martes, 17 de julio de 2012

Estructura de una Estafa.


El delito esta definido en una norma penal que conforme a su estructura esta compuesta del precepto y la sanción. El precepto, es la prohibición de una acción. Y la sanción, es la retribución o consecuencia de la acción. Para determinar la tipología de delito como la de estafa, en primer lugar hay que establecer cuales son los elementos indispensable que lo componen para determinar lo que la doctrina señala “unicidad del tipo”.

Apuntando ello, se hace imprescindible comenzar definir el significado y la naturaleza jurídica del delito de ESTAFA. Para el autor Grisanti Aveledo “es la conducta engañosa, con animo de lucro injusto, propio o ajeno, que, determinando un error en una o varias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual es un perjuicio en su patrimonio en el de un tercero”

Es decir consiste en el hecho de engañar o sorprender la buena fe de otra persona, para obtener un provecho injusto para si o en beneficio de otro, del análisis se desprende los elementos de la comisión, siendo: intención, el engaño, el error, el provecho injusto y el perjuicio ajeno.

Ahora bien, para que se  perfeccione el delito de estafa, previsto y sancionado en el artículo 462 del Código Penal, es preciso que el agente activo primero tenga dolo (intención) antes de realizar la conducta, saber que va engañar, haciendo caer en error al sujeto pasivo, logrando de ello un beneficio sin tener derecho, por ejemplo: El ciudadano Pedro Pérez exige dinero  a la ciudadana Matha Zamora para la adquisición de una vivienda, esta a su vez cayendo en error hace entrega del capital, y el ciudadano Pedro Pérez nunca entrega la vivienda ofrecida.

Del ejemplo anteriormente descrito se desprende todos los elementos que configuran la estafa, caso contrario fuera si el ciudadano Pedro Pérez entrega la vivienda. Es decir tiene que haber una consumación instantánea del delito. Este tipo penal admite grado de tentativa pero no de frustración.

La estafa tiene muchas modalidades, desde la simple, calificada, continuada o agravada, siendo incontables los casos hasta ingeniosos, por ejemplo: es cuando un estafador entra a un restaurante, come alguna cosilla, paga en caja con un billete de 100 bolívares y se marcha. Poco después aparece el segundo miembro de la banda (una mujer), toma algo, paga con un billete de 10 bolívares y abandona el local. Regresa en seguida, angustiada y afirma que se le ha dado menos de su vuelto de 100 bolívares. Surge una discusión. El dueño interviene y garantiza la honorabilidad de su empleado. La mujer afirma que, antes de salir de casa, su marido le ha entregado el ultimo billete de 100 bolívares que tenia la ha besado y ha escrito  en la esquina derecha del adverso del billete, su numero de telefónico. Se mira en la caja, aparece el billete, esta escrito, el dueño esta avergonzado y entrega resentido el billete de 100 bolívares.




Comentarios:
04141496119

No hay comentarios:

Publicar un comentario