viernes, 3 de diciembre de 2010

Concejo Federal de Gobierno. (Parte I)

El día de hoy voy a empezar un pequeño análisis, de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (LOCFG), de la cual se ha dicho mucho, pero lo dicho deja sin sabor a conocimientos al colectivo en general, para la cual va dirigido la misma, para empezar esta no es una ley que les ocurrió por divinidad a los diputados, es decir que un día para otro decidieran sancionarla, NO ya que esta, estaba en mora a toda la sociedad desde la promulgación de nuestra Carta Magna de 1999 en su artículo 185.
Véase bien han pasado más de 10 años y no se había regulado sobre la materia la cual es una de las criticas que pudiera decir sobre la misma, me alegra la regulación lo que  da a entender que la espera o la tardanza ahora debemos sacarle el mejor resultado y que las consecuencias sean positivas.
¿Que dice la ley? La misma da los lineamientos  para la transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular, en la misma estipula todos los procedimientos a seguir para la selección de los voceros de las Organizaciones, atribuciones de la plenaria, la creación del Fondo de Compensación Interterritorial como órgano desconcentrado para promover el desarrollo equilibrado de las regiones y lo más importante la responsabilidad solidarios de todos los participantes.
Esta ley para el Estado Guárico es muy importante ya que sabemos  las demografía  que están estructuradas los municipios con vastos territorios que a veces son inhóspitos y se hace difícil  una adecuada respuestas para estas comunidades, así que nosotros como Guariqueños debemos alegrarnos ya que viene a dar un equilibrio de nuestro mapa.
Se estan formando motores Productivos en diversas zonas que antes estaban poco asistidas, y por la dinámica de la sociedad he visto que va a todo motor, ya que se ha selección de los alcaldes a representar en dicho Consejo, ya está aprobado el reglamento, ósea se esta activando todo el aparataje político para el buen cumplimiento de la misma y viene unida con la ley Orgánica de los Consejo Comunales para complementar, articular es decir perfeccionar el engranaje del sistema del poder originario de toda la población.
He escuchados algunas críticas para ser sinceros pocos críticas eso nos da entender que los disociados tienen pocos argumentos para arruinarla.

José F. Monaza M.
Abogado de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS” FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario