martes, 19 de junio de 2012

La Mediación Policial.

El funcionario policial, es un profesional por lo tanto una de sus características de resolución de conflicto es MEDIAR implica ponerse entre dos o mas personas que riñen, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad (Diccionario de la Real Academia Española, 2003). Todos los seres humanos afrontan conflictos en diferentes oportunidades y en el proceso de la interacción cotidiana, es posible que el conflicto supere los limites de la conducta competitiva e incorpore otras metas; infligir daño, físico o psicológico, o destruir al antagonista. Cuando se presentan estas situaciones el funcionario policial debe aflorar esas las cualidades para idear procedimientos eficaces de resolución de problemas sobre la base de la cooperación.

Se considera entonces una fórmula amistosa y razonable para llevarlas a términos armónicos, de convivencia sana y pacifica, así pues, en la comunidades debe aparecer y debe ser reconocido el policía como ese tercero neutral para evitar los trámites costosos y desgastantes que conlleva las  diferentes instancias legales ofreciendo la oportunidad de solucionar conflictos sin rivalidades o competiciones absurdas y nocivas.

En efecto en la práctica el policía, es el mediador formal por su rol social, que emplea: 1.- Análisis de la situación. (Contacto inicial). 2.- Poner las reglas del juego. (Arreglos o acuerdos para la mediación), 3.- Exposición de cada una de las partes, de su visión del conflicto. 4. Exposición de los intereses de cada uno. (apertura del proceso por las partes) 5. Proposición de las formas de solución en conjunto y escoger la más adecuada (solución participativa de los problemas). 6. Establecimiento de compromisos a futuro, acuerdos, sanciones, etc, como forma de asegurar la posterior solución de acuerdo a lo previsto. (acuerdo final). 7. Seguimiento.

En tal sentido la mediación policial, es una de las formas no violentas de resolución de conflicto y función mas importarte que ejerce ese digno funcionario publico, tu amigo el policial, aquel que es comprensivo, respetuoso, tolerante, tiene paciencia y aceptar que todos no somos iguales, imparcial, conoce tus derechos y deberes.

Comentarios:
04141496119

No hay comentarios:

Publicar un comentario