. legalmente tiene que ser a partir de realizado el acto de matrimonio. la carta de concubinato es tomado para la protección de los bienes

      Eliminar
  80. HOLA! ACTUALMENTE ESTOY SEPARADA DE MI ESPOSO, EL NO LE HA PASADO PARA LOS GASTOS DE LOS NIÑOS, DE TRES (03) AÑOS Y DE SIETE (07) MESES, DEBO IR A FISCALIA, PERO EN EL CASO QUE EL SE OPONGA Y NO ASISTA A LAS CITACIONES TANTO DE FISCALIA Y EN TRIBUNAL, Y SE DETERMINE LO Q DEBE PASARLE, Y NO QUIERA ENTREGARLO INCUMPLIENDO CON SU OBLIGACION, HABRA SANCION PARA SU CONDUCTA. GRACIAS.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese procedimiento lo puedes realizar a través del consejo de Protección ò por alguna defensoria Publica en materia de niños, niñas y adolescente... pero te adelanto si el tribunal impone una cantidad para la manutención este tiene que cumplir sino el tribunal puede solicitar el embargo del sueldo por la cantidad que asigne este.

      Eliminar
  81. muchas felicitaciones!! Dios lo llene de muchas Bendiciones!!! me podria ayudar, en el caso que me fuera a divorciar, mi esposo adquirio su carro por financiamiento bancario dos años antes de casarnos, y lo termino de cancelar dos años despues de casarnos, aun no tiene la liberacion de la reserva de dominio del vehiculo, esto se podria considerar entre los bienes de comunidad conyugal

    ResponderEliminar
  82. BUENOS DIA, QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA. ESTUVE CASADA HACE 7 AÑOS, LUEGO DE DOS AÑOS NOS SEPARAMOS, ACTUALMENTE NOS PUSIMOS DE ACUERDO Y FUIMOS ANTE UN TRIBUNAL Y MEDIANTE UN ESCRITO SOLICITAMOS EL DIVORCIO ALEGANDO LA SEPARACIÓN DE HECHO POR MAS DE 5 AÑOS. NO OBSTANTE, NO HEMOS REALIZADO LA SEPARACIÓN DE BIENES. EN EL TRIBUNAL LUEGO DE TRANSCURRIDO LOS 2 MESES NOS ENTREGO UN DOCUMENTO ACEPTANDO DICHA SEPARACION. NO OBSTANTE MIS DUDAS SON EN RELACION A LA SEPARACIÓN DE BIENES: PUEDO ACTUALMENTE ADQUIRIR NUEVOS BIENES O DEBO ESPERAR SE REALICE LA SEPARACIÓN DE BIENES? SI ADQUIERO NUEVOS BIENES ENTRARIAN A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD CONYUGAL?...CUAL ES EL SIGUIENTE PASO QUE DEBO SEGUIR? LE AGRADEZCO ALTAMENTE LAS ORIENTACIONES QUE PUEDA DARME..QUE DIOS LE BENDIGA Y SIGA ILUMINANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya salio la demanda de divorcio, puedes adquirir los bienes que quieras....

      Eliminar
  83. BUEN DIA, LLEVO 7 AÑOS CASADA CON UN EXTRANJERO, PERO NUNCA HUBO CONVIVENCIA, NOS CASAMOS EL MISMO DIA TUVISMO UNA FUERTE DISPUTA, POR LA CUAL NO LLEGAMOS A NADA, EL AHORA NO ESTA EN VENEZUELA, NO TENGO COMUNICACIÓN CON EL, POR LO CUAL SON 7 AÑOS SEPARADOS E INCOMUNICADOS, CUANTO ME TARDARIA EL DIVORCIO? AHORA QUIERO ADQUIRIR UNA VIVIENDA, POR CREDITO CON EL BANCO, ME CONVIENE LA COMPRA DE LA VIVIENDA? SI INTRODUZCO LA DEMANDA DE DIVORCIO PUEDO HACER LOS TRAMITES PARA LA VIVIENDA?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la causal es abandono voluntario... pero no digas que se fue de venezuela, esa es una estrategia que de seguro tu abogado te dará detalles.

      Eliminar
  84. BUENAS TARDES! GRACIAS POR LA RESPUESTA, EL EMBARGO SERÍA EN EL CASO DE ESTAR TRABAJANDO BAJO DEPENDENCIA, PERO EN EL CASO DE TRABAJAR LIBREMENTE, COMO SERÍA? MUCHOS EXITOS........

    ResponderEliminar
  85. Buenos dias mi caso es el siguiente, yo estoy casado hace 5 años no tengo hijos con mi esposa ni bienes... quiero separarme de ella porque ya no hay amor en el matrimonio... que debo hacer cuales son los pasos y que tiempo se llevaria el divorcio.. Gracias de antemano y Exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mortifiques por el procedimiento....Un buen abogado hará todo por ti...

      Eliminar
  86. Buen dia amigo estoy por iniciar el proceso de divorcio con la firma de separacion de bienes, el caso es el siguiente tengo una hija de 4 años que fue el resultado de la union matrominioal de 13 años; pero hace dia consegui a mi pareja con un amante de 18 años en mi cama, mi cuarto y mi casa. Debido0 a esto tome la desicion de casarme; ahora bien se decidio que el apartamento se pondria a nombre de la niña para que sea su patrimonio pero dentro de ese convenio se puede colocar una clausula donde ella no pueda meter parejas en el inmueble de su hija y en caso de comprobarse podria tener problemas con la custodia?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es posible tu solicitud tu hija tiene disposición del bien el 100 % cuando cumpla los 18 años

      Eliminar
  87. Buenas noches sr, josé, mi caso es el siguiente ,yo me divorcie en 2006 articulo 185-A, y teniamos un bien inmueble(casa), pero el renuncio a los derechos del inmueble declarando que sede y traspasa todos los derechos que tiene sobre la casa en cuestión, en la sentencia dice no procrearon hijos, no hay bienes que liquidar,y ahora presente fecha 04 julio 2012, el quiere que yo venda la casa y como dije que no, el quiere accionar contra mi y no entiendo , si el ya renuncio traspasandome los derechos ..la casa esta solamente a mi nombre porque yo la compre pero estaba casada con el,ahora no entiendo que acción legal pueda hacer contra la casa. soy madre soltera mi hijo tiene 2 años....gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te esta solamente asustando, no le pares. si el ya renuncio y esta en la sentencia no puede hacer nada... solo que alegue que no fue consciente su voluntad

      Eliminar
    2. hola buen dia..y el podría ganar en tal caso que alegue eso...o me quedo tranquila, que el haga lo que haga, como dice usted sólo es para asustarme...???que puedo hacer mientras tanto com mi casa???podría pasar a nombre de mi hijo?mi mamá??? o quedarme tranquila!!!de antemano , gracias por su excelente atención

      Eliminar
  88. Buenos días. Quisiera preguntarle donde puedo consultar el estatus de un divorcio? Vera, estoy saliendo con alguien que me dijo q se esta divorciando. Se que vive solo, pero quiero confirmar que tan avanzado esta el proceso de divorcio. Agradezco la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que te diga el tribunal donde interpuso la demanda de divorcio y luego tu misma con los datos puedes consultar el avance.

      Eliminar
  89. Buenos dias Dr.Monaza, queria hacerle una pregunta. Estoy casada legalmente desde agosto del 2011, pero tengo 5 años y medio de convivencia con mi pareja, 2 bebes, uno de 4 años y otro de 6 meses, mi abuela queria dejarme como herencia en vida una propiedad, pero realmente yo quiero comprarsela por LPH, ella no quiere ya que alega que mi esposo tendra el 50% de esa propiedad si nos separamos,y nos han dicho que el documento testamentario es engorroso ya que mi padre es el heredero unico y universal, mi pregunta es en el documento compra y venta que me haga mi abuela mi esposo puede renunciar al 50% del bien inmueble? pero para efectos de la lph es admisible dicho documento de compra y venta o no puede establecerse esa clausula? es espera de su pronta respuesta, agradeciendole de antemano, me despido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que narras me parece que tienen intenciones que agarrar la plata de la LPH.

      Eliminar
    2. Realmente si Dr, es una casa super grande y pues ni con todo lo que ganamos podriamos equiparla como queremos ni mi abuela desea, pero la cuestion es que si me la hereda una abogada nos dijo que mi padre es su unico heredero y que el pudiese alegar ya que no nos hablamos (parece una novela pero cierta) pero puede alegar que ella no estaba en facultades y mi abuela realmente no quiere dejarme desamparada.... ella confia en mi esposo solo que me dice que hoy estamos mañana quien sabe :(. que pudiese decirme?

      Eliminar
  90. otra preguntita, mi esposo aparte de mis bebes de 4 años y 6 meses tiene un niño de 7 años nunca estuo casado ni de concubino con la madre de el pero se que el niño tiene derecho igual que mis hios, por eso mi abuela no quiere venderme la casa, pero yo se la compraria por lph la cuestion esta, el puede declinar a ese 50% del bien? aunque se que por lph el bien es mio luego que termine de pagar porque seria del banco aun.. solo quiero saber si luego de adquirido el bien, el estando de acuerdo pueda ser yo unicamente la dueña del inmueble. ya que mi abuela habla del sacrificio que hizo para hacer su casa y que luego el quiera mañana o pasado quitarmela, o mas aun venga su ex a querer la parte de su hijo. ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe la casa en herencia y el inmueble no entraría en la comunidad conyugal... no te enredes

      Eliminar
  91. buenos dias mi pregunta es la siguiente, he agotado todos los medios para poder divorciarme y no lo he logrado tengo casi 8 años de separado y ella no quiere darme el divorcio no hay bienes en comun solo una hija, ella dice q m firma el divorcio si hacemos un documento donde yo me desentiendo de mi hija para siempre lo q es una locura vista desde cualquier angulo tanto legal como afectivo,no m deja ver a mi hija, abandono el hogar y ahora tiene una pareja actual, que puedo hacer para q se pueda procesar mi divorcio ya he acudido a muchos lugares y si no es de mutuo acuerdo no logro nada cosa q se me hace imposible, con respecto a los bienes quiero comprarme un carro y me dicen q si lo coloco a mi nombre tambien la mitad le tocaria a ella entonces q puedo hacer? agradeceria su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interponga una demanda de divorcio pero ya, hay causales para solicitarlas y por lo que narras es efectiva la misma.... sobre la niña te recomiendo que vayas al consejo de protección a fin de tramitar un régimen de manutención y visita.

      Eliminar
  92. Buenas noches doctor soy una mujer casada desde hace 5 años tengo una niña de 3 años y ya 8 meses que no tengo vida marital con mi esposo,apenas dos meses que decidimos que se fuera de la casa por incomprensibilidad de pareja y nos queremos divorciar pero sin aplicar la separacion de cuerpos y por demanda no podemos hacerlo porque no aplica ninguno de los causales que estipula el codigo civil en su articulo 185,a menos que se aplique el numeral dos alegando de mi parte perdida de cariño, comunicacion y comprension por parte de mi pareja que me aconseja ...gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma te estas respondiendo, ya tienes la causal para divorciarte, pero porque dices que por separación de cuerpo no?

      Eliminar
  93. Buenos dias, doctor yo tengo 11 años de casada, actualmente estoy separada de mi esposo desde hace un año y medio, actualmente no hemos llegado a ningun acuerdo, nosotros teniamos 2 carros y el apartamento, pero el vendio uno de esos carros, con su cedula de soltero y dice que el dinero lo invirtio en unos bonos, los cuales perdio y ya no tiene ese dinero, ahora el quiere dividir mi carro a la mitad, y el inmueble, yo tengo los papeles de ese carro que el vendio, existe alguna manera de que el responda por ese dinero que supuestamente perdio en bonos, (lo cual de hecho no es cierto puesto que el ando todos los dias en un carro que compro y puso a nombre de un amigo), como puedo hacer es injusto que el no me haya dado la mitad de su carro y yo si tenga que dividir el mio, ayudeme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puedes legalmente anular la venta, hay un procedimiento que hay que realizar para eso,,,,, pero de antemano te digo que si es posible inclusive recuperar tu vehículo este donde este

      Eliminar
  94. Buenas noches, una pregunta hasta que punto mi actual pareja puede acceder a mis bienes, si no convivimos en el hogar y segun tengo entendido ella puede alegar que vive conmigo en concubinato, si se le encuentra una prenda o algo por el estilo que pruebe dicha afirmacion, cabe destacar que ella no ha invertido ni una puya en el inmueble, sonara algo tonta la pregunta pero estoy un poco ciego en estos temas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no están casados legalmente no tiene nada que ver con tus bienes, el concubinato ella lo tiene que demostrar y probar de conformidad con la ley, es decir tiene que cumplir algunos requisitos,,,

      Eliminar
  95. Doctr quisiera hacerle una consulta. Mi hermano se caso hace 11 anos y desde entonces ha vivido con su esposa e hija (11 anos) en la casa de mi madre. Esa casa es 50% herencia de mi padre (quien murio hace 9 anos) a nosotros sus hijos (somos 5 hijos) y de mi madre que le sobrevive. El otro 50% de la casa es la parte de mi madre q le corresponde por patrimonio conyugal. El caso es q mi hermano quiere divorciarse y le ha pedido a su esposa que desocupe la casa. Ella se niega a irse porque ella dice que ese es su residencia conyugal y ella tiene derecho a permanecer con su hija en esa casa. Tambien ella alega q su hija es una menor y que no la pueden sacar de la casa. Y si tratan de sacarla ella va a denunciar a mi hermano por violencia domestica. Ahora bien, ella puede irse a su casa materna y vivir con sus padres (ellos tiene el espacio suficiente para q ella y la nina vivan comodas. Por otro lado, mi madre es una mujer mayor y delicada de salud, quien no puede vivir sola y por esa causa todos los hermanos acordamos q para ayudarlos a ello y para q acompanaran a nuestra madre ellos podian vivir en la casa. Le agradezgo su opinion, ya q la situacion es insoportable y todos estamos preocupados por mi madre quien esta viviendo el problema dia a dia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese bien inmueble no le pertenece de ninguna manera a la esposa de tu hermano, ya que la ley es clara cuando dice que bienes adquiridos en herencias no entran en la comunidad conyugal...la decisión la tiene tu madre el cual los puede correr a todos si quiere para que ella pueda vivir en paz... lo recomendable es que tu hermano le consiga una casa aunque sea en alquiler para que ella pueda salirse de la vivienda, con esto le estaria dando estabilidad a la niña que tienen en común.

