domingo, 24 de noviembre de 2013

Estado Federal en Venezuela.

En Venezuela siempre ha habido un conflicto para la repartición del poder político, si analizamos el segundo período de nuestra historia Republicana éramos un país pobre, y por supuesto, debido a eso, en el año 1864 se diseñó el sistema Federal con el fin de abrir los nuevos caminos al país. A partir del federalismo cuando las poblaciones distantes de la capital fueron tomando auge en sus entidades territoriales.

Documentándome sobre este tema, hay un trabajo muy bueno en la web realizado por el  Dr. Allan Brewer Carías, específicamente en monografía.com, en donde revela lo siguiente: “(…) Algunas personas dicen hoy que el federalismo nunca existió en Venezuela. Eso es mentira. Existió y tuvo una gran importancia para el país. Hace unos años tuve la oportunidad de consultar ampliamente dos volúmenes sobre la legislación del Estado Los Andes, de finales del siglo pasado, cuando uno revisa esa clase de documentos se da cuenta de qué es un Estado Federal. Toda, absolutamente toda la legislación estaba en las Leyes de los estados, elaboradas por las Asambleas Legislativas. No existían leyes nacionales. En este país las leyes nacionales comenzaron a dictarse en 1915; es decir, ayer. Toda la legislación estaba en las leyes de los estados y en esos enormes y bellísimos monumentos jurídicos que son los antiguos Códigos de Policía. Allí estaba todo lo que podía ser objeto de regulación legal en el siglo pasado (…).”

A partir del año 1909, Venezuela transita por un periodo de Estado centralizado, personificado por  Gómez, al punto que aparece un decreto en el que su artículo 1ro. reza textualmente así: "Asumo el Poder Supremo". Época por la lucha continua de mantener centralizado el poder político y militar, con posiciones regidas, un ejemplo de esto fue establecer, la no permanencia de milicias en los Estados o provincias.

Es a partir del año 1947, cuando se retoma nuevamente los temas del federalismo en Venezuela, entre las cuales establecen el principio de la autonomía municipal aunado que se incorporan los derechos sociales que habían estado ausentes. Así fue evolucionando hasta llegar a la Constitución Vigente reconociendo y desarrollado, el Estado federal descentralizado, mediante las siguientes características:

· El poder federal es un principio constitutivo de la República y emana de los ciudadanos;           
·    El poder federal es un poder político-territorial y se ejerce por medio de potestades y competencias;
· Tales competencias son exclusivas o concurrentes y, además son irrenunciables, indelegables e improrrogables;
· El poder federal se viabiliza por medio de la descentralización.
·   La descentralización es acercar los espacios de decisión pública a los ciudadanos, desde el punto de vista territorial.

En síntesis, la aplicación del Estado federal descentralizado, es uno de los ejes vitales para el desarrollo responsable y democrático de nuestro país, ya contamos con la condición jurídica establecida en la Constitución, solo debemos inducir las condiciones financieras e institucionales.

Comentarios:
PIN: 230D6166

04141496119

No hay comentarios:

Publicar un comentario