domingo, 15 de mayo de 2011

Fundamentos legales de las actas policiales.




En materia Penal, las actas policiales son esenciales en la primera fase (preparatorio o Investigativa) se deben tener un formalismo primordial en la recolección de todos los elementos de convicción para que el Fiscal del Ministerio Publico evalué para realizar su acto conclusivo respectivo.

En este sentido es preciso e importante destacar, las actas policiales se debe tener cuidado con la relación de hechos que se hagan en las mismas por cuanto, no en todos los casos penales se trabaja igual, a continuación partes del formalismo respecto a cada materia:

RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE: deberán hacer mención que se impuso al adolescente aprehendido de sus derechos constitucionales contenidos en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 654 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y respetar los lapsos para la presentación del detenido al Ministerio Publico que se sepa que es INMEDIATAMENTE.

CONTRA LA CORRUPCIÓN: de acuerdo a lo establecido en la ley contra la corrupción, las normas que rijan la conducta que deban asumir las personas sujetas de sí misma, con fundamento en los principios honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

AMBIENTAL: los requisitos mínimos que debe contener dependerá del hecho punible de que se trate, en esta materia se tiene que tener conocimiento técnico primordial para la buena elaboración de las actas policiales es recomendable que el Fiscal del Ministerio Publico este guiando (deber ser) la elaboración de la misma.

DROGAS: por ser una materia especial es de suma importancia indicar con especificidad la manera como se incauta esa sustancia, es decir, si es dentro de un equipaje perteneciente a determinada persona, se debe dejar expresa constancia del porque esa persona es abordada y sometida a un chequeo tanto corporal como de su equipaje, de igual manera indicar las características de dicho equipaje. Es fundamental que el funcionario se haga valer de los testigos que den soporte al procedimiento, indicando con detalle la cantidad y características de la droga incautada, y el lugar donde fue hallada, con la finalidad de que se pueda individualizar la conducta de cada uno de los aprehendidos.

VIOLENCIA DE GÉNERO: Debe significarse la obligatoriedad de los órganos receptores de denuncia, a los fines de dictar las correspondientes medidas de protección y seguridad, así como de realizar las diligencias urgentes y necesarias, al igual que preservar los procedimientos ESPECIALÍSIMOS en casos de aprehensiones en flagrancias, el cual los órganos receptores deben verificar si el hecho no tiene más de veinticuatro (24) horas de haberse realizado, si es así estos tienen doce (12) horas para verificar la denuncia y aprehender en flagrancia al infractor. De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, como crítica constructiva, he palpado y he observado desidia y falta de interés en los Funcionarios para aprender y aplicar los conocimientos y sobre manera una total negligencia y flojera para escribir, leer, estudiar y aprender a redactar, lo que se traduce en una gran "Flojera Mental” que trae como consecuencia que las decisiones judiciales son otorgan la libertad a imputados por fallas en el Acta Policial.

Por último, es importante que el funcionario actuante sea el mismo que realice el acta, en la práctica es sabido que quienes redactan el acta son funcionarios que no participaron en el procedimiento, sino que en muchos casos su labor exclusiva es esta, lo que trae como consecuencia, muchísimos errores que se parpan en un Juicio Oral y Público.


Comentarios:
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/
04141496119
Pin: 214BCEBA

22 comentarios:

  1. COMENTARIO CONSTRUCTIVO? MAS BIEN OFENDES AL FUNCIONARIO POLICIAL SOLO REPITES COMO UN LORO LO QUE DICEN, TU SABES REDACTAR UN ACTA POLICIAL? ERES CAPAZ DE IR A UN COMANDO POLICIAL Y ASESORAR GRATUITAMENTE?

    ResponderEliminar
  2. Le dices al Policia, negligente, flojo para escribir, leer, estudiar y aprender a redactar, lo que se traduce en una gran "Flojera mental” eres tremendo abogaducho de esos habladores de paja que se creen lo mejor LEGULELLO

    ResponderEliminar
  3. SOLO COLOCAS PURA TEORIA, PURO LIBRO, PURO LIBRO, VETE A PATEAR CALLE EN VES DE OFENDER A QUIENES SE CODEAN CON LA DELINCUENCIA Y UN SISTEMA DE JUSTICIA CORRUPTO Y LLENO DE LACRAS, HABLADORES DE PAJOTADAS Y MEDIOCRES COMO TU

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS AMIGO, VEO QUE TIENES UN GRAN RESENTIMIENTO REPRIMIDO (...) ALLA TU CON TU COMPLEJO (...) YO LO QUE MUESTRO POR ACA LO REALIZO CON BASE A MI EXPERIENCIA (...) CON TUS COMENTARIOS LO QUE MUESTRAS UNA GRAN IGNORANCIA EMOCIONAL (...)

    ResponderEliminar
  5. CUAL EXPERIENCIA TIENES? CUANTAS DEMANDAS EN TRIBUNALES HAZ INTERPUESTO? COLOCALO A VER SI LO PUEDES SACAR DE TU BIBLIOTECA O DE GOOGLE

    ResponderEliminar
  6. JEJE AMIGO NO VOY A CAER EN TU JUEGO...TE ENVITO A LEER MIS OTRAS COLUMNA TODOS LOS DOMINGOS SALE PUBLICADO EN ESTE BLOG Y LOS LUNES SALEN EN UN DIARIO REGIONAL DE GUARICO...SALUDOS...

    ResponderEliminar
  7. como hablan ustedes los abogados y nos ofenden y aparte que nos ofenden nos humillan, si ustedes son unios sucios que todavia el detenido no a llegado a fiscalia cuando ya le estan quitando plata para soltarlo o para defender al delincuente para andar nuevamente en la calle, preferimos ser flojos y no tan sucios como ustedes que nosotros andamos en la calle trabajando para ustedes un saludo desde la policia del estado monagas hacia la policia del estado guarico

    ResponderEliminar
  8. en vista de los comentarios ya leidos, yo pienso que no hay que ofender a nadien porque el que estudia y se prepara,tiene su propio analisis y actuan de acuerdo a lo que leen en los libros,que muchas veces lo que uno lee es puro cuento de adas, amigo la realidad es otra, usted no sabe lo que nosotros los funcionarios pasamos cuando estamos trabajando, salimos de nuestras casas y no sabemos si regresamos a ella,usted no han pateado la calle el dia a dia y a las 24 horas por eso, es que usted amigo escribe y da opiniones muy bonitas, ajustece a la relidad de la vida antes de escribir algo, haga mesas de trabajos con espertos y hable con los funcionarios que trabajan dia a dia en la calle. se despide la beba.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que en un sistema judicial como el nuestro a mi me daría hasta miedo como policía hacer un acta, no sea q me sigan y me quieran matar después jajaj, no es por nada pero como abogado un profe de derecho nos dijo un día que si hacíamos perder el acta policial mejor y se empezó a reír,es decir, q en los abogados también hay propician la impunidad, no es por nada pero a veces pienso que habrán jueces que toman decisiones solo por no poner en riesgo su integridad y la de su familia haciendo justicia, porq este país se ha vuelto una constante situación de sálvese quien pueda........

    ResponderEliminar
  10. estoy de acuerdo,la gran mayoria de los policias venezolanos,aparte de flojera mental solo estan pendientes es de salir a matraquear es por eso que al redactar un acta estas siempre son deficientes y no proceden porque son puros inventos y no siguen los lineamientos,los policias hablan de que la realidad es otra y es cierto,es otra.creen que son blindados,super hombres,que se las saben todas mas una.hablan de patear calles claaaaroooo viendo a quien matraquean por eso es que los matan cuando se les enfrenta un delicuente porq como estan es pendientes de otra cosa pierden el poco entrenamiento que tienen y en vez de caer abatido el delincuente caen ellos.
    ASI QUE SEÑORES DEL "ORDEN PUBLICO"policias muchachos de barrio que les entregaron una pistola la gran mayoria por lo menos en aragua no se ofendan porque les dicen la verdad.POSTDATA espero sus insultos total eso es lo unico que saben hacer perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matraqueros,mal hablados, muchachos de barrio (o sea gente que no esta a tu altura intelectual) flojos, sinverguenzas, en fin tantos y tantos epitetos o etiquetas,pero tan necesarios para toda la comunidad pues dejeme decirle que al primero que llaman es al matraquero, cuando tienen una emergencia, cuando el marido las golpea salen a llamar al muchacho de barrio con pistola, cuando los niños de la casa estan drogados (perdon pasados de tragos) tambien se incendia una casa y al primero que llaman es al policia se me perdio el gato llama a la policia, dejen de criticar lo que hacemos, que peor son los abogados tanto estudio, tanta universidad tanto postgrado para al fin y al cabo robarle (perdon cobrar los honorarios) a tanta gente de barrio que se dejan envolver en sus mentiras para entregarles muchas veces hasta la casa para dejarlos presos igualitos, da pena ajena en el Palacio de Justucia de Aragua como los Abogados se pelean los presos somo si se tratase de buhoneros...entonces no juzgue nuestro trabajo y cuando este dormido(a) en la comodidad de su hogar piense que afuera en la calle esta una patrulla cuidandole.

      Eliminar
  11. para todos los lectores.discente yorman mota amb 13.hoy dia tenemos un sistema judicial que esta enmarcado en las buenas actuaciones policiales ya que a traves de el podemos demostrar tanto la inocencia como la culpabilidad del que comtio o acaba de cometer algun hecho punible.Ojo todo se basa en las evidencias colectadas en el lugar de los hechos ,trayendo consigo la declaracion de los testigos,hora,fecha,lugar y efectivos actuantes.todo esto basado el los marcos juridicos legales vigentes que se manejan en este pais,con tan solo tener presente que tyu actuacion esta enmarcada en la lejitimacion de propia persona o derecho.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que los compañeros funcionarios que expresaron su opinion en contra del amigo columnista fueron muy duros y pocos objetivos, ya que el amigo tiene toda la razon en lo que dijo: yo fui un sargento de la extinta Polucia Metropolitana durante 26 años que estuve de servicio y es verdad lo que el amigo dice; el policia con sus ligeras excepciones es flojo para escribir y son muy pocos los que se esmeran en un acta policial lo que trae como consecuencia que un sistema judicial Corrupto amparandose en vicios de forma y de fondo de las actas policlales ponga en libertad a estos criminales... al amigo columnista lo felicito por su columna muy instructiva y didactica de verdad y a mis hermanos funcionarios que no sean tan duros con el amigo.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches! todos los que utilizamos este medio lo debemos de hacer para dar ideas constructivas que ayuden a construir a la Patria a darle Amor a nuestros hijos y a la policía bien sea Nacional, Estadal o Municipal se que el trabajo no es fácil pero estoy segura que todos unidos venceremos yo soy estudiante de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela próximamente abogada y espero no ser contagiada y afectada por esos malos vicios de la corrupción he impugnación de los procedimientos judiciales. se les quiere y yo solo se que no se nada........

    ResponderEliminar
  15. soy Abogado y soy Policia, por ende no voy a hablar de ninguna de mis dos profesiones, sin embargo si me atrevo a decirte que eres un mediocre, te falta ética y profesionalismo, si de verdad eres una persona estudiada no debes creerte mas que los demas y si tienes algun comentario que hacer en contra de un Funcionario Policial, bien, hazlo. PERO CON HUMILDAD, recuerda que ser cortez no quita lo valiente y ten presente que el mundo da muchas vueltas y uno nunca sabe cuando pueda necesitar de un tercero.

    ResponderEliminar
  16. es verdad ellos los abogados piensa de una mala manera no gusgen a los funcionarios ellos hacen su trabajo dia a dia

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la informacion suministrada anteriormente, en relacion a los comentarios por su critica constructiva, les puedo expresar mi criterio, es cierto.............. a nadie le gusta ser criticado, pero no se puede ocultar el sol con un dedo, en todas las policias, se esta infectando de corrupcion y no hay quien pueda ó quiera detenerla, para ejemplo un boton, de TU PUEBLO, alla en Guarico, esta labanda del picure, y nadie lo detiene.............. Tu crees que es porque????? aparte de otras cosas, no es solo la mala redaccion de un acta, no es como tu comentas...........desidia y falta de interés en los Funcionarios, una total negligencia y flojera para escribir, leer, estudiar y aprender a redactar, somos funcionarios, y muchos, hacemos sacrificios y otros se sacrifican, y claro esta una minoria que son como sabañones, pero siempre he dicho que no se debe jusgar a unos por otros, son unos mal paridos jefes que crean mounstruos y despues se desentienden, quedamos los pendejos para ser criticados ó sacrificados, con culpa ó sin culpa, no es sol nuestra cuota, es EL SISTEMA DE JUSTICIA y sus cabecillas, no me puedo extender, debo seguir con mi trabajo, reitero mi agradecimiento por la nformacion, Saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. El acta policial la redacta el funcionario que hace las primeras investigaciones del hecho punible y debe ser firmada por el unicamente. Asi esta establecido en el articulo 115 del codigo organico procesal penal. El articulo 153 esta referido en el coop a los actos procesales y nulidades no tiene nada que ver con el 116 ejusdem

    ResponderEliminar
  19. la patria de bolívar hoy clama por hombres mujeres valientes que sueñen y mediten en esto grande de BOLÍVAR EL HÉROE DE NUESTRA LIBERTAD cuando escribió yo sigo la carrera gloriosa de las armas solo por obtener el honor que ellas dan por libertar ala patria y merecer la bendición de los pueblos todos nosotros estamos llamados a esta lucha aunque el sistema se corrompa cada día ese el camino gente grande de mi país tu campanero militar fuiste llamado hacer la justicia tienes tus competencia hermano y cursos policías también debemos sacrificarnos por un mejor país tienes tus competencias civiles policiales es duro y difícil de entender pero es el ultimo eslabón en materia seguridad el mas importante el que mas trabaja y el que menos ven la parte pero adelante en la construcción de una nueva sociedad de mejores condiciones amigos hermanos abogado DIOS los CUIDE en ustedes esta la responsabilidad mas grande unámonos en esta lucha tiene la formación jurídica la verdad verdadera para hacer justicia y conocedores de leyes y porque estarse peleando o pendiente de lo tuyo cada uno de nosotros cumplamos con nuestro deber y así vamos ocupado puesto de altos niveles en las instituciones publica y vamos a necesitar uno del otro unámonos en la construcción de un mejor país HUMILDAD

    ResponderEliminar