miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Sabes que es la Burundanga?

En esta oportunidad les traigo un pequeño fragmento de este tipo de Drogas que hace que los ciudadanos entreguen mansamente todo lo que tienen a los delincuentes. Muchos dudan de su existencia y aseguran que no es más que otro mito urbano.

Pero la burundanga existe y se puede hacer su retrato hablado: un polvo blanco filocristalino,sin sabor y sin olor que mezcla escopolamina con somníferos o tranquilizantes. Es muy parecida al azúcar, sólo que con una potencia asesina: se considera dosis letal cualquier cosa que pase los 0,1 gramos. Y, al igual que el azúcar, es fácil de disolver en cualquier líquido.


"...La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos, específicamente los receptores tipo M1. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático...

...La "burundanga" ha sido utilizada para cometer actos criminales. Sin embargo, a finales de mayo en la Universidad Central de Venezuela el farmacéutico y experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, aclaró que la escopolamina, no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga, por lo que es prácticamente imposible el mito de las tarjetas telefónicas y los volantes que entregan los repartidores en la calle.

Asimismo, explicó cómo a través de las vías respiratorias sólo pueden inhalarse 10 mg de la sustancia, mientras que la dosis tóxica se ubica en los 100 mg, aproximadamente. Con esto se desmiente también el supuesto modus operandi del pañuelo que sacude el presunto victimario con el fin de dispersar el polvo en el aire.

¿Cormo actúan los delincuentes? La burundanga se ha convertido en la droga FAVORITA para los delincuentes, hay que recordar que ésta altera el funcionamiento cerebral en aproximadamente dos minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad. A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en el rostro. Hay que tener cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden sus franelas dentro del vehículo, o con los amigos (as) se acercan para entablar conversación en el bus y/o paradas. Generalmente se trata de pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogaría, robarla, etc. En cuanto a las vías de absorción de esta sustancia, es factible el ingreso por vía inhalatoria, a través del cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos. En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.

En otra oportunidad les traere mas sobre los distintos tipos de drogas, en esta nueva era de la civilizaciones avanzadas.

Gracias por la atencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario