viernes, 22 de febrero de 2019

Crónica de una usurpación





1. 5 de marzo de 2013, murió el Presidente Hugo Chávez, El canciller de Venezuela de ese momento, Elías Jaua, confirmó oficialmente que el vicepresidente Nicolás Maduro (ante la falta absoluta del presidente Hugo Chávez) asumió la presidencia de manera interina.

2. EL día 8 de Marzo de 2013, Maduro Asume como encargado de la República, fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, en una sentencia que señala que tras el fallecimiento de Chávez, Maduro cesa en su cargo de vicepresidente y ahora deviene en Presidente encargado. "En su condición de Presidente encargado ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y comandante de en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", añade la sentencia, acto seguido el día 09 de Marzo, convoca elecciones presidenciales.

3. 14 de Abril de 2013, se celebran Elecciones Presidenciales, con una participación de 14.988.563 votantes validos, el ciudadano Nicolas Maduro gana las elecciones con 7.587.579 votantes (50,61 %), menos de 1% de su principal contendor Enrique Capriles quien obtuvo 7.363.980 votos (49,12%). Periodo presidencial es 2013 -2019.

4. 19 de abril de 2013, Nicolás Maduro, fue juramentado como nuevo presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que tuvo lugar en la Asamblea Nacional. Maduro recibió la banda presidencial de manos de Cabello y María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, con quien Maduro adquirió el compromiso de estabilizar la economía Nacional que para el inicio de su periodo la inflación estaba en 52%.

5. 06 de Diciembre de 2015, se celebran elecciones parlamentarias, con una participación de 14.385.349 votantes, de los 167 curules, la oposición gana 112 (56,1%) y los aliados del Gobierno 55 (40,92), mediante el cual la oposición venezolana ganaría la mayoría de la Asamblea Nacional.

6. Luego del 15 diciembre de 2015, cuando se estaba en asueto navideño los diputados oficialistas aprobaron y oficializaron el nombramiento de 13 nuevos magistrados y 21 suplentes del TSJ (que ahora cuenta con 32) para 12 años. No cumpliendo con el reglamento que establece los lapsos de 26 días de evaluación, 11 días revisión para su posterior aprobación. La medida levantó enorme polémica sobre todo por la militancia política oficialista de algunos de los nuevos magistrados.

7. El 28 y 29 de marzo de 2017, El tribunal Supremo de Justicia prácticamente extermina a la Asamblea Nacional con las sentencias 155 y 156, nunca antes visto en la historia jurídica, menoscabando los postulados de grandes pensadores como Montesquieu, en donde señala claramente la separación de poderes, “para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema (…)”
Dichas sentencias fueron el declive del Gobierno de Maduro, seguidamente se da una discusión del Consejo de Defensa de la Nación que convocaba al exhorto al Poder Judicial para la revisión de las citadas sentencias (155 y 156), que desencadenaron una convulsión en el país luego de declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que ‘reflexionaran’ por cuanto estamos en una “ruptura del Orden constitucional y democrático” del país.

8. Luego de las polémicas sentencias, Nicolás Maduro, según el decreto Nº 28309​10​ solicita unas elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, solicitud polémica por cuanto el texto constitucional provee la iniciativa, pero es el pueblo quien debe a través de referéndum aprobarla. Pese a todo eso se realizaron  y la noche del 30 de julio, en su primer boletín el Consejo Nacional Electoral anunció que 8 089 320 venezolanos participaron en la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, uno de los rectores del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que no reconocerá la validez de los resultados de la elección ya que a su juicio no puede confiar en cifras «burdas de un proceso que no contó con los controles que se han incluido en los demás comicios».
Antonio Mugica, director de Smartmatic (empresa proveedora de las máquinas de votación en Venezuela), señaló que las cifras anunciadas por el CNE fueron manipuladas y que en el proceso electoral desarrollado el 30 de julio habrían participado menos votantes de los que arrojan las cifras oficiales.

Con todos esos antecedentes no fueron reconocidas las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente por la comunidad internacional ni a lo interno por la oposición venezolana.

9. El 5 de agosto de 2017, fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz,​ que estaba previamente suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia. Tarek William Saab, hasta entonces defensor del pueblo, fue nombrado nuevo fiscal general.

10. - El 26 de octubre de 2017 la ANC destituyó a 
Isaías Rodríguez, quien hasta entonces tenía el cargo de segundo vicepresidente en el ente, ​ y fue sustituido por Elvis Amoroso. Esto ocurrió luego de que Rodríguez diera declaraciones en medio de una entrevista transmitida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde reconoció que el organismo del que formaba parte no representaba la solución para los problemas sociales, económicos y políticos que sufría el país.

11- El 23 de enero de 2018 la constituyente de Maduro decretó que las elecciones presidenciales previstas para finales de 2018.​ El decreto de la constituyente fue rechazado por la oposición venezolana, OEA, mayoría de los países de América y todo el continente europeo, por haber sido convocadas estas elecciones por un organismo de cuestionable legalidad, además de que deroga la Constitución venezolana vigente aún al adelantar un proceso que legalmente está pautado para finales de 2018.

12.- El 23 de febreroTibisay Lucena, presidenta del CNE, declaró en rueda de prensa, fijando para el 20 de mayo de 2018 la realización de las elecciones presidenciales conjuntamente con las elecciones de Consejos Estatales.


13.-
 20 de mayo de 2018, celebradas las elecciones convocadas por ANC, de una población de  32 316 162,  Hab. inscritos           20 526 978 solo votaron 9389056 (cifras oficiales). Resultando ganador Nicolas Maduro, con la máximo porcentaje de una elección presidencial de 67%. Paradójico cuando con la mayor popularidad apenas pudo ganar con menos de 1% en el año 2013 y en la actualidad con una economía totalmente desequilibrada con mas de un millón %.


La elección, al no contener transparencia en el proceso de convocación y realización, además de denuncias presentadas en contra de su utilización referente a puntos políticos cercanos a los centros electorales, y la parcialidad del poder electoral, fue criticada internacionalmente.
La contienda se ubicó con la abstención más alta en la historia de los comicios presidenciales desde la llegada de la democracia en 1958

La elección contó principalmente con la observación de los aliados del gobierno venezolano después de que varios organismos internacionales decidieran que no habían garantías electorales en el país. Las Naciones Unidas informó que la organización no ofrecería asistencia electoral en las elecciones.

14.  El día 10 de enero de 2019, se cumplió el periodo constitucional el cual fue electo Nicolas Maduro 2013 – 2019 y basado en la cronología anteriormente expuesta a partir de esa fecha usurpa las funciones dentro del ejecutivo nacional.

Datos claves.

Maduro no fue electo en el año 2018, porque esa elección fue convocada por la ilusoria ANC no es válida. Ahí fue muy atinado de la oposición no prestarse para esa farsa. Lo que tenemos es un tipo, que había llegado al cargo en 2013, que cuando culminó su período decidió quedarse en la silla.

En fin, extrañamente en este caso, la juramentación se llevó al TSJ y no a la AN. Recordamos que ese TSJ también está en tela de juicio cuando magistrados ya huyeron y estan declarado en USA de la descomposición Judicial, su composición es ilegítima, con Magistrados “express” electos fuera de cualquier proceso constitucional adecuado. Como dicen, "Un TSJ rojo al servicio de la revolución"  porque no hace más que cumplir los designios del ejecutivo.



1 comentario:

  1. Buenas tardes, usted ha estudiado Derecho. Sabe lo que significa la Justicia y el respeto por los Derechos Humanos, pilares de los países desarrolados donde estos principios se mantien intactos y no plegados a personeros violadores de estos derechos. No es compatible alardear de temas jurídicos si usted se mantiene en su convicción de seguir manteniendo defensa de esa supuesta Revolución en Venezuela. Situación que ha traído miles de muertes a hogares venezolanos. Triste convicción.

    ResponderEliminar