viernes, 19 de marzo de 2010

LA ENFITEUSIS

Es un derecho real que supone la cesión del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon, y de un laudemio por cada enajenación de dicho dominio. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener carácter perpetuo.

Nuestro ordenamiento Jurídico nos indica

“La enfiteusis es un contrato por el cual se concede un fundo a perpetuidad o por tiempo determinado, con la obligación de mejorarlo y de pagar un canon o pensión anual expresado en dinero o en especies.”

El Dr. Edmundo Gatti... en su obra “Teoría General de los Derechos reales pág.
139 define a
”la enfiteusis como el derecho real de usar y gozar amplia y pertpetuamente o por muy largo tiempo) de un inmueble rústico ajeno, mediante el pago de un canon es transmisible por herencia, por actos entre vivos con consentimiento del dueño directo y en su caso pago del laudemio ( si el dueño directo no opta por el derecho del tanteo).

3 comentarios:

  1. les falto colocar el basamento legal. coloquen informacion mas completa por favor. el basamento legal es el 1565 c.c.v saludos

    ResponderEliminar
  2. saludos , en si se identifica el concepto y funcion ademas del periodo de vigencia de esta, muy bien felicitaciones , buen concepto.

    ResponderEliminar