martes, 20 de enero de 2015

El descuento de su castigo.



La redención de la pena por trabajo y estudio, consiste en descontar la pena, a razón de un día de reclusión por cada dos días de trabajo o de estudio, para el caso de personas condenadas o sujetas a penas.

Para ello tenemos un instrumento legal, la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en ella se establece que durante la detención  se reconocerán como actividades acreditables la de educación o formación en cualquier nivel o modalidad, en cada establecimiento penitenciario, debe existir una junta rehabilitación laboral y educativa, cuya función principal es verificar el tiempo de trabajo o de estudio cumplidos por cada recluso, autorizar el trabajo penitenciario en los casos especificados por la ley y realizar otras actividades de control y seguimiento del régimen.

El Código Orgánico Procesal Penal, en su última reforma (2012), precisa que el tiempo redimido se computa a partir del momento en que el penado comienza a cumplir la condena y señala que el trabajo y el estudio a ser tomados en cuenta deberán ser realizados dentro del centro de reclusión

El trabajo necesario para la redención de la pena no podrá exceder de ocho horas diarias, realizado para empresas públicas o privadas, o entidades benéficas, todas debidamente acreditadas por el Ministerio con competencia penitenciaria, devengando el salario correspondiente. Cuando el interno o interna trabaje y estudie en forma simultánea, se le concederán las facilidades necesarias para la realización de los estudios, sin afectar la jornada de trabajo.

El Juez competente para conocer y decidir sobre la aplicación de este beneficio o la revocación del mismo será el Juez de Ejecución. La solicitud podrá ser realizada personalmente, de oficio o a solicitud del recluso, por un miembro de la Junta, expresamente autorizado al efecto.

Para finiquitar, la redención de la pena es un pacto que hace el recluso con la sociedad, consiste que el penado debe reeducarse o trabajar manteniendo una buena conducta, su premio, el descuento de su castigo.
                                                                                                                                
Comentarios:
PIN: 55A6A85C
04141496119

No hay comentarios:

Publicar un comentario