domingo, 22 de enero de 2012

Técnicas para litigar en el Proceso Penal. (Audiencia de Presentación.) Parte II

En el primer análisis que hice, es para dejar por sentado que con una buena “Teoría del caso”, es fundamental para iniciar y proseguir con la dinámica del proceso penal.

Es preciso aclarar que en el proceso oral penal nos vamos a encontrar con diversas audiencia las mismas tenemos que distinguirla por cuanto cada una tiene una dinámica distinta, en esta oportunidad vamos a realizar un bosquejo sobre la LA AUDIENCIA DE PRESENTACIÓN DEL IMPUTADO”, esta es precisamente cuando es aprehendido en flagrancia o a través de una orden de aprehensión. Art. 44 CRBV

Unos de los debates mas importantes en el proceso penal, se da en la Audiencia de presentación, en dicha audiencia se debaten primordialmente sobre tres puntos: 1.- CALIFICACIÓN DEL DELITO. 2.- MEDIDAS DE COERCIÓN PERSONAL (PRIVATIVA O CAUTELARES)  Y 3.- PROCEDIMIENTO A SEGUIR (ORDINARIO O ABREVIADO).

Una de las críticas que realiza la Dra. NANCY CAROLINA GRANADILLO COLMENARES, en su libro “TECNICAS DE LITIGACION PARA JUECES, FISCALES Y DEFENSORES, yo comparto y agrego, es que los fiscales del Ministerio Público, simplemente refieren “Están previstos los extremos del articulo 250 y siguientes del COPP (…) que existen fundados elementos de convicción (…) se presume el peligro de fuga o de obstaculización de la investigación (…)” pero nunca vinculan los elementos en su caso en concreto. Un ejemplo de esto se desprende cuando se presentan elementos totalmente desvinculados con el imputado, en un caso de robo a mano armada, efectuado por varios sujetos de los cuales solo uno de ellos, plenamente identificado estaba armado y en la audiencia de presentación del resto de los coimputados se presenta como elemento de convicción para todos la experticia efectuada al arma de fuego, siendo un elemento que solo vincula a uno de los imputados con respecto a una calificación jurídica en concreto pero que a su vez resulta totalmente desvinculado para el resto de los coimputados del mismo hecho pero que no estaban armados.

Otro ejemplo: En un caso de homicidio el fiscal promueve el protocolo de autopsia como elemento de convicción, claro esta que este elemento acredita la muerte de una persona pero no acredita por si sola la conexión con el imputado.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, el defensor (a) siempre tiene que actuar  bajo la perspectiva de lo que implica el contra alegato, es decir tiene que desvirtuar o generar la duda sobre lo dicho por el Fiscal dejar plasmado en acta sobre la carencia de argumentos de la fiscalía y acreditar la teoría del caso como defensa.

Al final, el examen a los alegatos expuestos por las partes (Fiscal y Defensa) le corresponde al Juez, ya que en definitiva es quien decidirá sobre la base de lo expuesto en la audiencia. Es por eso, el defensor debe depurar, sanear su discurso y solo debe ilustrar al juez sobre la información relevante para acreditar su teoría del caso, se hace clasificando los hechos jurídicamente relevantes en POSITIVOS (Resaltar solo lo que me conviene), NEGATIVOS (debo desvirtuar o tratar de convertir los hechos del fiscal en hechos positivos) o INAMOVIBLES (No debatir hechos que no inciden en mi teoría del caso).

A manera de resumen final, cuando estemos (defensor o defensora) en la audiencia de presentación de imputado debemos 1.- Partir de la teoría del caso 2.- Examinar toda la información y extraer los hechos relevantes. 3.- Clasificar los hechos en POSITIVOS, NEGATIVOS o INAMOVIBLES. 4.- Fundamenta ¿porque no hay conexión con el delito? ¿Por qué  de la Medida de Coerción personal? ¿Por qué debemos seguir por el procedimiento Ordinario o Abreviado?. Con estas herramientas facilita el trabajo a los jueces ya que responden a las siguientes interrogantes ¿Quién acredito mejor su caso? ¿Quién sostuvo coherencia con su teoría del caso? ¿Quién manejo prueba vinculadas al imputado?.


 Abg José F. Monaza M.
Comentarios:

10 comentarios:

  1. muy buena esta explicación y la respectiva orientación sobre la materia..... FELICITACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Doctor, gracias por su aporte para los abogados que están iniciándose en el derecho penal y en especial en la audiencia de presentación, muy pedagógica su explicación en relacion a la teoría del caso.

      Eliminar
  2. Considramos muy bien explicado el procedimiento y los elemntos a considerar, permite que el defensor esté claro en como levar adecuadamente su defensa.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente en la praxis los fiscales tienden por ejemplo a decir que existen elementos de convicción en caso "en un caso de robo a mano armada, efectuado por varios sujetos de los cuales solo uno de ellos, plenamente identificado estaba armado y en la audiencia de presentación del resto de los coimputados se presenta como elemento de convicción para todos la experticia efectuada al arma de fuego, siendo un elemento que solo vincula a uno de los imputados con respecto a una calificación jurídica en concreto pero que a su vez resulta totalmente desvinculado para el resto de los coimputados del mismo hecho pero que no estaban armados"... Sin embargo el Código Penal en su artículo 458 referente al robo agravado nos da la respuesta a esto cuando lo llevan a cabo varias personas basta con que con solo una este manifiestamente armada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso se debe individualizar la conducta de cada uno de ellos, es decir el modo de participacion para la calificacion juridica adecuada.

      Eliminar
  4. hola, necesito de su ayuda, muy bueno el articulo y relacionado con mi pregunta, tengo q hacer un simulacro de audiencia de presentacion, pero en el expediente que nos entregaron no tengo alguna detencion in fraganti o una orden de aprehension, por lo que el imputado esta aun por identificar; pero hay una persona muerta y los actuantes fueron funcionarios policiales,mismos q alegan que dispararon en vista de q se vieron obligados porque la victima tambien les disparo, en la experticia de traza de disparos hecha a la victima (manos del occiso) no existen ninguno de los componentes de las balas, considero q si éste disparo antes de esto debio de manipular las balas pues no fue asi. la fiscal q en realidad lleva el caso como delito expreso resistencia a la autoridad, en este caso q me recomiendan q pueda hacer???? si se puede solicitar una orden de aprehension en esta audiencia???gracias de antemano Espero puedan ayudarme!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me parece muy util la informacion que publica, sobre todo porque sirve de mucha ayuda a personas q como yo nos estamos iniciando en la carrera de derecho. Me gustaria que publicara un discurso q haya pronunciado como defensor en una audiencia de presentacion de imputado, ya q estas audiencias son privadas y no he tenido la oportunidad de presenciarlas. ejemplo; una audiencia por robo agrabado y muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar