domingo, 3 de abril de 2011

Retardo procesal.

El retardo procesal, sin duda, es uno de los flagelos que indudablemente desnaturaliza el tutelaje efectivo de los derechos de los ciudadanos, por ello tenemos, que en Venezuela basta con observar la relación de causas que se encuentran dilucidándose en sus tribunales penales, para constatar que la principal causa de violación del derecho a la justicia.

El artículo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) hace referencia a la irregularidad de las dilaciones indebidas en los procesos penales, observamos que en su encabezamiento, dice: "(...) a obtener con prontitud la decisión correspondiente (...)" y en su primera parte, a garantizar una justicia "sin dilaciones indebidas (...)", es así como se garantiza a los ciudadanos que la justicia será pronta y efectiva.

En consonancia con el artículo 334 CRBV, señala que “(…) los jueces o juezas de la República, en el ámbito de sus competencias y conforme a lo previsto en esta Constitución y en la ley, están en la obligación de asegurar la integridad de esta Constitución (…)”

¿Se cumple esta premisa? Obviamente que NO.

Según se ha citado son LOS JUECES los llamados a GARANTIZAR que se cumpla. Pero es el caso que los jueces o juezas son los PRINCIPALES VIOLADORES de la norma constitucional, valiéndose de argumentos ambiguos para el no pronunciamiento efectivos en muchas causas. Tengo conocimiento por pericia que los funcionamientos de los tribunales penales presentan problemas como la asignación de secretarios o secretarias, Escasos alguaciles y vehículos para practicar las notificaciones, lo cual genera descontrol y retardo de las mismas, falta de traslado de los imputados y acusados cuando son requeridos, atraso en la realización de Audiencias Preliminares y Juicios por la excesiva cantidad de actos fijados para el mismo día.

En los marcos de las observaciones anteriores, sin duda alguna doblegan el funcionamiento efectivo de los tribunales pero hay casos sencillos como audiencia especial para debatir la entrega de vehículo que ni siquiera saben dónde está el expediente, ni siquiera asignan la fecha de la realización de la misma, no quedando otra salida que el solicitante realizar un amparo constitucional por cosas como estas.

Es evidente entonces que en consecuencia se genera nuevos conflictos humanos. Siendo el más grave de ello las dilaciones indebidas, (Daño moral, Daños patrimoniales, El preso sin condena, entre otros). En mi opinión existen diversos motivos en el ORDEN INSTITUCIONAL que originan el retardo procesal. Es notorio que al vencer las dilaciones indebidas se logra parte de la seguridad jurídica.

Si nos vamos mas allá de lo penal y hacemos mención en los procesos civiles, las críticas son las mismas, porque son arduamente conocidos por todos los retardos sin entendimiento alguno e inexplicables, sin irnos muy lejos acá mismo en Valle de la Pascua, los tribunales civiles se encuentran inoperante, por reposos médicos continuos de las juezas, quedando los justiciables sin justicias.

Me pregunto entonces ¿Será necesario instruir a los juzgadores sobre la necesidad de tramitar las causas dentro de los lapsos estrictamente contemplados para cada caso concreto?

“Una justicia alargada en el tiempo no es justicia”



5 comentarios:

  1. mi familia y yo estamos sufriendo de esta ilegalidad actualmente. Tenemos un hijo privado de libertad y a dos aÑos de su reclucion aun no hay respuesta por parte de la juez que lleva el caso solo difiere cada vez que le fija audiencia alegando cualquier causa somos de barquisimeto estado lara

    ResponderEliminar
  2. tengo un sobrino privado de libertat hace dos años y esta es fecha que ni siquiera le han dado fecha ni siquiera para una preliminar, los abogados dejaron a mi hermana en la calle y nadie da repuesta. que alguien nos oriente que hacer

    ResponderEliminar
  3. Soy funcionario de la policía del estado Zulia tengo 4 años 5 meses detenido y aun no me dan respuesta de nada.. Él año pasado me aperturaron él juicio y se perdido la continuidad por faltar de presencia del juez y este año finales de julio aperturaron de nuevo ya tiene cuatro meses y no han adelantando nada no ha declarado ningún organo de prueva. Estoy detenido por un procedimiento policía alguien q me ayude por que tengo mucho tiempo preso y nadie hace nada y los abogados cada vez piden mas y mas ���� ayuda ya quiero salir por lo menos con un beneficio

    ResponderEliminar
  4. Soy funcionario de la policía del estado Zulia tengo 4 años 5 meses detenido y aun no me dan respuesta de nada.. Él año pasado me aperturaron él juicio y se perdido la continuidad por faltar de presencia del juez y este año finales de julio aperturaron de nuevo ya tiene cuatro meses y no han adelantando nada no ha declarado ningún organo de prueva. Estoy detenido por un procedimiento policía alguien q me ayude por que tengo mucho tiempo preso y nadie hace nada y los abogados cada vez piden mas y mas ���� ayuda ya quiero salir por lo menos con un beneficio

    ResponderEliminar
  5. Soy Abogado, tengo varias causas en tribunal Primero de primera instancia del Municipio Junin del estado Táchira y la juez no las ha procesado hace dos meses. Solo le dio entrada. Alegando que hay mucho trabajo, pero en realidad el tribunal se la pasa desolado....

    ResponderEliminar