martes, 31 de diciembre de 2013

Modalidades de Participación en un Delito.



Cuando en un hecho punible intervienen varias personas, estas deben adecuarse según su participación, nuestro código penal en su artículo 83 establece “Cuando varias personas concurran a la ejecución de un hecho punible, cada uno de los perpetradores, y de los cooperadores inmediatos, queda sujeto a la pena correspondiente al hecho perpetrado.

En un hecho delictivo intervienen otra u otras personas, además del autor, en calidad de cooperador inmediato o de cómplice, formas de participación que nuestro código regula en sus artículos 83 y 84, se consagran a los fines de perfeccionar la actuación del autor.

El autor directo es aquel que realiza todos los actos que producen el hecho delictivo, es decir directamente comete el hecho, por ejemplo Robar. Ahora imaginas que varios realizan el robo, en este caso diremos que todos son coautores.

Mientras que en el artículo 84 del Código Penal, se  regula el concurso de circunstancias de participación en un hecho punible, lo cual da origen a la figura del cooperador necesario  y del cómplice.

Cooperador necesario, es aquel que interviene en un acto en el cual sin su participación no se fuera materializado. Ejemplo en un robo, una persona está afuera del establecimiento esperando en un automóvil, para facilitar la huida de los que realmente están cometiendo el delito, este acto de facilitar la fuga sería considerado un acto necesario, porque sin ese acto el robo no se completaría, el cooperador necesario no participa en el hecho punible.

El cómplice, participa en el hecho punible ya sea con asistencia o ayuda para antes o después de la comisión del hecho punible (con promesa previa), la diferencia entre el cooperador es que sin su participación igual se fuera materializado el hecho.

A manera de colofón, cuando se realiza el concurso de varias personas en la realización de un hecho pueden revestir diferentes formas, puede tratarse de varias personas que contribuyen en conjunto a la realización del hecho típico, que también pueden ser realizados por una persona; o puede tratarse de caso de varias personas que prestan cooperación en la ejecución, por ejemplo facilitando la acción del autor, asimismo, la intervención  del partícipe de manera secundaria.


Comentarios:
PIN: 230D6166

04141496119

No hay comentarios:

Publicar un comentario