domingo, 28 de abril de 2013

Actos Lascivos.


Los actos lascivos son actos de concupiscencia, actos lúvicos (lujuriosos) o dirigidos a la luvicidad. Son tocamientos libidinosos dirigidos al goce sensual, a la sexualidad o a la excitación. De allí que todo acto que implique luvicidad o concupiscencia o que esté dirigido a la excitación, es un acto lascivo.

No está referido a señales, ademanes o gestos, sino a tocamientos, manoseos libidinosos, frotamientos, al coito inter femora (entre los muslos), a la masturbación. Es un acto físico que no llega a la cópula de ninguna especie, el cual por cierto, no es comprobable a través de experticia médico legal vaginal, anal u oral, pero sí de la vestimenta de la víctima, y más comúnmente, mediante testigos “presenciales”, no está de más decir.

En su sentido más general y etimológico, concupiscencia es el deseo que el alma siente por lo que le produce satisfacción, "deseo desmedido" no en el sentido del bien moral, sino en el de lo que produce la satisfacción carnal. Para que el acto lascivo sea punible se requiere que se haya cometido mediante violencia o amenazas, o sin éstas, en menores de doce años (o que no haya cumplido los dieciséis), y cuando el agente es su ascendiente, descendiente, hermano (por naturaleza o adopción), tutor, o por alguna de las otras (Cuando la víctimas son niños, adolescentes – hombre - las circunstancias están previstas en el artículo 377 en concatenación con el artículo 376, ambos del Código Penal. Cuando las víctimas son niñas, adolescentes –mujer- y el presunto autor un hombre, las causas están previstas en el artículo 45 de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Se requiere el dolo genérico, es decir, la voluntad de estimular la lujuria propia o excitar la ajena. Es delito material, por lo que no admite tentativa. En algunos casos se ha llegado a discutir si el beso debía incluirse entre los actos lascivos. De acuerdo con Andrés Grisanti Franceschi (+) en su obra “Manual de Derecho Penal –Parte especial”, “en el pasado remoto los prácticos lo tuvieron por maldad execrable y quisieron castigarlo hasta con la muerte: y así lo castigó, en efecto, una pragmática napolitana fechada en marzo de 1.952. Aquéllos ponían el beso entre los preludia coiti, es decir, entre los preludios del coito”

Comentarios:
PIN: 230D6166
04141496119

7 comentarios:

  1. hola tengo mi esposo y la tia lo acuso d violacion a su primo pero en las pruevas forences sale todo negativo pero el forence puso "sin embargo esto no significa q no haigan ocurridos actos lascivos" y lo mandaron para un penal esperando audiencias y es trist xq si no estan completament seguros xq los encarselan ahora la acusant qiere colaborar a favor d mi esposo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el delito de actos lascivos no se demuestra por las pruebas forenses, hay indicios o distintas medios de pruebas para verificar. mandame tu numero de telefono

      Eliminar
  2. hola mi hermano fue acusado de actos lascivos en contra de sus 2 hijas y una hijastra y de violación a su hijastro. mi pregunta es que riesgo corre cuando llegue al sitio de reclusion o sea donde va a cumplir la pena cuando lo condenen?

    ResponderEliminar