      Eliminar
  96. Sr Abogado José F. Monaza M. me dirijo a usted en la oportunidad de presentarle mi caso, me llamo José Luis Martínez Sánchez me desempeño reparando computadoras actualmente estoy viviendo con un hermano estoy en la urgente necesidad de divorciarme tengo 44 años y me acabo de mudar de san Cristóbal estado Táchira y hace unos 14 años que me case con una dama de nacionalidad panameña vivimos un par de años y al casarme con ella nuestra relación se enfrió en breve tiempo y de mutuo acuerdo decidimos finalizar nuestra relación y de separamos físicamente , en ese tiempo yo vivía en el pequeño pueblo de tucupita estado delta Amacuro quiero casarme de nuevo y comenzar una nueva etapa de vida atentamente Jose Luis Martinez Sanchez kazahastan2@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose luis, si tuviste domicilio procesal en Venezuela, perfectamente te puedes divorciar con las leyes venezolana, en tu caso perfectamente se puede cuadrar en la causal de El abandono voluntario.

      Eliminar
  97. buenos dias sr abogado mi cuñada esta casada desde hace 12 años y esta separada desde hace 8 años ella quiere divorciarse pero el señor primero dijo que si despues dijo que no se divorciaria,ella a hablado con el diciendole que no le va a quitar nada que solo quiere el divorcio,ambos tiene una niña de 10 años con que articulo puede ella divorciarse. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el art 185, contempla las causales

      1. El adulterio.

      2. El abandono voluntario.

      3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.

      4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.

      5. Ser condenado por cometer un delito grave.

      6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.

      7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.

      un buen abogado sabra fundamentar en las razones anteriormente descritas.

      Eliminar
  98. Buenos Dias abogados con la Separación de Cuerpos y Bienes Conyugales incluidas el Banco me Puede Liberar el Credito a mi Persona quedando mi ex conyuge como deudora del credito como dicta la sentencia de la separación de Cuerpo por mutuo acuerdo

    ResponderEliminar
  99. Buenos Dias abogados con la Separación de Cuerpos y Bienes Conyugales incluidas el Banco me Puede Liberar el Credito a mi Persona quedando mi ex conyuge como deudora del credito como dicta la sentencia de la separación de Cuerpo por mutuo acuerdo Tenemos un bebe de 3 años y hay que esperar el año reconciliatorio pero esto no tiene conciliación, ya puedo liberar el credito

    ResponderEliminar
  100. Buenas Noches; Dr. mi caso es el siguiente: Tengo un año de casada, pero ya tenia mas de 20 Años conviviendo con mi esposo, tenemos una hija de 16 años, nos casamos por un articulo que no recuerdo que consiste en la legalizacion de Concubinato. Me duda es que para el tiempo en que yo inicie relacion con mi esposo ya habia tenido una ex-pareja con la cual saco una carta de Concubinato para tramites de una casa, para la cual no se concreto nada. Cada quien tomo su rumbo y de ese tema jamas se hablo. En que me pudiera afectarme legalmente?

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches doctor soy una mujer casada desde hace 5 años con un hijo de 7 años y otro de 3 años mi esposo que no es padre de el niño de 7 años por medio de un tribunal del menor y con un justificativo debidamente notariado consiguio en la empresa donde trabaja que le fueran otorgados todos los beneficios a mi hijo al igual que le son otorgados al hijo de ambos, ahora nos queremos divorciar pero el alega que con el divorcio mi hijo pierde todos los beneficios que el mismo le consiguio en la empresa donde trabaja..en que puede ayudarme gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es decisión personal de tu esposo retirar el beneficio que tiene el niño, ya que la empresa en ningún momento puede imponer sacar a un beneficiado, es facultativo de el.... conversa con el en buenos términos para la solución.

      Eliminar
  102. Buenas noches Doctor el caso que le presento es el siguiente, tengo 4 años casado,mi matrimonio se dio debido al embarazo de nuestro hijo y porque yo ya amaba mucho, pero yo vivo en caracas y ella en cumana en la casa de su mama,yo siempre viajaba para estar con ellos, la distancia, su desinterés y otras cosas hizo que el amor terminara y ya no quiero seguir casado con ella, intente hablar con ella para realizar una separación de cuerpos pero ella no quiere, tampoco quiere que me lleve a mi hijo un fin de semana, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienes que ir al consejo de protección para que fijen un régimen de visita y de manutención... existen varias causales el cual se puede interponer el divorcio, entre ellas tenemos 1. El adulterio.

      2. El abandono voluntario.

      3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en común.

      4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.

      5. Ser condenado por cometer un delito grave.

      6. La adicción al alcohol o las drogas, cuando esta situación haga imposible la vida en común.

      7. La incapacidad mental de uno de los cónyuges a causa de perturbaciones psiquiátricas graves que hagan imposible la vida en común.

      un buen abogado sabra fundamentar en las razones anteriormente descritas.

      Eliminar
  103. Buen dia, tengo un año separada de mi esposo, tenemos dos años y medio de matrimonio, el no quiere firmar separación de cuerpos, no tengo hijos y recientemente se me detectaron celulas pre-cancerigenas en el cuello del utero, me someti a tratamiento pero no es seguro que pueda concebir, mi dr me recomienda tener bebes lo más pronto posible pues corro el riesgo de perder el utero, estoy clara de que se me puede acusar de adulterio si tengo hijos de otra persona que no es mi esposo, incluso leí que hay pena de carcel para la mujer "adultera", como podría manejar mi caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, te recomiendo que desde ya interpongas la demanda de divorcio, de seguro un abogado cuadraría muy bien una causal.....si tienes con quien hacer el muchacho hágalo... ese tipo de delito en nuestro pais en la practica esta caducado, ciertamente esta contemplado en nuestra ley sustantiva pero la pena es efímera.

      Eliminar
  104. Buenas noches. Si hay una vivienda adquirida por crédito hipotecario antes de establecer una relación concubinaria por uno de los concubinos y la cual se terminó de pagar con los años, y no hubo ningún aporte en dinero a ese patrimonio por parte del otro concubino, ¿debe ser dividido a la mitad a la hora del fin del concubinato?? Gracias. Excelente blog. Muy útil.

    ResponderEliminar
  105. Hola buenas noches mi caso es el sig: tengo 7 años de casada, 2 niñas una de 3 y una de 6 años mi esposo y yo tenemos muchos problemas debido a que el ha sido muy infiel y de paso hay mucho maltrato verbal, y lo mejor es el divorcio, el caso es que adquirimos un apartamento estando casados mas esta a mi nombre ya que a el le negaron la LEY DEL DEUDOR HIPOTECARIO y a mi no ,y yo a pesar de estar casada mi cedula es de soltera y yo lo pedi como soltera, el caso esta en que el quiere que vendamos el apartamento y que dividamos 50 y 50 pero no me parece justo ya que tengo 2 menores y a pesar que trabajo no tengo a donde irme con ese 50% no compraria nada como estan las cosas, y la otra opcion es que el quiere que el bien quede a nombre de las niñas, mas mi duda es como traspasar un bien cuando este esta hipotecado por poseer una deuda y mucho menos a un menor de edad, y si esto es posible como deberiamos quedar en cuanto a lo que se adeuda, ya que el me alega que como no tiene nada su nombre ni empresas ni carros ni cuentas todo esta a nombre de terceros yo no lo puedo obligar en un tribunal a que pague nada.
    vivimos bien y mis hijas estan acostumbradas a buenos colegios, a que no les falte nada de que manera puedo alegar en un tribunal que el tiene ingresos y que no quiero que baje la calidad de vida de mis hijas ya que segun lo que he escuchado la ley solo en tal caso le obliga a pagar solo una parte del sueldo minimo que hay de cierto en eso?

    ResponderEliminar
  106. Se me olvido comentar que ninguno de los 2 tenemos la posibilidad de liquidar la deuda del apartamento en estos momentos. lo que quiero es que el pase una pension justa para ellas y poder demostrar como viviamos y como las niñas deben seguir viviendo, los niños no tienen culpa de los errores de sus padres

    ResponderEliminar
  107. Buenas Noches Dr.
    Mi caso es el Siguiente me Case a los 16 años de edad y mi esposo tenia 22 años el vive en estados unidos, el se fue a estados unidos a 3 dia que nos casamos por asuntos de trabajo.. desde ese entonces yo mas nunca supe de el me case en el 2006 ya este año cumplo 6 años de casada yo no he podido reacer mi vida porque mi estado civil es casada, nunca vivimos juntos no hay hijos bienes nada de nada jamas se consumo el matrimonio... el despues de 5 años me dice que quiere divorciarse porque tiene su familia en estados unidos con hijos de demas ya el tiene 28 años, Ahora quiero saber si los dos estamos de acuerdo en divorcianos cuanto tiempo tarda en salir el divorcio? y cuando veces tendriamos que presentarnos ante el juez ya que el me dice que puede venir a venezuela por un tiempo muy corto maximo 5 dias firmar e irse nuevamente a estados unidoss? espero que me pueda ayudar gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden divorciarse por mutuo acuerdo de conformidad con el articulo 185-A, saldría en aproximadamente en 4 meses, lo que le daria chance a q tu esposo venga firme el divorcio y posteriormente cuando salga la sentencia tu misma le puedes mandar una copia certificada de la misma...y problema resuelto.... pero el dilema esta si tu vas a reclamar tu 50% q te corresponde ?

      Eliminar
    2. Buenas noches es bianca nunca respondio mi pregunta :(

      Eliminar
  108. Hola buenas tardes mi caso es el siguiente tengo 15 años de casada y llevo 2años separada de mi esposo, vivimos en la misma casa pero en cuartos separados, la causa por la cual estamos separados es por
    (Maltratos u ofensas graves y fisicos que asen imposible la vida en común). es imposible entablar una conversación con el sin ser agredida o agreder a mis hijas las cuales tengo 2hijas d una relacion anterior y una hija en comun. vivo en Cumanà y me gustaria saber si podre quedarme con mi casa ya que yo la obtuve antes de casarnos. el me dice que nunca lo sacaran de la casa. ya estoy desesperada le agradeceria infinitamente su ayuda donde debo acudir para recibir ayuda. y tambien me gustaria pedir una orden de alejamiento ya que me puede golpear al enterarse del divorcio.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  109. hola buenos dias dios bendiga esta gran obra que haces sin fines de lucro ayudas a mucha spersonas desorientadas.mi pregunta es como hago para divorsiarme si mi esposa abandono el hogar hace tres meses y desaparecio no he sabido mas nada de ella y se llevo los pocos bienes que teniamos. como hago para que la citen al momento d ela demanda o que me sugieres tu feliz tarde...

    ResponderEliminar
  110. muy buenas tardes soy de venezuela como hago para divorsiarme si me case en el estado valera y vivo en el zulia, y mi pareja no quiere divorsiarse ni quiere viajar a firmar el divorsio y tenemos mas d e15 años separados...

    ResponderEliminar
  111. Buenas Noches, yo realice la venta de mi inmueble el cual obtuve con mi esposo en el ano 2005, en el ano 2009 luego de separarnos de cuerpo y bienes nos divorciamos y la sentencia no la registramos. sin embargo, saque una cedula con edo civil Divorciada en ese mismo ano. al final de dicho ano 2009 nos reconciliamos y llevamos de nuevo 3 anos juntos con nuestra hija que ya tiene 8 anos. el punto es queal llegar al registro para firmar la venta del apto sale en el sistema que soy divorciada y me indican que el documento de vnta debe hacerse como divorciados y se tarda mas de un mes registrar el divorcio lo cual hara que la venta del inmueble no se lleve a cabo porque sobrepasa la fecha que acordamos con los compradores interesados. Nosotros para agilizar y en vista que estamos juntos y nos va bien propusimos a los del registro que nos casabamos y firmabamos como casados, y ellos indican que no es posible. insisten en que hay que registrar el divorcio y no entendemos porque podria tener problema firma como casados una vez que firmemos el matrimonio si el bien fue comprado por nosotros dos en el 2005? estamos muy preocupados ya que de caerse el negocio perderemos una cantidad de dinero muy alta y la posibilidad de comprar una nueva vivienda mejor que ya habiamos negociado tambien, tenemos la sentencia certificada y el registro la pide registrada cosa que tarda mas de un mes en emitirse. por favor, asesorenos que podemos hacer?, adicionalmente los tribunales estan por salir de vacaciones y eso complica mas los tiempos para cumplir las opciones compra venta que ya firmamos.

    ResponderEliminar
  112. buenas noches como hago para saber cuanto cuesta un divorcio y cual es el proceso de divorcio por carteles lo cual tengo deparado 5 años y mi esposa abandono el hogar y vive en otro estado

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  114. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente me case por el civil hace 5 semanas al tener 2 semanas de casados mi esposo me dejo y ni mas lo he visto nosotros teniamos fecha para el matrimonio eclesiastico para el 24 de agosto yo ya tenia todo pagado y tenia vestido,anillos y demas cosas...El es policia y las veces que me respondia los mensajes era diciendo divorcio sin ni siquiera darme la cara una abogada me dice que lo puedo embargar por daños pues hasta he tenido que ir a psicologos para sobreponerme a esto,teniamos casi 10 años de relacion,es posible embargarlo?

    ResponderEliminar
  115. Buen dia. excelente blog. Mi consulta es la siguiente: estoy recien divorciada, tenemos un credito hipotecario desde hace aprox 3 años. Ahora bien, si realizamos la venta del inmueble para poder liquidar la comunidad conyugal podemos optar nuevamente a otro credito hipotecario para adquirir otro inmueble (cada quien por su lado obviamente), o debo esperar obligatoriamente los 5 años reglamentarios? Gracias

    ResponderEliminar
  116. Saludos!
    quisiera saber si puedo demandar al padre de mi hija? la situacion es la siguiente teniamos 4 años de casados en el matrimonio obtuvimos un carro y una casa q compre yo pero el cometio adulterio y a pesar d q estaba muy delicada dias antes de q naciera la bebe se fue de la casa m presiono para realizar una separacion de cuerpos lo hicimos y el se quedo con el carro y yo con la casa el solo puede venir a visitar a la bebe los fines de semana y los gastos medicos seran compartidos ademas debe darme la mitad de un salario minimo... el solo se a limitado a darme el dinero pero las visitas quiere venir cuando le paresca y los gastos medicos nunca me los a dado... los seis meses que llevamos separados a sido muy fuerte por que ha sido muy descarado trayendo a su actual pareja a mi casa en el facebook de la mujer tienen fotos de mi hija en fin a sido muy desagradable, me intimida diciendom q haga lo q quiera por que igual voy a salir perdiendo.... ahora bien mi pregunta es a pesar de esa separacion de cuerpos yo lo puedo embargar? cuales razones puedo alegar?
    Muchas gracias!!! ademas quisiera felicitarlo por que en momentos como estos personas como usted estan para ayudar....de nuevo muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  117. buenas noches sr jose mi pregunta es me divorcio el 26 de septiembre ya me salio fecha en el tribunal yo me divorcio por el articulo 185A mutuo acuerdo una vez q yo autentifique mi divorcio en el registro principal cuando puedo ejercer matrimonio de nuevooo ?? porfa ayudeme con eso tengo esa enorme duda

    ResponderEliminar
  118. despues q te divorcias por el 185a en cuanto tiempo puedo ejercer matrimonio d nuevo soy hombre????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te puedes casar el mismo dia si tienes la sentencia en la mano

      Eliminar
  119. Buenas noches. Si hay una vivienda adquirida por crédito hipotecario antes de establecer una relación concubinaria por uno de los concubinos y la cual se terminó de pagar con los años, y no hubo ningún aporte en dinero a ese patrimonio por parte del otro concubino, ¿debe ser dividido a la mitad a la hora del fin del concubinato?? Gracias. Excelente blog. Muy útil.

