domingo, 29 de abril de 2012

Expectativas sobre la Ley Orgánica del Trabajo

Sin jornadas de lucha como la del 1° de Mayo de 1886, desarrolladas en la ciudad estadounidense de Chicago, la faena laboral alcanzaría 12, 14 y hasta 16 horas diarias; la mano de obra se pagaría escandalosamente barata; extenuados jamás hubiesen conocido los días de descanso y la fuerza de trabajo de los emigrantes también se cancelaría con sueldos miserables, mientras algunas factorías todavía siguiesen llenando sus arcas.
Mañana cuando se cumple un año más de esta memorable fecha, en el país se promueve la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los alcances que se ha dado a conocer a cuenta gota por el mismo presidente de la Republica Hugo Chávez, prevé que las mujeres trabajadoras venezolanas se extenderá el disfrute de SEIS MESES Y MEDIO DE REPOSO PRE Y POSNATAL, ampliando la inamovilidad laboral tanto para la trabajadora embarazada como para el padre del niño hasta dos años después del parto. Asimismo como la restitución de la liquidación doble de las prestaciones sociales por despidos no justificados, así lo dio conocer en su cuenta Oficial en Twister @Chavezcandanga: "Les informo: La nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!,.” (…) "Seguimos informando: en la nueva LOTTT vuelve 'el Doblete'. ¿Qué tal?",  escribió en su cuenta en la red social.

En ese mismo sentido, otra de las novedades que a dado de que hablar es referente a las prestaciones sociales ya que el trabajador podrá escoger si las mismas se depositen en una cuanta individual, en un fideicomiso de la empresa o en una institución del Estado, ganando interés acumulativos. Se extenderá a dos (2) años la prescripción el accionar del trabajador por los tribunales de la Republica. Otra novedad que incluye el preaviso, en el cual el patrono no podrá descontar al trabajador los días no laborados por omisión.


Los trabajadores de vigilancia por ejemplo, continuarán regulados por los regímenes especiales la ley actual y deberán cumplir la misma jornada de trabajo del conjunto de trabajadores, 'si la ley establece que son 40 horas deben cumplirla'.

Otros temas que estarán presentes en la LOT son: La retroactividad laboral, Régimen de prestaciones sociales, Reducción de la Jornada laboral, Derechos de los pensionados, Sindicatos, temas delicados esperemos la promulgación de la ley para realizarle su análisis respectivo.

Dadas las condiciones que anteceden, los trabajadores y trabajadoras de nuestro país deben de estar de jubilo contentos y satisfechos, llenos de expectativas y muy atentos a todos los anuncios, que precisamente hace justicia y ratifican las garantías de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Comentarios:
Monaza17@hotmail.com
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario