lunes, 4 de junio de 2012

¿Que es un Sociopata?

El sábado 02 de junio del año 2012, se realizo en las instalaciones del Auditorio del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, en Valle de la Pascua. Estado Guarico,  el II FORO DE DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL, con la presencia y participación de excelentes ponentes en honor al reconocido catedrático de gran trayectoria académica DR. HERNANDO GRISANTI AVELEDO, con la ponencia “LA IMPUTABILIDAD DE SOCIOPATA”, de su excelente intervención y locución me permito dilucidar la pregunta que tiene por titulo esta columna “¿Que es un Sociopata?”.

Sociopata, es una patología que padecen las personas cuando estas pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes, centra su vida en su interés egoísta se ama a si misma, es un mísero, no le importa lo que le ocurre a otra persona no ama a otras persona,  para el sociopata las cosas no son malas en si misma, son malas con relación a el. Diversos autores afirman que no es un trastorno mental, es un trastorno de la personalidad, tiene causas genéticas se puede desarrollar teniendo en cuenta causas sociales, por ejemplo, si el niño nace con una tendencia a la psicopatía, y si le da una educación amorosa es probable que no se le desarrolle con toda intensidad esa anomalía, pero al contrario si el factor de crianza es a través de maltratos, vejámenes, ofensas, burlas este se desarrolla con el factor genético, no pudiendo ser corregida ni modificarse luego de su perfeccionamiento.

Las características fundamentales/particulares de un sociopata son: Egocentrismo (si es algo bueno para mi es bueno, sino es malo), Megalomanía, (se siente amado, omnipotente, dominador, y requiere culto a la personalidad), Narcisismo, (es una alusión al mito de Narciso, amor a la imagen de sí mismo),  Mesianismo, (predestinado para salvar, su ciudad, país o  el mundo), Manipulación (aparecer como simpático o no, incluso como una víctima), Ausencia de empatia, (no se coloca en el lugar de los demás).

Los sociopatas son muy simpáticos, y simular las amistades mas verdaderas, son incoherentes, se contradices constantemente. aman el poder sin límites, el Dr. Aveledo hizo referencia a un autor argentino Vicente genobebo, quien publico un libro  “El psicópata un camaleón en la sociedad actual”,  desprendiéndose que son personas encubiertas como ciudadanos respetable siendo asesinos y agresores sexuales, trabajan sus  8 horas diarias y participan en las asociaciones de vecino, son policías que trafican con trata de blanca en sus tiempos libres, son jueces que condenan delitos con total razonamiento los mismos delitos que ellos cometen, son industriales, políticos y banqueros que salen en las revistas de la actualidad, es decir son personas que se burlan de las leyes y la sociedad.

En conclusión el sociópata no es un enfermo mental no esta amparado por la causa eximente de responsabilidad penal (Art. 62 Código Penal Venezolano -CPV-), el problema, no es de orden metal es de orden ético, social, sentimental, su manera de relacionarse con otra personas, el entiende perfectamente el daño que va causar con capacidad de autodeterminación y la mejor demostración es que en la inmensa mayoría de los casos actúa u obra con premeditación y el enfermo metal no puede premeditar, reflexionar, cavilar, razonar, en fin el sociopata es una persona penalmente responsable e imputable.


Comentarios:
Monaza17@hotmail.com
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. tengo actualmente una deprecion psicologica severa devido a que el padre de mis hijos es un sociopata lo descubri hace muy poco me dano mucho he sido maltratada por 23 anos me estoy separando y resiviendo mucha ayuda de Dios y de unos excelentes profecionales

    ResponderEliminar
  2. espectacular! el artículo

    ResponderEliminar