    ResponderEliminar
  120. BUENAS RESPONDA PORFAVOR SIEMPRE ESCRIBIMOS Y USTED SE A OLVIDADO DE NOSOTROS

    ResponderEliminar
  121. Saludos... esta semana me propongo a contestar las preguntas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes Dr. mi inquietud es la siguiente:hace casi 30 años me case en mi país Colombia,luego nos vinimos a Venezuela y aquí nos establecimos,tuvimos un hijo que hoy tiene 26 años, el caso es que tenemos mas de 20 años separados y hace trece años tengo una relación con otra persona y con ella dos hijos,a lo largo de estos años le solicitado el divorcio y ella se niega a dármelo,quiere que pongamos el apartamento a nombre de nuestro hijo,quiere que le de la parte que me toca de la herencia de mis padres,y quiere que le de la mitad del negocio que tengo. yo registre todos mis documentos aquí en Venezuela y de verdad quisiera darle una estabilidad a mi actual pareja y a mis menores hijos. por favor asesoreme que puedo hacer,de verdad me quiero divorciar para casarme con mi actual pareja. digame que hago...muchas gracias... RESPONDAME POR FAVOR. GRACIAS

      Eliminar
  122. Buenas tardes. Primera vez que veo esta página y me gusta mucho pues es bastante clara y explícita. Tengo una consulta. Quiero divorciarme y mi esposo no. Por fin parece que quizás me va a firmar la separación. Qué puedo hacer? Vivimos en un anexo en casa de mis padres y él dice que no se irá porque le corresponden ¿"derechos"? por haber vivido alli 17 años? Si ni siquiera pagamos un alquiler!!? La comunicación entre nosotros ha sido muy mala desde hace muchos años, muchas ofensas de palabra. Además, la cohabitación no existe desde hace 3 años aproximadamente. Sé que si él estuviera dispuesto podríamos lograr un divorcio express 185A pero está reacio a divorciarse. Necesito asesoría urgente. Mil gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  123. hola. mi consulta es la siguiente: tengo 7 años viviendo con mi pareja , el tiene 2 hijas (17 y 14) de su anterior relacion, q no viven con nosotros... yo un bebe de meses con el. yo adquiri una vivienda con mis recursos y mi lph, el adquirio un vehiculo con sus recursos.... en el caso de dejarnos o de que el o yo fallezcamos... lo bienes se deben dividir entre los niños? porque nosotros dos acordamos q la casa es mia y su carro es de el.. pero no se si eso es suficiente o deberia haber algun tramite legal q hacer.... cual seria.... no me gustaria quedarme en la calle con mi bebe....

    ResponderEliminar
  124. Buenos dias..tengo una inquitud urgente. Soy divorciada pero en mi cedula aparezco soltera. tramito un credito hipotecario y se estan tardando por el receso judicial de darme copia de la sentencia de divorcio. puedo tramitar el credito diciendo q soy soltera segun dice mi cedula?' agradezco su pronta respuesta. gracias. desesperada.

    ResponderEliminar
  125. buenas tardes Dr. mi inquietud es la siguiente:hace casi 30 años me case en mi país Colombia,luego nos vinimos a Venezuela y aquí nos establecimos,tuvimos un hijo que hoy tiene 26 años, el caso es que tenemos mas de 20 años separados y hace trece años tengo una relación con otra persona y con ella dos hijos,a lo largo de estos años le solicitado el divorcio y ella se niega a dármelo,quiere que pongamos el apartamento a nombre de nuestro hijo,quiere que le de la parte que me toca de la herencia de mis padres,y quiere que le de la mitad del negocio que tengo. yo registre todos mis documentos aquí en Venezuela y de verdad quisiera darle una estabilidad a mi actual pareja y a mis menores hijos. por favor asesoreme que puedo hacer,de verdad me quiero divorciar para casarme con mi actual pareja. digame que hago...muchas gracias...

    ResponderEliminar
  126. buenas tardes Dr. mi inquietud es la siguiente:hace casi 30 años me case en mi país Colombia,luego nos vinimos a Venezuela y aquí nos establecimos,tuvimos un hijo que hoy tiene 26 años, el caso es que tenemos mas de 20 años separados y hace trece años tengo una relación con otra persona y con ella dos hijos,a lo largo de estos años le solicitado el divorcio y ella se niega a dármelo,quiere que pongamos el apartamento a nombre de nuestro hijo,quiere que le de la parte que me toca de la herencia de mis padres,y quiere que le de la mitad del negocio que tengo. yo registre todos mis documentos aquí en Venezuela y de verdad quisiera darle una estabilidad a mi actual pareja y a mis menores hijos. por favor asesoreme que puedo hacer,de verdad me quiero divorciar para casarme con mi actual pareja. digame que hago...muchas gracias...RESPONDAME POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  127. ante que nada lo felicito por su labor de orientacion a traves de este blog. mi inquietud es la siguiente. tengo 30 años de matrimonio, el apartamento hasta hace poco estaba bajo hipoteca ya pague los giros faltantes para saldar esa deuda y liberarlo para poder realizar los tramites para colocarlo a nuestro nombre. sin embargo por diversos problemas conyugales quisera saber la manera de proteger este bien(ya que mi esposo tiene hijos fuera del matrimonio) en dicho apto crecieron mis 3 hijos ya mayores de edad , 2 de ellos aun viven con nosotros (26-27 años), es posible que podamos colocarlo a nombre de nuestros hijos habidos en el matrimonio? o que se puede hacer para que a lahora del fallecimiento de alguno de nosostros (padres) mis hijos no tengan que entrar el conflictos legales por los hijos de el fuera del matrimonio.

    ResponderEliminar
  128. Buenas Días. Tengo dos años casada y mi esposo se quiere divorciar y yo no estoy de acuerdo por que aún lo amo, el alega que el amor por su parte se termino. quiere que me salga del apartamento que el compro antes de casarnos, después de casados adquirimos un carro y objetos materiales para el apartamento, y yo compre un apartamento de playa para nuestro disfrute, que puedo hacer, que derechos tengo, como me pueden asesorar, esta causa de valida para proceder al divorcio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga, si el hombre no la quiere tan sencillo que dele su divorcio, eso si tienes que solicitar lo que por derecho te corresponde que es el 50 % de todo lo que adquirieron dentro de la vida conyugal... el procedimiento es interponer la separación de cuerpo y luego de un año les corresponder el divorcio

      Eliminar
  129. Dr cuando va dar respuesta a mi inquietud? Dr. mi inquietud es la siguiente:hace casi 30 años me case en mi país Colombia,luego nos vinimos a Venezuela y aquí nos establecimos,tuvimos un hijo que hoy tiene 26 años, el caso es que tenemos mas de 20 años separados y hace trece años tengo una relación con otra persona y con ella dos hijos,a lo largo de estos años le solicitado el divorcio y ella se niega a dármelo,quiere que pongamos el apartamento a nombre de nuestro hijo,quiere que le de la parte que me toca de la herencia de mis padres,y quiere que le de la mitad del negocio que tengo. yo registre todos mis documentos aquí en Venezuela y de verdad quisiera darle una estabilidad a mi actual pareja y a mis menores hijos. por favor asesoreme que puedo hacer,de verdad me quiero divorciar para casarme con mi actual pareja. digame que hago...muchas gracias...RESPONDAME POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa la demora....por lo que manifiestas te casaste el Colombia, y el tramite de divorcio se tiene que hacer directamente por allá, te recomiendo que vayas directamente a la embajada colombiana aca en Venezuela y ellos te pueden asesorar inclusive tengo entendido que ellos tienen abogados que realizar esos tramites sin tu viajar a el hermano país colombiano.

      Eliminar
  130. Buenas tardes. mi situacion es la siguiente: Tenía 10 años de casada de la cual tuvimos dos hijos, hace 9 meses nos separamos pero el aun vive en mi casa, no se ha ido por los niños, pq no consigue, por muchas justificaciones segun el, y por los niños no he actuado de mala manera par q se vaya, actualmente empece a salir con otra persona, el me dijo q me va a quitar a los niños porque no se merecen vivir conmigo(pq para el todo se destruyo por mi culpa y los niños estan sufriendo con tod esto) que me va a pelear la potestad y que me va a demandar por adulterio. el puede quitarmelo por esas razones que menciona? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mejor es que te sientes hablar con el, relacionado con los niños y pongan los puntos claros pueden ir al consejo de protección mas cercano a fin q determinen lo mas favorable para sus hijos... con relación a tu actual pareja deberías de aguantarte hasta que tramitas de manera legal tu divorcio... el puede decir lo que quiera pero en este país es muy difícil quitarle los hijos a la madre solo en casos excepciones lo puede hacer

      Eliminar
  131. Buenas tardes, si yo acepto en irme de la casa, como ella me lo ha propuesto estoy faltando en algo, me perjudicaria a la hora de tramitar una sentencia de divorcio, no tenemos muchos bienes, y ella ya no quiere nada conmigo, pero no me sentiria bien si ambos hacemos nuestra propias vida estando casado o viviendo en el mismo techo, que se podria hacer en este caso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen que hacer es realizar una separacion de cuerpo por ante el tribunal correspondiente... no estarías faltado en nada si te vas de la vivienda en comun... si tienen hijos solo deberían ponerse de acuerdo para el régimen de visita y manutencion

      Eliminar