sábado, 1 de mayo de 2010

Expectativa de los Trabajadores a un año mas del 1° de Mayo.


Sin jornadas de lucha como la del 1° de Mayo de 1886, desarrolladas en la ciudad estadounidense de Chicago, la faena laboral alcanzaría 12, 14 y hasta 16 horas diarias; la mano de obra se pagaría escandalosamente barata; extenuados jamás hubiesen conocido los días de descanso y la fuerza de trabajo de los emigrantes también se cancelaria con sueldos miserables, mientras algunas factorías todavía siguiesen llenando sus arcas.


Hoy cuando se cumple un año más de esta memorable fecha, en el país se promueve una iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la propuesta prevé condiciones de reducción del horario laboral para los trabajadores. En caso especifico de los conserjes, se establecerá un horario de trabajo que no exceda las ocho horas diarias o el máximo legal.

Los trabajadores de vigilancia por ejemplo, continuarán regulados por los regímenes especiales la ley actual y deberán cumplir la misma jornada de trabajo del conjunto de trabajadores, 'si la ley establece que son 40 horas deben cumplirla'.


El tiempo libre será usado para lo que se desee, es para que descanse y dedique mas tiempo a su familia, también se reconoció que los trabajadores podrían realizar labores sociales.

Otros temas que estarán presentes en la LOT son:
• La retroactividad laboral.
• Régimen de prestaciones sociales.
• Estabilidad.
• Régimen sancionatorio para los patronos y para los funcionarios del trabajo, consejo de trabajadores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario