domingo, 23 de enero de 2011

“Democracia”.


. 
DEMOCRACIA.
“forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes”
Segun WIKIPEDIA

Este término, viene desde el siglo V, antes de Cristo, el cual el mismo fue evolucionando en el tiempo, aquí en Venezuela, se puede recordar que las mujeres no eran tomada en cuenta para toma de decisiones, solo participaban los hombres, en los comicios electorales, al igual que la mujer, la juventud, no jugaba el papel determinante, en la actualidad los jóvenes se manifiesta activamente, en el proceso político, es de resaltar que la democracia no solamente se limita a elecciones, sino versa en un significado mas allá de lo planteado, claro el derecho al voto es una de las condiciones, necesaria para el funcionamiento democrático de cualquier país.

La democracia, tiene que ser vista, desde una perspectiva mas humana, como una forma de cómo relacionarse con todos los seres humanos, como si dijéramos “una forma de vivir la vida”. En nuestro país, todavía debe ser fortalecida y no solo verla como una forma de gobierno de elegir o ser elegido, debe basar sus principios la vigencia expedita de nuestros Derechos Humanos.

En lo particular comparto la opinión Seyyed Hussein Nasr, (filósofo y ensayista iraní), que dice que la democracia se ha convertido en una “prostituta”, en donde cada quien ve la democracia desde su punto de vista, si nos gusta el gobierno, es “Democrático” y si no nos gusta ese es “Antidemocrático”.

La democracia en la práctica, es una UTOPÍA, creo que nunca se va conseguir exactamente lo que dicen las doctrinas, ya que en este mundo no existe un país o nación que pueda exhibir una verdadera democracia, pero esto no es para desesperanzarse, frente al conformismo es importantísima la utopía, hay que seguir desarrollando la sociedad para conseguir más o menos de lo que dice el papel "libertad, igualdad, fraternidad".

Sabiamente lo dijo Nelson Mandela
 “Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”.
Hay muchas maneras de ver la democracia, tal vez para unos es un derecho, otros un deber, pero sinceramente ¿Qué es para ti la democracia?

José F. Monaza M.
Abogado egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS” FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
Monaza17@hotmail.com
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. Maravilloso Blog. Gracias por visitarme y dejar su comentario.
    Me acabo de sumar a sus seguidores.
    Un gran abrazo
    Inés de Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. La democracia la han prostituido los grandes medios de difusión masiva, estos forman parte de las grandes corporaciones que pretenden ser dueñas absolutas del mundo.Si los países democráticos obedecen a los intereses del imperio la democracia es buena, de lo contrario son dictaduras. Las dictaduras son "democráticas" hasta cuando le convienen al hegemón.
    Paisano escribir no es nada fácil. Continúe haciéndolo. Estimule a la gente a leer y escribir mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...INES DE CUEVAS, CIERTAMENTE VISITE TU BLOG Y DE IGUAL MANERA ES MUY BUENO, AUQUE NO COMPARTO MUCHAS COSAS Q EXPLANAS ALLI..PERO ESO ES LO DE MENOS LO IMPORTANTE ES EXPRESAR LO Q UNO SIENTA...NOEL MARTELLIO, GRACIAS, SE HACE LO Q SE PUEDE Y ESTO UN ESTIMULANTE PARA CONTINUAR GRACIAS...

    ResponderEliminar