domingo, 14 de junio de 2020

“La primera vez nunca se olvida…”.




Diciembre 2010 recién graduado, empezando en esa búsqueda interior “¿Que va ser de mi vida?” Con el fin de responder esa interrogante, decidí pedir orientación a los juristas con experiencia en el campo del litigio.

Fue cuando muy amablemente el abogado Santiago Mariño, accedió que lo ayudara en su oficina, me pareció fenomenal por cuanto es un abogado con experiencia como fiscal del Ministerio Público y lo más importante su campo más fuerte es el Derecho Penal, área que comporto la pasión.

Así fue como día a día asistía a su pequeña oficina, vivía la práctica diaria de una firma legal, pero en realidad me sentía con unas grandes ganas de salir a la calle a buscar patrocinados y entrar a una sala de audiencia para sentir el calor y la adrenalina del momento, fue cuando llego el momento de ir al circuito judicial para una audiencia de presentación por uno de los delitos de violencia de genero.

Ya el abogado principal ya había coordinado con los familiares y se le explicó todo el presupuesto del asunto… llegado el día, tuvimos que esperar varias horas antes de entrar a sala de audiencia nos anunciamos y al fin pudimos entrar a sala.

Cabe señalar que la juez quería hacer la audiencia “virtual”, (así se le llama a las audiencias que se convenía el resultado para acelerar el proceso), el convenio era el ciudadano imputado iba salir en libertad condicional bajo presentación periódica… el abogado Santiago Mariño manifestó, no querer hacer la audiencia “virtual” porque iba alegar algo importante en sala.

Se dio inicio a la audiencia, el fiscal del Ministerio Público hace su solicitud de manera formal, seguidamente se le leer los derechos constitucionales al imputado y este decide declarar (fue la peor decisión) y posteriormente le dan derecho de palabra al abogado Santiago Mariño, se extendió mucho en sus alegatos, tanto así que el juez le manifestó que resumiera … pasado esto declaro la victima.

Al final la dispositiva fue, el imputado debía permanecer 48 horas más en prisión preventiva y se acordaron medidas cautelares entre ellas la salida de la vivienda del imputado.

Cabe entonces preguntarse. ¿Se hizo buen trabajo? La verdad no. la defensa empeoro la situación del imputado tanto así que tuvo que durar 48 horas adicionales. Pero de cada experiencia uno debe aprender de esta primera vez debo anotar 1. nunca se debe predisponer al juez.  2.  El abogado defensor cuando le piden resumir no está haciendo el trabajo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario