miércoles, 28 de julio de 2010

CASO "OCV VILLA DEL SOL."


A continuación se realiza razonamiento del controvertido caso OCV VILLA DEL SOL de Valle de la Pascua. Estado Guárico, cuya fuente es la DECISIÓN N° 24. De la Corte de Apelación del Estado Guárico, asunto: JP01-R-2009-000119, disponible en la Web del Tribunal Supremo de Justicia. En este sentido se desprende

“(…) que si bien la O.C.V. Villas del Sol funge como víctima, (…) los investigados, aun no han sido formalmente imputados por el delito por el cual son investigados (…)”

Resulta que el titular de la acción penal (Ministerio Publico) debe accionar el órgano jurisdiccional competente a los fines de establecer la individualización de cada uno de los investigados por la comisión del hecho punible, previsto y sancionado en el artículo 471-A del Código Penal, esto es, invasión, siendo que:

“(…) toda vez que, no existe ni siquiera imputación alguna donde se le atribuye a un sujeto o a varios sujetos, el hecho punible considerado por el Ministerio Público (…)”

Aquí se violenta, parte del debido proceso en donde toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso.
Continuando con el estudio la Corte explica, el delito de INVASIÓN, que entre muchas cosas manifiesta que la consumación del delito y la lesión antijurídica del derecho de propiedad NO CESARÁ mientras el inmueble, terreno o bienhechuría se mantengan en posesión de quienes hayan irrumpido y posteriormente ocupen irregularmente dichos bienes, y esa constante consumación del delito, supone su permanencia antijurídica a la sola voluntad del autor, y en consecuencia debe reputarse el delito de invasión como un DELITO PERMANENTE, lo cual posee unas valiosos alcances en la práctica que justificaría:

LA INMEDIATA APREHENSIÓN DE LOS SUJETOS ACTIVOS INVASORES (autores y partícipes), incluso por “cualquier persona” pues mientras no haya cesado la permanencia de delito la flagrancia será procedente, acorde con el numeral 1 del artículo 44 de la Constitución Nacional y el artículo 248 del Código Orgánico Procesal Penal.

“(…) sin embargo, en el caso bajo estudio el Ministerio Público sin aplicación de procedimiento e instauración de proceso penal alguno, solicitó la medida cautelar innominada, en inobservancia de los presupuestos exigibles para la procedencia de la misma, en atención a los elementos que la caracterizan (…)” (Resaltado míos)

Bajo estos razonamiento se revoca la decisión dictada de fecha 17 de diciembre de 2009, dictada por el Tribunal Tercero de Control de este Circuito Judicial Penal, extensión Valle de La Pascua, mediante la cual declaró con lugar la solicitud formulada por el Ministerio Público, de medida cautelar innominada con el fin de desalojar a todas y cada una de las personas que se encuentran invadiendo los inmuebles pertenecientes a la Organización Civil de Autogestión de Viviendas, O.C.V. Villas del Sol.

Rescatando lo bueno de todo la sentencia el caso se retrotrae a la fase investigativa o preparatoria, el Ministerio Publico puede subsanar sus fallas y restituir la lesión patrimonial padecida APLICANDO LA FLAGRANCIA y el Derecho efectivamente sería utilizado como instrumento de la Paz Social al no dejar impune una conducta altamente lesiva, no sólo a los intereses personales de los afectados, sino a los intereses de toda la colectividad.

Pasmosamente en la práctica no ha sabido (o no ha querido) explotar las bondades derivadas del alcance del referido tipo penal, ante la mirada cómplice de las autoridades encargadas de la persecución penal quienes MUCHAS VECES ALEGAN LA IMPOSIBILIDAD DE MATERIALIZAR DICHA RESTITUCIÓN, quedándose la víctima a expensas de una larga investigación penal que no le garantiza ni la sanción definitiva ni la posibilidad de recuperar sus inmueble, terreno o bienhechuría invadido.

26 comentarios:

  1. Buenas Tardes amigo muy refrescantes y bien clara la explicacion.. pero la respuesta a su interrogante con respecto a que porque la autoridades no aprovechan las bondades de codigo penal.. no es otro sino .. que no les conviene porque existen demasiadas manos, metidas en esa gran estafa.. soy victima y denunciante de la estafa..

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches, Gracias por tu comentario, te informo que hay nuevas diligencias realizadas en el caso, y que pronto se sabras buenas noticias para ustedes las victimas, tengo buena fuente, la esperanza es lo ultimo que se tiene que perder, ...

    "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran saciados"

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes!!! me alegra mucho saber algo positivo con respecto a este caso pero me preocupa realmente lo que va a pasar despues.. Primeramente Dios..se realice el desalojo ya que no es menos cierto que muchas casas tienen varios dueños.. yo tengo suficiente informacion con respecto al registro inicial de todos los asociados, ya que el mismo fui utilizado para bajar los recursos con lo cual comenzo la obra..sin embargo la presidenta de la O.C.V se a dado la tarea de decir que nosotros como es mi caso no tenemos ningun derecho porque segun ella no tenemos derecho porque ella y los supuestos asociados nos sacaron, sin siquiera estar presentes y mucho menos devolvernos el dinero invertido... de paso personas que ni siquiera aparecen en ningun registro que yo sepa..eso es un desastre muchos abogados de aqui se han aprovechado de este caso y solo han enredado mas las cosas... bueno dr. gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Dios es grande y misericordioso y con el todo se puede yo tengo Fé de que se va hacer justicia soy socia desde la fundacion OCV Villas del Sol y apesar de que existen varios conflictos internaos es tambien cierto que la persona que ha estado moviendo y no ha descansado de desalojar a las personas que no pudieron organizarse para realizar el mismo trabajo que nosotros ha sido la presidenta. Yo creo y tengo Fe y se que Dios esta con nosotros

    ResponderEliminar
  5. pero hay muchos propietario que esta estan ocupando la casa, y la presidenta de la ocv no los quiere tomar en cuentas que ellos son asociados y sin medir los expulso de la ocv. por ir a ocupar las casa al momentos de las invacion.algunas casas tiene tre dueño,la sra carmen herrera que se enriquecio a costilla de los que necesitan vivienda,y que castigo se le ha dado a ella,para ella no hay ley siendo que estafo a muchas persona.si vamos a pedir justicia vamos a empezar por ella, los que ocupan esa vivienda actulmente es porque necesita una vivienda

    ResponderEliminar
  6. Yo si soy invasora pero con razon tengo tres muchachos pequeños de alli me sacan muerta no joda

    ResponderEliminar
  7. A TODO Q PUEDAR LEER ESTE COMENTARIO, A TODAS LAS VICTIMAS NO SE DEJEN MANIOPULAR POR LOS INVASORES, NOSOTROS TENEMOS EL DERECHO DE NUESTRO LADO, VAMOS A UNIRNOS ESTAMOS YA CERCA DE CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO... UNION UNION ASISTAN A LAS ASAMBLEAS PARA Q PUEDAN TENER ACCESO A LAS VIVIENDA UNA VEZ ENTREGADAS

    ResponderEliminar
  8. Carolina aque asamleas se referieres a la de carmen herreaa por favor... ella es la principal responsable de todo lo que paso alli.. te digo algo yo adquiri una casa alli .. y te aseguro que ahorita no voy a ir a discutir con nadie.. primero voy a esperar que desalojen y luego voy y reclamo mi casa.. sabes porque no voy antes.. porque seguro la estafadora de carmen herrera me v a decir que yo estoy expulsada y asi como esta llegando el momento en que estan desalojando a los ocupantes..asi av a llegar el momeno en que se demuestyre que carm,en estafo a un gentio a qui en la pascua.. te recuerdo soy PROPIETARI.. y aparezco en el registro con el que bajaron los recursos para construir nuestras casa.. yo tu me preguntara o mejor aun me llagara hasta el banavit o ministerio de la vivienda para ver si apareces como propietaria .. porque cuando desalojen las cass todos los dueños VERDADEROS vamos a reclamar nustras viviendas.. porquer muchos las necesitamos...

    ResponderEliminar
  9. de todas maneras esas son casas que previamente tienen dueños y da rabia ver como unos recién llegados las invaden

    ResponderEliminar
  10. Da verguenza ajena ver que todavia existe gente aqui en la pascua que cree en CARMEN HERRRERA, y de paso la siguen manteniendo ... siii manteniendo porque eso y yque pago es ilegal.. señores ella es la unica responsable... fue ella quien estafo, mando a invadir y tiene el descaro de venir a protestar.. por favor.. como la pascua no hay... menos mal... porque en otro lugar esa ladrona estaria presa.. vayan a caracas e investiguennn por favor dejen de buscar mas culpables

    ResponderEliminar
  11. NO ENGAÑEN, QUIEREN HACER VER Q LA SRA CARMEN ES ESTAFADORA, ELLA ES LA UNICA Q HA DADO LA LUCHA POR LAS VICTIMAS MIENTRAS MUCHAS SE QUEDAN EN SU CASA ESPERANDO, TRABAJEN COMO ELLA, SI FUERA CIERTO LO QUE DICEN ELLA YA SE HUBIECE IDO DE ESE CASO. NO ENGAÑEN POR FAVOR ESOS INVASORES VAN PARA AFUERA.

    ResponderEliminar
  12. El tiempo nos dara la razon.. Dios danos paciencia.. Pronto saldre a luz publica como Carmen Herrera nos estafo.. tranquila hermana, sigan manteniendola-.. sabes algo el tiempo de Dios es perfecto...

    ResponderEliminar
  13. DA VERGUENZA COMO MANIPULAN CON LA BIBLIA, DIOS TENGA PIEDA DE TI, TU DEJES DE SER UNA DE LAS Q ESTA INVADIENDO LAS CASAS. PÉRO VAN PARA FUERA

    ResponderEliminar
  14. Mamita Soy Propietaria no soy invasora y yo no manipulo la biblia y mucho menos a las personas pronto.. sabras quien soy .. y veras que tengo la razon.. pobrecita tu que sigues engañada por carmen pero tranquila yo tambien pase por esa face... siga manteniendola... SOY PROPIETARIO DE LA QUE INICIAMOS LA OBRA tengo el registro inicial, por eso no vale la pena seguir en esta diatriba contigo..

    ResponderEliminar
  15. JAJA Q RISA ME DA...VAS PARA FUERA, YA SE QUIEN ERES .

    ResponderEliminar
  16. verdad sabes quien soy?? Dilo pues.. y si soy quien dices te aseguro.. porque tengo palabra te doy mi nombre completito.. y hasta copias y datos con los cuales puedes averiguar por tu propia cuenta toodo lo relacionado a villas del sol en caracas .. ojo todo te lo envio al lugar que quieras...

    ResponderEliminar
  17. Saludos, viendo que el presente Tema se ha mantenido al tope de las visitas del Blog, estoy preparando algun material sobre el mismo...Estoy recolectando informacion confiable...

    ResponderEliminar
  18. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó a todos los jueces “con carácter de urgencia” para que restrinjan temporalmente “todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva”.

    Mediante un comunicado, suscrito por la presidenta del máximo tribunal Luisa Estella Morales, se expresa que “la medida no significará la paralización de las causas en curso, ni alterará la suerte de las sentencias pasadas”, y argumenta que la decisión se toma sobre la base a la declaratoria de emergencia nacional mediante decreto presidencial en virtud de los daños ocasionados por las lluvias en las últimas semanas de 2010. El texto, dice: “De conformidad con lo aprobado por la Comisión Judicial en su sesión ordinaria del día de hoy (ayer), vista la declaratoria de Emergencia Nacional mediante Decreto Presidencial en virtud de las calamidades y desastres naturales generados por las lluvias en todo el territorio nacional, cumplo con informarle que debe instruir con carácter de urgencia a todos los jueces y juezas de su Circunscripción Judicial respectiva, y con mayor énfasis a los Jueces Ejecutores de Medidas sobre la limitación temporal de toda práctica de medida judicial de carácter ejecutivo o cautelar que recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda familiar o de habitación.

    La aludida restricción temporal abarca a todas las medidas ejecutivas cuya práctica material comporte la pérdida de la posesión o tenencia de un inmueble destinado a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva.

    La presente decisión sobre las medidas ejecutivas o cautelares no significará la paralización de las causas en curso, ni alterará la suerte de las sentencias pasadas con fuerza de cosa juzgada.

    “Procédase a realizar la presente instrucción bajo apercibimiento, en el entendido que su inobservancia por parte de los jueces o juezas será causal de las sanciones correspondientes. Participación que se hace a los fines consiguientes”, expresa el texto enviado por el Tribunal Supremo de Justicia

    ResponderEliminar
  19. Es decir q nosotros las victimas tenemos que esperar......

    ResponderEliminar
  20. SALUDOS A TODOS, DEBO DECIR QUE SE ESTA ACTIVANDO UN DISPOSITIVO CON TODOS LOS ORGANISMOS DEL ESTADO PARA LA SOLUCION DE ESTE CASO...PRONTO SE SABRA DE ESTE CASO EN CONCRETO.. NO SE PUEDE DECIR MUCHO POR CUANTO SE ENCUENTRA EN ETAPA INVESTIGATIVA

    ResponderEliminar
  21. hola soy guariqueña y tengo familia y todo tenemos derechos, pero esos derecho se hace con sagrificio por que es muy facil obtener las cosas a mala como (invadir)sin saber a quien perjudicas.mi familiar dejo dejo de comer algunas veces y darle de comer a sus hijos para poder obtener algo en la vida, debe sagrificar algo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, a esos invasores hay que dejarlos quieticos un buen tiempo, que gocen y se acostumbren a las casas que con tanto sacrificio gente honesta y trabajadora de verdadddd!!!! ; despues se le lanza una bomba atomica que acabe con todos esos parasitos; y se les quita la maña a todos esos flojos malandros, mal aspectos; escorias de la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. hace un mes vi como iban a invadir los apartamentos que estan diagonal a makro y eran la misma escoreas de villa del sol, mujeres ( vagabundas, inconcientes, plagas,,,) utilizando a los niños como escudo, me dio una indignación que me provoco pasarle el carro por encima, si no fuese por los niños claro.. que nada tienen que ver; pero desgraciadamente van a crecer con esa mentalidad de insuperioridad, ojala este tipo de gente recapacite "si es que tienen conciencia".

    Estudien, trabajen, produscan y ganen las cosas con su propio esfuerzo; eso si le hace bien a un pais. Creen que las cosas les van a caer del cielo, todo el dia pendiente que hacen los demas o a robar; para eso es que les da la cabeza

    ResponderEliminar
  24. ANÓNIMO... Hola un saludo revolucionario a todos los comentarista, nosotros lo que vivimos en villas del sol, la mayoría somos trabajadores, profesionales y honesto, con una familia decente, y no nos vamos a salir de allí gracias a la apoyo de nuestro presidente Hugo Rafael Chavez Fria estudience la nueva ley de vivienda que nos favoreces a nosotros.... patria socialista y VIDA

    ResponderEliminar
  25. viva la gente que actualmente viven en villas del sol y tranquilos que de hay no los sacan y a la señora estafadora esa que se cogio la plata y engaño a los propietarios y que ella misma mando a invadir a ella si hay que castigarla

    ResponderEliminar