domingo, 29 de mayo de 2011

Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación.

Los medios de comunicación, internamente discuten cuales son los hechos noticiosos más relevantes, para la opinión pública, entre ellos las más descartables siempre son los hechos criminales ya fueran historias ficticias o reales.

Todo lo anterior, nos indica que hay un problema social, es tal así que provoca debates del problema existente, no obstantes muchos medios tienen macabras intenciones con este tema, ya que más que contribuir en informar solo quieren la captación del auditorio.

Los medios de comunicación, tienen tres (03) fases en su trabajo, elección, jerarquización y tematizacion esto lo hacen por cuanto es imposible informar todo, y hay una premisa fundamental que no se puede abarcar todo porque se bloquea el auditorio, es decir se excluyen las noticias de poco interés y que no capten la atención y sean contrarios de manera económica al medio.

Por lo tanto hasta aquí, podemos decir que "la Información NO ES INOCENTE", están subordinados a sus intereses económicos, cuotas personales, Indistintamente de donde venga el bando, es decir un negoción de producir emociones.

Los medios no son inocentes cuando son arrastrados políticamente, y no orientados a la proyección de los eventos culturales, patrimoniales, (el deber ser), convirtiendo en clientes a políticos y estos a su vez son atropellados políticamente.

A modo de ejemplo, es normal leer en los periódicos o en los informativos que cada X minutos tiene lugar un delito. Ahora bien, nos hallamos ante una generalización del «riesgo de victimación» que no está empíricamente autorizada.

Si en vez de dividir la cantidad anual de delitos cometidos entre los minutos del año se hace entre el número total de habitantes de una determinada zona, el cociente resultante indica que la probabilidad que tiene cada individuo de ser víctima de un delito es inferior al 1%. Según los datos manejados por ALBRECHT (1.130 delitos violentos registrados en 2009 en Venezuela y una población de 28 millones de habitantes) un sujeto sufrirá uno de estos delitos con absoluta certeza cada 454 años (100%). Si se incluyen los delitos no registrados, el riesgo de ser víctima no supera todavía el 1% y el número de años necesarios para alcanzar el 100% se reduce a 167.

Los medios de comunicación dan, por tanto, una imagen distorsionada de la realidad criminal, La realidad es que a veces resulta difícil distinguir los hechos reales de los ficticios, el buen funcionamiento del sistema penal (cuando sucede), de hecho, no es noticia.

En este mismo sentido, hay algunos medios de comunicación que organizan “juicios paralelos”, en los cuales “(…) asumen un papel que está asignado constitucionalmente a los jueces (…)”, Es decir pueden acusar, juzgar y condenar a un sujeto que todavía no llegado a ser acusado de algo, atentando principalmente de esta forma contra su derecho al honor, o condenar anticipadamente al procesado, infringiendo de este modo la presunción de inocencia.

Es por esto que los medios de comunicación social han alcanzado importancia hasta el punto de que son para muchos el principal instrumento de guía e inspiración para su comportamiento individual, familiar y social; y es por ese motivo que aquellos que elaboran los mensajes de los medios de comunicación deben siempre buscar el desarrollo integral de la persona.

Para concluir, he podido percibir que hay muchas personas que ven a través de las noticias difundida una verdad automática, sin tomarse la molestia de verificar y criticar la misma.

"Pesar es la tarea más difícil del hombre, por eso que el hombre le cuesta mucho". Henry Fox.



Abg. José F. Monaza M.
Monaza17@hotmail.com
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

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