domingo, 21 de marzo de 2010

¿Restricción del Internet?


Articulo actualizado el 25 de Diciembre de 2010.


Nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Artículo 57 nos dice


Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades
.” (Resaltados míos) .

Antes de entrar en fondo al tema es importante conocer ¿Qué es INTERNET? es la red de redes. Pero, ¿qué es una RED? Una red es una serie de ordenadores conectados entre sí. ¿Qué es conectados? que estos ordenadores pueden compartir información e incluso periféricos (hardware).

El pasado 20 de diciembre de 2010, se sanciono la Ley de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos está en consonancia con el supra mencionado artículo constitucional viene a regular el Internet (entre otros), por ser este un medio de difusión masivo ha traído confusiones y miedo en el colectivo, lo que se quiere es la aplicación de la ley, hay que tener presente que detrás de todas estas maravillas que nos ofrece la red, subyace un gran peligro hágase estas preguntas ¿Son confiables las noticias que presentan? ¿Hay motivos para creer que a veces se manipulan con el fin de satisfacer intereses? ¿Confía usted? ¡PIÉNSELO!.

Yo soy un usuario continuo y puedo palpar que a través de los anonimatos llaman a la rebelión, han asesinado presuntamente a personas, violando flagrantemente nuestra carta magna, mi opinión personal es que si estoy de acuerdo con la reciente ley aprobada sobre este punto, ya basta de tanta vagabundería y que la gente politice todo ¿por qué se da esto ahora?, simplemente porque en los últimos años se ha masificado el acceso a las redes, hay más de cuatro (4) millones de Venezolanos que hoy utilizan esta valiosa herramienta ojo quiero aclaran que no se cohorte la libertad de expresión sino que se CONDICIONE que la persona que emita su opinión tenga su responsabilidad ante la sociedad, que sea valiente y no se oculte para delinquir (venta de drogas, iglesia de Satanás, a páginas que promueven la drogadicción, a manuales de fabricación de bombas caseras, a instrucciones claras de cómo matar a los enemigos).

El texto legal, señala que serán sancionados en la web, al igual que en los medios, los mensajes que pudieran "hacer apología del delito", "fomentar zozobra en la ciudadanía" o los destinados a "desconocer a las autoridades".

La Ley prohíbe también la transmisión de contenidos con elementos de sexo, y los que puedan incitar y promover el odio y la intolerancia por razones políticas, religiosas, diferencia de género por racismo o xenofobia.

También quedan vetados aquellos mensajes que puedan constituir manipulaciones mediáticas, apologías del delito, inducir al magnicidio o emitir ofensas a autoridades.

Todo esto en resumen es lo que contempla la nueva ley, ahora queda en manos de los organismos competentes la efectiva aplicación de la misma.



José F. Monaza M.
Abogado egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS” FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
Monaza17@hotmail.com
http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario