domingo, 7 de julio de 2013

El abogado Litigante.

El abogado litigante es aquel profesional de las ciencias jurídicas, forense en solucionar controversias, este sabe que debe hacer o como actuar en una determinada disputa legal.

No todo abogado es litigante, pues existe aquel abogado que solo redacta documentos es decir se dedica hacer contratos y demás instrumentos legales, existe aquel solo dedicado a interpretar la norma y es necesario para corregir esos documentos mal redactados,  también aquel que estudia a las partes y siempre llegan a mediar, arreglar y evitan las disputas, denominados mediadores, el verdadero litigante debe tener todas las cualidades antes mencionadas es decir, es redactor, interpreta la norma, es mediador entre las partes, y cuando esa mediación no es posible entonces es capaz de entrar de lleno al pleito, proceso, juicio es decir al litigio.

Para ejemplificar: El Abogado Juan Martínez, va a divorciar a María de Pérez y Carlos Pérez, de mutuo acuerdo (185-A CCV), cuando llega al tribunal y cuando le están revisando el documento, la secretaria del tribunal manifiesta “Dr. el documento está mal redactado, le hace falta el ultimo domicilio conyugal”, este jurista se retira del tribunal con las partes con el fin de corregir el dato omitido, cuando van a volver al tribunal la ciudadana María de Pérez, manifiesta de manera rotunda “no voy a firmar ningún documento, el me tiene que dar más del 50% de los bienes”, El abogado trata de conversar con las partes, pero no llega al termino esperado y se retira la ciudadana de Pérez molesta, el ciudadano Carlos Pérez, le manifiesta al jurisconsulto Me quiero divorciar como sea, ¿explíqueme que debemos hacer?”, el abogado sabe que el único camino es demandar, a través de un proceso contencioso. Pero el abogado dice “(…) es un proceso muy complicado, además nunca lo he hecho, le voy a recomendar a un colega (…)”.Ante la situación planteada ¿EL ABOGADO JUAN MARTÍNEZ ES UN LITIGANTE? (…).

Es evidente entonces, que se debe estar perfectamente preparado antes de asumir cualquier reto jurídico, a lo largo de mi experiencia, el mejor servicio que se puede ofrecer aparte de estar cabalmente preparado, es tener una buena comunicación con el cliente, esto se consigue teniendo una dirección fija donde te pueda ubicar, contestar el teléfono móvil, darle al cliente la sensación que en cualquier momento puede ubicarte.

En fin un litigante debe ser una persona íntegra, leal y probo dominando los detalles de la disputa y lo ideal es que sea quien libre la batalla en los tribunales, las destrezas que son importantes en un juzgado, se van labrando, asentando y afinando, a través de la práctica, practica, practica y mucha practica. Hay que tomar en cuenta que el derecho es muy amplio el abogado debe saber escoger su especialidad y convertirse en un litigante de esa área específica.


Comentarios:
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/
04141496119

Pin: 214BCEBA

2 comentarios:

  1. uyyy, le pido a Dios que cuando me toque divorciar, no me toque un Abogado como el mencionado en el ejemplo..Creo, que nadie nace aprendido o conocedor de múltiples temas, sin embargo, lo que realmente debió hacer el Abogado, fue documentarse sobre los distintos escenarios que se dan en materia de divorcio, existen muchísimos abogados que están dispuestos a orientar a los nuevos graduados o aquellos graduados con anterioridad pero que desconocen la materia.. asimismo, en la Web, también pudo conseguir orientación y modelos de divorcios, tanto amistosos como contenciosos, lo que creo, que el abogado, no tomo en serio su ejercicio, y que pena debió haber pasado, solo logro tener una propaganda negativa..Jetzaida

    ResponderEliminar